Gobierno Bolivariano culmina fabricación de telescopios keplerianos

(Caracas, 10 de septiembre de 2025).- El Centro Nacional de Tecnologías Ópticas (CNTO) de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata) finalizó la fabricación de telescopios kepleriano y kits de ópticas geométrica, lo que permitirá fortalecer el aprendizaje de las ciencias astronómicas en el país.

Esta iniciativa forma parte del proyecto Fabricación de telescopios didácticos: refractor tipo kepleriano y reflector; fabricación de kits de óptica didáctico, lentes y prismas.

La doctora Gilmar Perdomo, jefa del CNTO, detalló que este proyecto tenía como objetivo fabricar 500 telescopios keplerianos y 100 kits de óptica geométrica.

Los kits constan de seis piezas: cuatro lentes (un lente bicóncava, un lente biconvexa, un lente plano convexa, y un lente circular) y dos prismas; uno rectangular y un prisma Dove (un trapecio).

Perdomo indicó que, además se tiene previsto fabricar más equipos, clave para el estudio de la astronomía en instituciones educativas.

«Nos alegra mucho poderles entregar estos instrumentos didácticos hechos en Venezuela por venezolanos», manifestó.

Estas acciones forman parte de las políticas que ha impulsado el Gobierno Bolivariano, a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández – Morán, con el objetivo de fomentar la formación y las vocaciones científicas tempranas.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas

Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán se prepara para recibir a estudiantes en nuevo periodo académico

(Caracas, 10 de septiembre de 2025).-  El directorio de la Universidad Nacional de las Ciencias (UNC) Dr. Humberto Fernández-Morán sostuvo este miércoles una reunión para afinar detalles de cara al inicio del nuevo periodo académico y recibir a los estudiantes que se sumarán a esta casa de estudio.

La información la dio a conocer la rectora de la UNC, Gabriela Jiménez Ramírez, quien manifestó que se alistan «para recibir a los nuevos estudiantes del país, que serán parte de la gran experiencia educativa que brinda nuestra Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán».

Durante el encuentro, reseñado en su canal de Telegram, se evaluó el cronograma académico para el inicio de clases y los resultados del Sistema Nacional de Ingreso (SNI).

Esto con el fin de «brindar a cada estudiante la mejor atención, resguardo, formación y dedicación en este camino que se llena de conocimientos, futuro y amor por hacer ciencia en Venezuela», indicó la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez recordó que la UNC fue creada por el presidente de la República, Nicolás Maduro para poder ampliar el acceso de los jóvenes a la educación, especialmente en carreras que respondan a los nuevos retos y desafíos del mundo y alineado a la Ley Orgánica del Plan de las Siete Transformaciones (7T).

«Esta labor formativa nos llena de grandes expectativas y nos demanda mayor responsabilidad para que la generación genial de la Patria crezca en un país de mayores oportunidades», afirmó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Finalmente, reiteró que la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán «es el hogar del conocimiento científico con visión de futuro, ciencia para la vida y tecnología para el bienestar del pueblo».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JO

Inicia convocatoria para los XX Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán

(Caracas, 10 de septiembre de 2025).- A partir de este 10 de septiembre comienza el periodo de postulación para la vigésima edición de los Premios Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán 2025, impulsada por el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Estos premios, establecidos en 2001 por el comandante Hugo Chávez, buscan destacar el aporte científico y tecnológico vinculado a las necesidades del país, celebrando su impacto en el desarrollo de Venezuela.

En este evento que se evalúa en cuatro categorías: Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación y Premio Especial de Ciencia y Tecnología.

En la categoría Premio Nacional de Ciencia y Tecnología, se otorgan tres menciones: Investigador Novel o Investigadora Novel, que se premia a los científicos o innovadores menores de 36 años de edad.

Investigador o investigadora de Amplia Trayectoria, donde se premia a 36 años de edad o más y con título de doctorado y reconocido por su trascendencia y aportes de sus investigaciones para el país y la mención Grupo de Investigación Consolidado, conformado por tres o más investigadores que interactúan para investigar y generar conjuntamente productos de conocimiento.

El Premio Nacional a la Inventiva Tecnológica Popular Luis Zambrano, busca reconocer soluciones tecnológicas e invenciones cuyo uso y aplicación contribuyan a la solución de problemas de las comunidades en general, se otorga dos menciones: autodidacta, dirigida a toda persona sin título de educación media y el profesional, dirigido a toda persona con título de educación media o superior.

En la categoría Premio Nacional al Mejor Trabajo Científico, Tecnológico y de Innovación, reconoce los resultados de las investigaciones científicas, tecnológicas y de innovación, por lo que se cuenta con cinco menciones, dirigidas a ciencias naturales, ciencias de la salud, ciencias exactas, ciencias sociales y humanas e investigación tecnológica.

Mientras que el Premio Especial de Ciencia y Tecnología reconoce el esfuerzo de personas o grupos que emprendan acciones o sostengan procesos de aplicación del conocimiento cuyos resultados tengan un impacto social o económico para el país.

En este caso, se otorga en sus tres menciones: Premio Especial a la Innovación del Trabajador o Trabajadora; Premio Especial a la Mujer y Niña de la Ciencia; Premio Especial a la Juventud; Premio Especial a la Divulgación Científica y el Premio Especial a la Iniciativa para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial.

Los interesados tienen oportunidad de inscribir sus proyectos hasta el 10 de octubre, entregando los documentos requeridos a través de la página oficial: https://premioscyt.mincyt.gob.ve

Mincyt / Prensa / AE

Participación de Venezuela en taller sobre exploración lunar y espacio profundo en China fortalece el desarrollo tecnológico

(Caracas, 09 de septiembre de 2025).- Venezuela, a través de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), participa en el Cuarto Taller Internacional sobre Exploración Lunar y del Espacio Profundo, celebrado en la ciudad de Hefei, en la República Popular China.

El evento, organizado por la Organización de Cooperación Espacial Asia-Pacífico (APSCO) en colaboración con el Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL) y la Asociación Internacional de Exploración del Espacio Profundo (IDSEA), reúne a líderes y representantes de agencias espaciales, organismos internacionales, instituciones académicas y entidades comerciales de todo el mundo.

Bajo el lema «Aspiración de Exploración Lunar y del Espacio Profundo», este taller sirve como plataforma para presentar y discutir iniciativas clave como la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS), la Constelación Cislunar de CubeSats (C3), proyectos de exploración de asteroides y avances en astronomía lunar.

De igual forma, se abordan temas sobre las arquitecturas de misiones sostenibles y el desarrollo de capacidades tecnológicas en los países emergentes del sector espacial.

El programa incluye conferencias magistrales, presentaciones técnicas especializadas y una mesa redonda plenaria, donde se exploraron marcos estratégicos y oportunidades concretas de colaboración multilateral.

Este evento, desarrollado en paralelo al Tercer Foro Tiandu sobre Exploración del Espacio Profundo, permite ampliar las oportunidades para establecer alianzas estratégicas y promover el intercambio de conocimientos en áreas clave del desarrollo espacial.

Reuniones para consolidar alianzas estratégicas

En su estadía en la República Popular China, el presidente de la ABAE, Adolfo Godoy, sostuvo un encuentro bilateral con el subdirector del Laboratorio de Exploración del Espacio Profundo (DSEL), Sr. Hu Zhaobin, con el objetivo de fortalecer la cooperación científica y tecnológica entre ambas instituciones.

El DSEL es un centro de referencia en investigación avanzada en áreas como energía eléctrica para misiones espaciales, detección inteligente, control remoto para operaciones en el espacio profundo, sistemas TT&C, aprovechamiento de recursos extraterrestres y el desarrollo de materiales avanzados.

Esta colaboración abre nuevas perspectivas para que Venezuela pueda participar en investigaciones estratégicas y contribuir activamente al avance del conocimiento espacial a nivel internacional.

ABAE miembro institucional de IDSEA

En el marco del evento, la ABAE también formalizó su adhesión como miembro institucional de la Asociación Internacional de Exploración del Espacio Profundo (IDSEA).

Fundada recientemente por China, esta asociación busca promover la cooperación internacional en la exploración del espacio profundo, abarcando misiones a la Luna, planetas y asteroides.

Además, facilita el acceso de países en desarrollo a tecnologías espaciales avanzadas mediante programas educativos y formativos.

Mincyt / Prensa / AE

Brigadistas de Cayapa Heroica recuperan equipos médicos en el Ipasme de Barquisimeto

(Caracas, 8 de septiembre de 2025). – Con el propósito de garantizar la salud y el bienestar de la población a través de la recuperación de equipos e infraestructura en centros asistenciales, brigadistas del Plan Nacional Cayapa Heroica se desplegaron en el Instituto de Previsión y Asistencia Social para el personal del Ministerio de Educación (Ipasme) de Barquisimeto.

Con esta jornada se busca optimizar los servicios de consultorios odontológicos, lo que permitirá beneficiar a los más de 490 pacientes que son atendidos mensualmente en este centro de salud.

Durante la actividad, un equipo de técnicos especializados logró la reparación de siete equipos esenciales para el funcionamiento del área, como dos sillones odontológicos, un esterilizador, dos turbinas odontológicas y dos jeringas triples.

Cayapa Heroica, una iniciativa del Gobierno venezolano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), busca garantizar el funcionamiento de las instituciones esenciales del país. Este programa nació como respuesta a las medidas coercitivas unilaterales impuestas a Venezuela.

Mincyt / Prensa / Con información de la Fundacite Lara

Fundacite Aragua invita a participar en el taller Armado de Bloques

(Caracas, 8 de septiembre de 2025). – La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en Aragua invita a participar en el taller Armado de Bloques Constructores del Futuro: la fábrica de genios, una iniciativa diseñada para despertar el interés por la ciencia y la tecnología en los niños, niñas y jóvenes.

La jornada formativa, dirigida a niños de 7 a 10 años de edad, se llevará a cabo el martes 9 de septiembre a las 9:00 A.M. en la sede de Fundacite Aragua, ubicada en la Avenida Las Delicias, diagonal al Museo Aeronáutico.

Estas capacitaciones tienen como objetivo principal fomentar la creatividad, el pensamiento lógico y las habilidades de resolución de problemas a través del juego y el aprendizaje práctico.

Los interesados pueden comunicarse al teléfono 0426-5310954 o dirigirse directamente a la sede de la Fundación para asegurar su participación.

Mincyt / Prensa / Con información de la Fundacite Aragua

Mincyt dicta taller de observadores meteorológicos para la planificación agrícola

(Caracas, 6 de septiembre de 2025).- La Academia de Ciencias Agrícolas y de Venezuela (ACAV), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realiza el taller Observadores Meteorológicos: Planificación Agrícola con Enfoque Climático, en la sede principal de la institución, ubicada en Quebrada Negra, municipio Alberto Arvelo Torrealba del estado Barinas.

Durante la primera jornada, los participantes recibieron formación teórico-práctica orientada a comprender la importancia de la meteorología en la planificación agrícola y el impacto del cambio climático en los sistemas productivos.

Entre los temas abordados están: nociones de clima y tiempo atmosférico; efecto invernadero; crisis climática global y sus consecuencias sobre fenómenos extremos como sequías, inundaciones e incendios forestales.

Los asistentes también conocen sobre las aplicaciones de la información meteorológica para la agricultura, específicamente, programación de riego y fertilización, predicción de plagas y enfermedades, zonificación agrícola y diseño de estrategias de manejo agroecológico.

Como parte de esta experiencia, se realizó una práctica en la Estación Meteorológica Automatizada de la ACAV, donde pudieron observar cómo se registran parámetros como temperatura, humedad relativa, dirección y velocidad del viento, precipitación, presión atmosférica y radiación solar; observando, además, la interpretación de valores promedios, máximos y mínimos.

Este primer encuentro permitió a los participantes valorar el papel de los observadores meteorológicos en la generación de datos confiables para la toma de decisiones en el campo, reforzando la necesidad de integrar la ciencia climática en la planificación agrícola.

La segunda jornada se realizará en formato virtual y estará enfocada en la aplicación práctica de la información climática para la gestión sostenible de los sistemas productivos.

Estas acciones se desarrollan bajo el liderazgo del presidente Nicolás Maduro, como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y en atención a la 6ta Transformación: Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología.

Mincyt / Prensa / ACAV

Viceministro William Castillo presenta avances de la política antibloqueo en sector científico venezolano

(Caracas, 5 de septiembre de 2025).- El primer día de encuentro para potenciar los Consejos Científicos Regionales en Venezuela, se desarrolló con la puesta en marcha de ponencias de gran interés sobre la importancia que tienen estas instancias para la territorialización de las ciencias y el proceso de recuperación económica-productiva del país, afectado por miles de Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), impuestas por Estados Unidos y sus aliados.

William Castillo, viceministro de Política Antibloqueo del Ministerio del Poder Popular para Economía y Finanzas, fue uno de los ponentes invitados. En este espacio realizó un análisis profundo e histórico sobre el proceso de injerencia y agresión imperial que se profundizó contra Venezuela tras la siembra del comandante y presidente Hugo Chávez.

La exposición permitió que los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación conocieran datos consolidados, entre 2014 y 2025, por el Observatorio Venezolano Antibloqueo, donde se contabilizan 1.041 Medidas Coercitivas Unilaterales contra el país.

Recordó que la labor orientadora del presidente Maduro es redefinir la economía nacional, construyendo bases cada vez más sólidas que permiten avanzar en la recuperación de servicios básicos, de las industrias, la producción de alimentos, el control de precios, para evadir bloqueos y lograr mayores exportaciones.

«Hay una política de Estado (…) que presentó el presidente en 2018 y un programa de recuperación que abarca lo macroeconómico, lo tributario, lo financiero, productivo, político y que se ha ido armando como una pared, ahí la ciencia y la tecnología ha jugado su rol, ahí las comunas han jugado su rol, ahí el sector privado ha jugado su rol», precisó.

“En los primeros siete años, el ministerio de Finanzas calcula que Venezuela tuvo una pérdida económica por caída del Producto Interno Bruto de 642 mil millones de dólares», comentó Castillo, un hecho que generó fuerte impacto en todo el pueblo y el desarrollo productivo nacional.

Agregó que también el país enfrenta la congelación de recursos nacionales en el sistema financiero, «a comienzo de este año, nosotros, tenemos registrado 22 mil millones de dólares retenidos en 29 bancos extranjeros, pero llegaron a ser casi 50 bancos internacionales».

En este sentido, el viceministro William Castillo expresó que el presidente Nicolás Maduro actúo con precisión y rapidez para crear leyes capaces de responder a esta agresión multiforme, permitiendo al país avanzar hacia la diversificación productiva, con el objetivo de consolidar el equilibrio económico nacional y no depender únicamente de las exportaciones petroleras.

«Las sanciones operan como una suerte de política gansteril, es decir, yo dicto una medida contra Venezuela, pero le digo a todos los demás: si tú tienes relaciones con Venezuela estás violando también las sanciones y por lo tanto voy contra ti», expresó Castillo.

Sobre el sector científico – tecnológico, Castillo comentó que también fue afectado por las MCU. Al respecto, valoró los datos sistematizados por el equipo de profesionales del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti), en el libro El Triunfo del Ingenio: Ciencia y Tecnología ante el Asedio, donde se examina el impacto nocivo de estas medidas en la vida cotidiana en Venezuela.

Agregó que si se paralizan los laboratorios, las investigaciones, la producción de patentes y la inventiva se ponen en riesgo el futuro del pueblo. No obstante, reconoció que con la ciencia y la tecnología se han brindado soluciones en materia de salud, educación, nuevas economías, servicios en línea, entre otros.

“La economía venezolana, el pueblo venezolano ha demostrado una capacidad para gerenciar, desde sí misma, soluciones con pocos recursos, con recursos reducidos o sin todos los recursos necesarios, se ha ido reinventado”, afirmó el viceministro William Castillo.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA

Rectora Gabriela Jiménez Ramírez destaca papel estratégico de la UNC en la formación científica y militar

(Caracas, 5 de septiembre de 2025). – La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, Gabriela Jiménez Ramírez, realizó un recorrido por las instalaciones de esta casa de estudio, acompañada por el Consejo Científico Militar y el Comandante General de la Armada, almirante Ashraf Suleimán Gutiérrez.

En su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología indicó la visita se enmarca dentro de la agenda de cooperación en materia de formación técnico-científica especializada y fortalecimiento de espacios universitarios.

Durante la actividad, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez resaltó el papel estratégico que cumple esta casa de estudios en la formación de talento humano calificado para impulsar el desarrollo nacional.

«Con 16 carreras científicas, las aulas de esta universidad forman a los científicos, tecnólogos e innovadores que mañana estarán al frente de los grandes proyectos estratégicos del país», indicó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Subrayó el papel protagónico del talento militar joven en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández Morán, punto de encuentro entre el saber científico y la vocación patriótica.

«Nuestros hombres y mujeres en uniformes, defensores de la soberanía, son protagonistas en el desarrollo científico», afirmó.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez enfatizó que la referida casa de estudios materializa el sueño de los libertadores de una nación soberana y autodeterminada, capaz de construir el futuro con conocimiento, ciencia y tecnología.

Mincyt/Prensa:AE/Fotos:CR

Consejos Científicos Regionales apuntan a las grandes transformaciones de la Patria

(5 de septiembre de 2025).- Como parte del proceso de consolidación de los Consejos Científicos Regionales, el presidente de la Fundación Instituto de Ingeniería, Francisco Durán, disertó sobre la historia y constitución de estas instancias que son esenciales para acompañar el desarrollo productivo nacional.

Su ponencia titulada Consejos Científicos Regionales, experiencias y una mirada prospectiva, se realizó durante el encuentro celebrado en el Centro de Estudios Ambientales del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), donde integrantes del sector científico-tecnológico participan en mesas de trabajo sobre cómo avanzar en la territorialización de las ciencias en toda Venezuela.

Durán se paseó por la historia mundial, incluyendo el papel de la ciencia y la tecnología en procesos de guerra y de transformación de los pueblos; repasó también el contexto económico nacional y los procesos de agresión imperiales contra Venezuela.

En su exposición abordó también la creación del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, por orientaciones del presidente Hugo Chávez, en 1999, con sus diversas transformaciones y reorientaciones en materia de políticas públicas.

Estas acciones fueron acompañadas con la creación de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), que establece como sujetos de la norma: “Todas las instituciones, personas naturales y jurídicas que generen, desarrollen y transfieran conocimientos científicos, tecnológicos, de innovación y sus aplicaciones”, entre otros.

Durán también mencionó la constitución de leyes de ciencia y tecnología establecidas en los estados Lara (1995), Monagas (2000), Aragua (2003), Mérida (2004), Carabobo (2005), Barinas (2006), en este último estado también se establecía el Consejo Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Comentó que en 2018, el entonces gobernador del Estado Miranda, Héctor Rodríguez, constituyó el Consejo Científico y Tecnológico del estado Bolivariano de Miranda, con cuatro ejes transversales: seguridad y paz ciudadana; economía productiva; derecho a la ciudad; desarrollo social y misiones sociales de Chávez.

Desde ese momento, Venezuela cuenta con ocho Consejos Científicos Estadales, por lo que este encuentro que se realiza, hasta este viernes 5 de septiembre, busca priorizar la constitución de estas instancias en el resto de las regiones. Agregó que estos espacios trabajan siguiendo parámetros y lineamientos generados por el presidente de la República Nicolás Maduro Moros, desde el Consejo Científico Presidencial.

Este último tiene como objetivo: «Consolidar un nuevo modelo de país, impulsado desde el desarrollo de la labor científica, tecnológica y de innovación con directa aplicación en la vida social, económica y cultural del país. Logrando la búsqueda de independencia a las tecnologías colonizadoras, desarrollando alternativas liberadoras, ecológicas que nos permitan alcanzar soberanía e independencia».

Antes de finalizar su exposición, Francisco Durán explicó que los consejos científicos, orientados por el Gobierno nacional, son fundamentales para la transformación de la nación.

De esta forma, todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología deben acompañar la generación de soluciones para hacer frente a problemas comunes, el desarrollo productivo agroalimentario, mejorar procesos industriales, fortalecer el sector petrolero, petroquímico y minero; también la defensa y seguridad nacional, el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan sustituir la dependencia y las importaciones, entre otros.

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: AA.