Inauguran tercera edición de la Fitelven

(Caracas, 17 de septiembre de 2025).- El Gobierno Bolivariano inauguró la tercera edición de la Feria Internacional de Telecomunicaciones Venezuela (Fitelven), en el Poliedro de Caracas.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro damos por inaugurada esta tercera edición de Fitelven», anunció la vicepresidenta de la nación, Delcy Rodríguez, acompañada del director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), GD Jorge Márquez.

La vicepresidenta manifestó su alegría por el esfuerzo de todos los actores del sector para mostrar las capacidades del país.

Destacó la importancia que tiene el Motor Telecomunicaciones para la economía de Venezuela y el crecimiento de los suscriptores de internet y telefonía móvil.

«Hoy consumimos más internet, tenemos más de 17.5 millones de suscriptores», indicó.

En este sentido, explicó que el Motor Telecomunicaciones ha realizado un aporte al PIB en el tercer trimestre de 7,13 por ciento.

También destacó la importancia de las dos grandes operadoras del sector como lo son Cantv y Movilnet y señaló que el Gobierno Bolivariano quiere «seguir mostrando esta ventana de cremiento y prosperidad».

El vicepresidente Sectorial de Obras y Servicios Públicos, Jorge Márquez, resaltó que este evento marca un hito al trascender fronteras con la participación de 138 empresas, entre ellas seis internacionales, lo que evidencia el creciente interés global en el desarrollo tecnológico del país.

«Queremos paz, queremos seguir viviendo en paz, queremos seguir viviendo en paz, pero queremos desarrollarnos y ser una potencia con nuestros propios medios», puntualizó.

La Feria, que estará disponible al público del 18 al 21 de septiembre, contará con más de 5.000 exhibiciones, 45 foros y 250 estand, además de espacios de formación y entretenimiento.

Mincyt / Prensa: YI/ Fotos cortesía

Caracas | Celebran talento de jóvenes matemáticos en tercera Olimpiada NNAE

(Caracas, 17 de septiembre de 2025). – La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Caracas en colaboración con el programa Niños Niñas Aprenden y Enseñan (NNAE), celebró con éxito la tercera Olimpiada Inter-brigadas NNAE: Francisco J. Duarte, una jornada dedicada a fomentar el talento matemático en jóvenes estudiantes.

La jornada, que tuvo lugar en el auditorio JJ Castillo, reunió a tres equipos de mentes brillantes: Los Audaces, Los Matemáticos y Los Genios.

La competencia puso a prueba el ingenio y las habilidades de los participantes con una serie de desafíos que incluyeron operaciones básicas, raíces cuadradas, fracciones, números binarios, ecuaciones de segundo grado y razonamiento lógico.

El equipo de Los Audaces se alzó con la victoria, conformado por Luis Gonzales (de la UE Cecilio Acosta), y por Joseph Alvarado, Diego Bermúdez y Helen Puentes (de la ET Francisco Fajardo), fue premiado con diplomas y tablets Canaima.

Los equipos que quedaron en el segundo y tercer lugar recibieron diplomas de reconocimiento por su destacada participación.

El evento, que contó con la presencia de padres, representantes e invitados especiales, fue conducido por la profesora Luz Duarte, directora del programa NNAE.

Esta olimpiada refuerza el compromiso de Fundacite Caracas de impulsar el talento científico de edades tempranas.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Caracas

Científicos revelan conexión entre la genética y el comportamiento social en autismo

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

(Caracas, 16 de septiembre de 2025). – Investigadores del Instituto de Neurociencias del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con la Universidad Miguel Hernández, ambas instituciones de España, presentaron un estudio donde revelan por primera vez el mecanismo que vincula una mutación genética asociada al autismo con alteraciones en la conducta social.

Esta investigación, reseñada por el portal oficial del CSIC y enmarcada dentro del proyecto europeo MotivatedBehaviors, busca profundizar el papel del septum lateral del cerebro en la regulación de los cambios que se producen en trastornos relacionados con déficits en el comportamiento social.

Para este estudio, por ejemplo, los científicos emplearon un modelo de ratón portador de la mutación del gen Shank3.

Gracias a este modelo, los expertos encontraron que la vasopresina, una hormona clave para las interacciones sociales, no logra liberarse adecuadamente en el septum lateral del cerebro, una pequeña región que forma parte del sistema límbico. Este déficit impacta negativamente en la sociabilidad y fomenta alteraciones en la agresividad social.

Según los hallazgos publicados en Nature Communications y destacados por el CSIC, la regulación de los comportamientos sociales depende de la correcta liberación de vasopresina en esta área específica del cerebro.

Los investigadores observaron que los ratones con la mutación mostraban una reducción en las neuronas capaces de producir vasopresina. Esta disminución explica su menor inclinación hacia conductas sociables y una agresividad defensiva amplificada.

Además, identificaron que la vasopresina ejerce su efecto a través de dos receptores distintos: el AVPR1a, encargado de mantener la sociabilidad, y el AVPR1b, relacionado con la regulación de la agresión social.

Manipulando ambos receptores, lograron mejorar las interacciones sociales sin incrementar la agresividad, un descubrimiento que abre nuevas posibilidades para enfoques terapéuticos futuros.

«Conseguimos mejorar la sociabilidad sin aumentar la agresividad, algo fundamental si pensamos en un futuro tratamiento», señala Félix Leroy parte del equipo investigador y citado por el portal científico.

Durante las investigaciones, el equipo también utilizó un nuevo biosensor de vasopresina para visualizar su liberación en tiempo real, confirmando que la alteración se limita a un circuito específico del cerebro.

Este nuevo biosensor fue desarrollado en colaboración con el laboratorio de Yulong Li de la Universidad de Beijing. Esta herramienta nunca había sido aplicada a esta hormona y permitió visualizar en tiempo real cómo se liberaba la vasopresina en el cerebro.

En el portal, se refiere que los resultados de esta investigación están protegidos por una solicitud de patente para desarrollar fármacos que activen selectivamente el receptor AVPR1a, con el objetivo de mejorar los déficits sociales en personas con autismo sin inducir efectos secundarios relacionados con la agresividad.

Aunque el estudio fue realizado exclusivamente en ratones machos debido a la mayor expresión del sistema vasopresina en ellos, se destaca que este hallazgo podría aportar claves sobre las diferencias sexuales y su relación con la prevalencia más elevada del autismo en varones.

Estos resultados abren la puerta a explorar tratamientos personalizados basados en dichas diferencias biológicas.

Mincyt/Prensa

Venezuela participa en la 69ª Reunión Ordinaria de la Conferencia General de la OIEA

(Caracas, 16 de septiembre de 2025).- Una delegación de Venezuela se encuentra presente en la 69ª Reunión Ordinaria de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que se realiza en Viena, Austria, entre el 15 y 19 de septiembre, anunció la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

En su canal de Telegram, la también ministra para Ciencia y Tecnología destacó que el evento reúne a representantes de los 180 Estados miembros del organismo para debatir propuestas relacionadas con el uso pacífico de la energía nuclear.

La delegación venezolana está liderada por Alberto Quintero, viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología. Durante su intervención, Quintero subrayó la importancia de fomentar el papel de la energía atómica como herramienta para promover la paz, el desarrollo global y la salud, velando por que su uso no se desvíe hacia fines bélicos.

En el marco del foro, Venezuela reiteró su apoyo a cualquier espacio de diálogo o negociación política que conduzca a acuerdos internacionales, siempre sobre la base de los principios establecidos en la Carta de las Naciones Unidas. Por otro lado, el viceministro Quintero manifestó en nombre del Gobierno Bolivariano una firme condena a los ataques perpetrados por Israel y Estados Unidos contra instalaciones nucleares en Irán.

«Denunciamos todo intento de utilizar la no proliferación como herramienta para justificar agresiones e intervenciones, y expresamos nuestro apoyo al fortalecimiento del programa de Cooperación Técnica del OIEA en beneficio del Estado de Palestina, que enfrenta un genocidio criminal por parte de Israel», enfatizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

El viceministro Quintero presentó los logros alcanzados por parte de Venezuela para una gestión segura de fuentes radiactivas en desuso, así como la formación de más de 130 profesionales en este campo.

«También resaltamos la recepción de 10 misiones internacionales de expertos que han brindado asesoramiento a la autoridad reguladora nacional», señaló la vicepresidenta Sectorial.

Por otra parte, el viceministro Quintero recordó que América Latina y el Caribe establecieron el Tratado de Tlatelolco en 1967 la primera Zona Libre de Armas Nucleares.

El tratado «representa un compromiso legal que todos los signatarios, incluidos Estados Unidos, deben respetar», enfatizó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en su publicación.

Ante este escenario, Venezuela denunció las agresiones que enfrenta el país, con el despliegue militar estadounidense de ocho buques y un submarino nuclear, el cual se encuentra apuntando contra Venezuela, «poniendo en peligro la estabilidad regional y comprometiendo una zona considerada de paz».

«Reiteramos nuestro llamado al levantamiento definitivo de las medidas coercitivas unilaterales impuestas por países occidentales que afectan a más de 30 naciones y dificultan proyectos de cooperación técnica», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

La ministra Gabriela Jiménez Ramírez instó a la comunidad internacional a tomar las acciones necesarias «en favor de la paz y el respeto a los derechos humanos, guiados por los principios fundamentales establecidos por la Organización de las Naciones Unidas».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Cancillería

Investigadores del IVIC celebran 55 años del Centro de Ecología con jornadas formativas

(Caracas, 15 de septiembre de 2025).- El Centro de Ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) celebra 55 años de fundación con una serie de jornadas científicas y actividades culturales.

La conmemoración se extenderá por cinco días con cuatro conferencias magistrales, 29 ponencias, 42 carteles, tres foros especiales y muchas otras actividades.

El jefe del Centro de Ecología, Jafet Nassar, destacó el gran orgullo de ser parte de la institución y trabajar en beneficio del pueblo venezolano.

«Más de cinco décadas sirviendo al país como científicos dedicados del estudio del medio ambiente, a su aprovechamiento, su manejo y su conservación», sostuvo.

Celebró la gran asistencia y receptividad por parte de investigadores y estudiantes “tenemos una cantidad de asistentes, además del personal del centro, del IVIC, visitantes de las principales universidades del país, más de 230 personas inscritas en total en el evento”.

Resaltó que esta semana será una fiesta del conocimiento para todos los asistentes quienes podrán conocer sobre el desarrollo de las investigaciones y los avances en materia ecológica alrededor del mundo.

Por su parte, para la investigadora jubilada del Centro de Ecología, Gisela Cuenca, manifestó su felicidad por ser partícipe de la evolución de la institución.

«Para mí es magnífico, porque reúne a muchos jóvenes con ideas nuevas, yo soy una representante del pasado, y es maravilloso ver cómo ha crecido este centro, las ideas novedosas que tienen los jóvenes y las líneas de investigación de importancias», comentó.

Durante su ponencia, Cuenca señaló que el Centro ha impulsado la participación de los jóvenes investigadores desde su etapa estudiantil, con el objetivo de brindar una capacitación completa a las nuevas generaciones de científicos.

Asimismo, enfatizó que un científico se hace a través de la preparación y los años de estudios, mientras que enaltecía la labor del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas quien ofrece oportunidades a los estudiantes para formarse a través de la práctica.

El subdirector del IVIC, David Coll, detalló que este Centro genera talento humano así como también soluciones para avanzar hacia un mundo más verde, en pro de consolidar una Venezuela Sostenible.

“Abarcan campos como la ecofisiología vegetal, la biología marina, el cambio climático, muchísimos campos de acción donde ellos buscan darle respuesta al país”.

El Centro de Ecología se erige como un epicentro para la generación de soluciones sostenibles en el país, a través de estudios, análisis e investigaciones que permitan la resolución de problemáticas, propias de nuestra región.

Mincyt/Prensa/DR/Fotografías:JM

Celebración del 55 Aniversario del Centro de Ecología del IVIC

(Caracas, 15 de septiembre de 2025).- En un emotivo acto que marca el 55 aniversario del centro de ecología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) se dio inicio a las Jornadas Científicas que se celebrarán del 15 al 19 de septiembre de 2025.  Este evento no solo conmemora más de cinco décadas de dedicación a la ciencia, sino que también resalta el compromiso inquebrantable de los investigadores con la conservación del medio ambiente en un país de extraordinaria biodiversidad.

Hace  55 años, en septiembre de 1970, cuatro visionarios: Gilberto Rodríguez, Carlos Schubert, Jorge Rabinowitz y Ernesto Medina, fundaron el entonces Departamento de Ecología del IVIC. Su objetivo era claro: impulsar la investigación y la docencia en ecología en Venezuela, generando conocimiento que pudiera aplicarse para enfrentar los desafíos ambientales del país.  Hoy, el centro de ecología continúa fiel a esta misión, reflejando la urgencia de proteger nuestros ecosistemas.

La inauguración del evento contó con la presencia del doctor David Coll, Subdirector del IVIC, quien expresó: “En nombre de la ministra de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez, y del director del IVIC, Alberto Quintero, les doy la más cordial bienvenida a este significativo evento. Los fundadores de nuestro centro entendieron la urgencia de estudiar y proteger nuestros ecosistemas tropicales. A lo largo de estos años, el centro de ecología ha estado a la vanguardia de la investigación, generando un conocimiento invaluable que ha contribuido a la conservación de nuestro patrimonio natural.”

El doctor Coll también destacó el impacto del centro en la formación de generaciones de ecólogos, quienes hoy se desempeñan en diversas instituciones, tanto a nivel nacional como internacional.

Por su parte, Jafett Nassar, jefe del centro de ecología, también dirigió unas palabras a los asistentes, abordando la grave crisis ambiental que enfrenta Venezuela: “Ante el ominoso paisaje de la crisis ambiental global, nuestro país enfrenta retos significativos, como la minería ilegal y el tráfico de fauna. Nos corresponde inventariar la biodiversidad y desarrollar estrategias junto al estado para contrarrestar esta crisis. El Centro de Ecología persiste como un equipo comprometido, desarrollando líneas de investigación pioneras y manteniéndose a la vanguardia en áreas como el cambio climático y la restauración de ecosistemas.”

Las jornadas científicas ofrecen una variedad de actividades, que incluyen conferencias magistrales, presentaciones orales, foros y carteles, organizados en torno a temas de biodiversidad, desarrollo sostenible y crisis ambiental global. 

Entre las actividades destacadas, se realizarán actos musicales y un recorrido a pie por los senderos del IVIC, donde los participantes podrán disfrutar de la flora y fauna del área.

El doctor Nassar finalizó su intervención agradeciendo al Ministerio de Ciencia y Tecnología por su apoyo a través del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología Fonacit y resaltando la colaboración entre los miembros del Centro, que fue clave para la organización de este evento.

“Este aniversario es un ejemplo de unión y demuestra que podemos trabajar juntos por un objetivo común:  la ciencia con conciencia para preservar la vida.”

El  Centro de Ecología del IVIC celebra su 55 aniversario con la mirada puesta en el futuro, comprometido a seguir siendo un referente en la investigación científica y la formación de nuevos talentos. Este evento no solo es un homenaje a su trayectoria, sino también un llamado a la acción para enfrentar los desafíos ambientales que amenazan nuestro país.

Mincyt / Prensa IVIC / Irania Medina

Polo Científico Tecnológico Venezolano: cuatro años al servicio de la patria

(Caracas, 15 de septiembre de 2025).- Desde los espacios del Polo Científico Tecnológico Venezolano (Polo CyT) se crean e impulsan proyectos de investigación con el fin de garantizar respuestas oportunas a las necesidades del pueblo.

Allí se integran todas las capacidades propias de ciencia y tecnología al servicio de la producción de alimentos y medicinas, con el fin de recuperar las industrias y sectores afectados por las Medidas Coercitivas Unilaterales.

El 15 de septiembre de 2021, el presidente de Nicolás Maduro Moros anunció la creación del Polo Científico Tecnológico Venezolano para articular las ciencias aplicadas e instituciones públicas y privadas destinadas al desarrollo tecnológico nacional.

Los grandes objetivos fundacionales del Polo Científico Tecnológico están relacionados con la articulación y unificación de las capacidades. El segundo, con el avance en la generación y creación de nuevas instituciones científicas nacionales, alineadas a las necesidades del desarrollo en área de salud, educación, alta tecnología, telecomunicaciones, agricultura, industria, transporte, entre otras.

El Gobierno Bolivariano promueve el acercamiento de los centros de investigación del país y el reconocimiento de todos los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para apalancar el sector industrial y productivo del país.

Mincyt / Prensa

Monagas | Semilleros científicos aprenden sobre biología y química en el zoológico La Guaricha

(Caracas, 14 de septiembre de 2025).- Semilleros científicos de Monagas disfrutaron de una jornada educativa en las instalaciones del Parque Zoológico La Guaricha, organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado (Fundacite).

La actividad, que permitió profundizar en el mundo del Potencial de Hidrógeno, comúnmente conocido como pH, reunió a 27 pequeños científicos quienes se aventuraron en una expedición que unió la naturaleza, la ciencia y el aprendizaje práctico.

Además del recorrido por el zoológico, los niños, niñas y jóvenes aprendieron sobre la escala de pH (0-14), explicando sus colores y cómo permite identificar sustancias ácidas, neutras y básicas, con ejemplos cotidianos como el vinagre, los cítricos y el jabón.

Para reforzar estos conocimientos los participantes realizaron experimentos para ver de primera mano los efectos del pH.

La actividad promovió el método científico y el trabajo colaborativo, sembrando en los participantes el interés por la ciencia desde la experiencia directa.

Mincyt/ Prensa/ Con información de Fundacite Monagas

Centro Nacional de Tecnología Química celebra 20 años promoviendo la innovación en Venezuela

(Caracas, 12 de septiembre de 2025).- El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) celebra este 12 de septiembre su vigésimo aniversario como una pieza clave en la innovación y el desarrollo tecnológico en Venezuela.

Fundado en 2005 y adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el CNTQ ha sido esencial para fortalecer la soberanía tecnológica del país, desarrollando soluciones que benefician tanto a la industria como al ambiente.

Durante estos 20 años, la institución ha liderado iniciativas de investigación e innovación centradas en la optimización de procesos químicos y petroquímicos. A través de alianzas estratégicas con universidades, centros de investigación y empresas públicas y privadas, el CNTQ se orienta hacia un crecimiento sostenible que favorezca el desarrollo del país.

Uno de los pilares del CNTQ es promover la transferencia de conocimientos y capacidades en ciencia y tecnología a través de la formación de nuevas generaciones de científicos y técnicos.

Iniciativas como Mi Primer Contacto con la Ciencia, destinado a niños en edad preescolar, y La Caravana de la Química, que lleva la ciencia a las escuelas y comunidades a través de actividades recreativas y experimentos, han sido clave para despertar el interés de los más jóvenes en las ciencias naturales.

A través de su política integral de formación y capacitación, el CNTQ ha logrado involucrar a las comunidades organizadas, especialmente a jóvenes, en el desarrollo de soluciones científicas y tecnológicas que apoyan pequeños emprendimientos y proyectos socioproductivos.

Entre los logros más destacados está la introducción de los Centros Didácticos para la Enseñanza de la Ciencia, con espacios operativos ubicados en los estados Anzoátegui, La Guaira, Miranda, Carabobo, Aragua y Yaracuy. Equipados con tecnología avanzada, estos centros ofrecen a niños, jóvenes y estudiantes oportunidades de aprendizaje en áreas como química, biología, matemática, física, electrónica, robótica y astronomía.

En sus 20 años, el CNTQ se ha consolidado como un referente en la autonomía tecnológica de Venezuela, con un compromiso constante en la búsqueda de soluciones tecnológicas que mejoren la calidad de vida de los venezolanos

Mincyt / Prensa / AE

Ingenio venezolano: Cendit impulsa telecomunicaciones del país con soluciones propias

(Caracas, 12 de septiembre de 2025). Desde su nacimiento, la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), desarrolla prototipos que permiten mejorar el servicio de las telecomunicaciones en Venezuela. Un ejemplo de ello, es la trayectoria y experiencia de la institución en el diseño y construcción de antenas satelitales y ahora del servicio Wi-Fi.

En una reciente entrevista realizada por Randolph Borges, en el programa radial Conatel al Aire, los profesionales de investigación del centro tecnológico, Orlando Villarroel, jefe de la Coordinación de Diseño Mecánico y Yaremi Gamboa, jefa de la Unidad de Servicios de Telecomunicaciones y la Unidad de Propagación y Antenas explicaron los trabajos que desarrollan en la institución en cuanto a la creación de las antenas en banda C (antenas grandes), Ku (antenas medianas) y Ka (antenas pequeñas).

Durante la conversación, Gamboa señaló que dichas antenas fueron diseñadas y construidas por el talento venezolano, siendo las primeras en establecer conexión con el satélite Simón Bolívar, para optimizar las comunicaciones satelitales del país, gracias al trabajo en conjunto de toda la institución y asesoría de profesores universitarios, quienes apoyaron todo el proceso, desde la investigación.

También, mencionó que ante la llegada de la tecnología 5G, Venezuela se posiciona a la vanguardia de las telecomunicaciones y el Cendit participa como un actor clave al fortalecer la infraestructura nacional y garantizar la soberanía tecnológica del país. «Con la llegada de la tecnología 5G nuestra labor es aún mayor. Nosotros debemos conocer esta tecnología, de qué se trata y así continuar atendiendo las necesidades del país acorde al avance de la misma», expresó.

Es importante mencionar el contexto de las medidas coercitivas unilaterales, las cuales han desafiado la adquisición de equipos y tecnología de punta. Sin embargo, ante estos obstáculos, los investigadores venezolanos han demostrado una asombrosa capacidad de reinventarse y generar soluciones propias. Asimismo, Villarroel resaltó que una de las características más significativas que tiene la Fundación Cendit es la aptitud de enfrentar desafíos.

«Afortunadamente, el Cendit tiene la característica de no tener miedo de enfrentarse a nuevos desafíos. Creemos en el talento que hay en el país y si ya está hecho, nosotros también lo podemos crear», aseveró.

Laboratorios que garantizan la calidad de las telecomunicaciones

Durante la conversación, Gamboa señaló que la institución tiene a disposición laboratorios de ensayos y pruebas que permiten medir la calidad y eficiencia de los equipos desarrollados. En este sentido, la cámara semianecoica (única en el país) es un recurso invaluable. Este espacio de pruebas especializado ofrece a los investigadores del Cendit medir las ondas electromagnéticas de las antenas y otros dispositivos, a fin de asegurar que estos cumplan con los estándares establecidos internacionalmente.

La existencia de estos laboratorios en el país elimina la dependencia de centros de prueba en el extranjero le permite a Venezuela validar sus propios desarrollos, desde antenas satelitales hasta equipos para redes Wi-Fi y 5G, garantizando que la tecnología que se implementa es segura, eficiente y adaptada a las necesidades nacionales.

El trabajo del Cendit es un ejemplo tangible de que el talento venezolano no tiene límites. El compromiso y la audacia de sus investigadores demuestran la importancia de impulsar y apoyar las capacidades de ingeniería del país desde iniciativas como el programa nacional Semilleros Científicos, que busca fomentar la participación masiva de niñas, niños y jóvenes en las ramas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) desde edades tempranas para asegurar el futuro tecnológico de la patria.

Mincyt/Prensa/Con información del Cendit