Cenidic inspecciona avances en el levantamiento de nuevo vivero comunitario en El Guapo

(Caracas, 02 de junio de 2026).- En el marco de las políticas de acompañamiento técnico y fortalecimiento del sector agrícola local, personal del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó una visita de inspección técnica a las obras de levantamiento de un nuevo vivero comunitario, situado en la población de El Guapo, en el estado Bolivariano de Miranda.

Este proyecto, que se ejecuta de la mano con los productores organizados de la zona, cuenta con el respaldo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consolidando una alianza clave para el desarrollo sustentable de la región.

Voces del campo y alianzas productivas

Durante el recorrido de acompañamiento, el equipo del Cenidic evaluó la infraestructura en desarrollo, las condiciones del espacio y la planificación técnica que permitirá el óptimo manejo de las plántulas; la puesta en marcha de este vivero representa un paso fundamental para garantizar material vegetal de alta calidad y fortalecer la soberanía agroalimentaria del sector.

El encuentro propició un espacio de intercambio directo con los trabajadores de la tierra. Víctor Linares, uno de los productores de la comunidad, destacó el impacto positivo de la obra señalando los múltiples beneficios que aportará el vivero, tales como el acceso a plantas sanas y el fortalecimiento de la economía local.

Por su parte, el productor Alexander Acosta expresó su agradecimiento por el acompañamiento técnico y el respaldo institucional brindado por el Cenidic; asimismo, destacó que la presencia del centro de investigación en el territorio ha sido fundamental para garantizar el éxito y la consolidación del proyecto cacaotero.

Con este tipo de despliegues técnicos, el Cenidic reafirma su compromiso con la ciencia de campo, el empoderamiento de las comunidades organizadas y el impulso socio-productivo del eje de Barlovento.

Mincyt / Prensa / Con información del Cenidic

Plan de Averías de Cantv devuelve la conectividad a a más de 16 mil suscriptores de Bolívar y Guárico

(Caracas, 2 de junio de 2026).- Un total de 16.353 suscriptores de los estados Bolívar y Guárico recuperaron sus servicios de telefonía fija e Internet, gracias a las labores de mantenimiento correctivo, instalación de nuevas conexiones y al Plan Resolución Integral de Averías ejecutado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Estas acciones, enfocadas en optimizar la conectividad en hogares, comercios e instituciones públicas y privadas, forman parte del despliegue continuo de la empresa estatal en las regiones Guayana y Los Llanos.

En el estado Bolívar, las cuadrillas técnicas restituyeron la conectividad a 15.353 usuarios durante el primer cuatrimestre de 2026, mediante un trabajo articulado de forma directa con las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT).

Por su parte, en Guárico, el despliegue especial abordó los municipios Juan Germán Roscio y San José de Guaribe, beneficiando a más de 1.000 nuevos suscriptores; las maniobras en ambas regiones contemplaron la adecuación de los medios de transmisión, el mantenimiento de redes y la verificación aérea y casa por casa del correcto funcionamiento de los servicios, recibiendo el reconocimiento de comunidades como Antonio Miguel Martínez en San Juan de los Morros.

Este logro es el resultado de las políticas públicas orientadas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que, a través de la gestión de Cantv, avanzan firmemente en el fortalecimiento y democratización de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Estas respuestas oportunas y eficaces atienden de manera directa los reportes realizados por el pueblo mediante la aplicación VenApp del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, consolidando los canales de atención tecnológica del Estado para garantizar el bienestar de la población venezolana.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Investigadores del IDEA impulsan la reforestación sostenible con jornada de siembra de café

(Caracas, 02 de junio de 2026).- En un esfuerzo conjunto por promover la sustentabilidad ambiental y la soberanía alimentaria, científicos, personal obrero y directivos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) unieron esfuerzos en una jornada de siembra de café en las áreas verdes de la institución, situada en el municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda.

La actividad, liderada por la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), forma parte de una estrategia integral para la recuperación de ecosistemas locales a través de la reforestación y el cultivo agroecológico.

Para el desarrollo de esta jornada, el IDEA sumó capacidades gracias a alianzas interinstitucionales. Se utilizaron plántulas reproducidas por los propios investigadores de la fundación, fortalecidas por una valiosa donación de 1.500 plantas por parte de la Comisión Nacional de Reforestación (CONARE) y 300 ejemplares adicionales aportados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de su plan de desarrollo cafetalero.

Ciencia, historia y biodiversidad

La Dra. Yurani Godoy Rangel, investigadora adscrita a la Dirección de ASA, destacó que «El café es un cultivo perenne con más de dos siglo de tradición en nuestro país. Al ser un cultivo de sombra y de bosque, se convierte en una oportunidad extraordinaria para la reforestación con especies autóctona y la conservación de nuestras diversidad biológica», explicó.

Asimismo, la especialista subrayó la nobleza del manejo agronómico de estas plantas en los espacios del instituto: «Las condiciones climáticas del IDEA son idóneas para el café. Es un cultivo que no requiere de insumos químicos, lo que nos permite manejarlo de forma 100% orgánica y proyectarlo como un modelo sostenible en el tiempo».

Semillas con potencial científico y productivo

Las variedades sembradas corresponden a la denominada INIA-01, una genética previamente propagada con éxito en el estado Trujillo y que ahora se adapta a los suelos del IDEA. De acuerdo con los expertos, el establecimiento de este lote no solo embellecerá y recuperará los espacios verdes, sino que abre las puertas a nuevas líneas de investigación aplicada y, en un mediano plazo, a propuestas productivas internas que podrían expandirse hacia otros rubros bandera como el cacao.

La jornada destacó por su carácter integrador y humano, logrando conectar el conocimiento científico con el trabajo de campo. Con mística institucional y un profundo compromiso ambiental, la comunidad del IDEA da el primer paso hacia un ecosistema de aprendizaje y producción sostenible.

Mincyt / Prensa / Con información de IDEA

Estudiantes de Guárico se capacitan en programación y robótica con la Agenda Pequeños Ingenieros

(Caracas, 1 de junio 2026).- Con el firme propósito de garantizar que la juventud venezolana cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, 19 estudiantes del Complejo Educativo Juan Germán Roscio recibieron una formación especializada en programación y electrónica a través de la Agenda Pequeños Ingenieros.

El encuentro formativo contó con el acompañamiento pedagógico y técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Guárico, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y el personal docente del plantel. Durante la actividad, los participantes profundizaron en el uso de tarjetas y kits educativos de robótica, así como en la programación en bloques mediante el software Autana.

Este programa establece un ecosistema integral que articula hardware educativo, el software libre Autana, la distribución de Canaima GNU/Linux adaptada para los Semilleros Científicos y los entornos virtuales de la Plataforma de Formación Sigma del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Esta sinergia institucional no solo promueve el aprendizaje técnico desde edades tempranas, sino que representa un avance estratégico hacia la consolidación de la soberanía tecnológica en todo el territorio nacional.

Esta iniciativase consolida gracias a las políticas públicas inclusivas del Gobierno Bolivariano y la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), orientadas a la masificación del conocimiento científico en el país.

PMincyt/Prensa/Con información de Fundacite Guárico

CDEC Yaracuy fortalece el razonamiento algebraico de estudiantes en talleres de matemática

(Caracas, 1 de junio de 2026).- Con el propósito de desarrollar e impulsar el pensamiento crítico, lógico y abstracto de los cálculos numéricos, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Yaracuy, llevó a cabo el Taller de Matemática Básica dirigido a estudiantes de 2.° año de educación media pertenecientes a distintos centros educativos de la región.

Durante la sesión formativa, el grupo avanzó hacia un nivel superior de abstracción al adentrarse en la multiplicación y división de polinomios; en la primera fase de la clase, los jóvenes superaron la simple agrupación de términos semejantes para comprender la aplicación expansiva de la propiedad distributiva.

Los facilitadores del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias ilustraron a los asistentes de manera metódica cómo multiplicar cada elemento de un polinomio por los términos del otro, respetando estrictamente la regla de los signos y la suma de exponentes de variables idénticas, asimilando así las estructuras lógicas esenciales para el manejo fluido del álgebra.

Posteriormente, el desafío intelectual se elevó al abordar la división polinómica, donde los estudiantes desglosaron el algoritmo tradicional paso a paso, comprendiendo la correcta disposición del dividendo y el divisor para hallar el cociente y el resto.

Los especialistas sostienen que, lejos de ser una memorización mecánica, esta práctica les permitió a los jóvenes desarrollar un alto nivel de orden visual, precisión operativa y razonamiento lógico-deductivo, habilidades que resultan indispensables para el modelado de problemas matemáticos más complejos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se garantiza la continuidad formativa, bajo la articulación del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) a través de los Centros Didácticos en los estados, asegurando el aprendizaje en la resolución de problemas y la capacidad de abstracción de la juventud venezolana.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Zulia destaca en la final nacional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 1 de junio de 2026).- Culminó con éxito la etapa nacional de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) 2026, encuentro liderado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos; iniciativa estratégica que representa la reserva de talento y generación de relevo de la Patria, apuntando a la meta de masificación tecnocientífica en robótica, nanotecnología, astronomía y matemáticas.

El encuentro, que congregó a 156 delegaciones de talento invaluable y se desarrolló los días 29 y 30 de mayo en el Salón Venezuela del Círculo Militar en la ciudad de Caracas, contó con una participación de 423 jóvenes competidores.

La justa científica y tecnológica contó con la representación de las 24 entidades federales del país, donde la delegación del estado Zulia, conformada por nueve equipos, fue merecedora de cuatro premios nacionales: tres distinciones en la competencia de Ingenio Creativo y una en la competencia Sigue Líneas Creativa.

Los reconocimientos oficiales fueron otorgados por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández.

Talento zuliano reconocido

Iniciando el cuadro de honor en la categoría Innovación, el equipo Sirius, integrado por los jóvenes Victoria Almarza, Michelle Morillo y Adrián González en representación del Colegio Salto Ángel, se alzó con el primer lugar nacional.

Seguidamente, pertenecientes a la misma institución educativa marabina, el equipo HFM Robotics, conformado por los jóvenes Jorge Rincón, Jesús Montilla y María Montilla, fue merecedor del primer lugar en la categoría Desafío.

Asimismo, el equipo Team Violet JR obtuvo el tercer lugar en la competencia de Ingenio Creativo bajo la categoría Aventura, delegación integrada por los talentosos Brianna Borges, Mathias Borges y Samuel Barboza en representación del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Por su parte, en la competencia técnica de Sigue Líneas Creativa, los galardonados de la entidad llanera fueron los integrantes del equipo Lightning Bolts —Sebastián Salina, Sebastián Álvarez y Emelyn Sulbarán, del Colegio Salto Ángel—, obteniendo un destacado tercer lugar en la categoría Innovación.

Esta segunda edición de las Olimpiadas de Robótica Creativa contó con un histórico registro global de 2.774 jóvenes inscritos en 1.040 equipos, quienes presentaron sus propuestas tecnológicas y defendieron a los 24 estados del país desde las fases regionales.

Esta política pública representa un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), registrando la participación activa de 657 instituciones educativas, divididas en 397 públicas, 252 privadas y ocho militares.

Mincyt / Prensa / AR / AF

Servidores públicos del Fonacit reciben inducción de salud ocupacional e higiene postural

(Caracas, 1 de junio 2026).- En las instalaciones del Servicio Médico ubicadas en la torre del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), un total de 223 servidores públicos del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) participaron en una charla preventiva de salud ocupacional; actividad diseñada para optimizar los entornos laborales, disminuir la incidencia de lesiones músculo-esqueléticas y promover hábitos posturales que tributen a una jornada de trabajo eficiente, segura y de calidad.

La inducción estuvo a cargo de las terapeutas ocupacionales y especialistas en ergonomía, Mayra Alejandra de Correa y Mariangela Duque. A través de dinámicas teóricas y prácticas, las profesionales demostraron cómo adoptar posturas correctas en la oficina para resguardar la columna vertebral, elemento esencial para garantizar la salud integral de los trabajadores.

Esta iniciativa surge de una articulación estratégica entre el Fonacit y el Servicio Médico del Mincyt, motivada por la alta afluencia de casos que ingresan al servicio de rehabilitación debido a diversas dolencias físicas.

El propósito central de la actividad fue dotar al personal de herramientas cognitivas y físicas que permitan prevenir estas afecciones antes de que requieran atención médica especializada, profundizando en temas clave como ergonomía e higiene postural, adecuación de los planos de trabajo, la importancia de las pausas activas y la manipulación correcta de cargas.

La especialista Mayra de Correa celebró el compromiso de los 223 asistentes, señalando que el primer paso para la transformación de hábitos es el conocimiento, pues no se puede corregir una mala postura si se ignora cuál es la adecuada; por su parte, trabajadoras como Yanet Granados, de la Gerencia de Inspección y Fiscalización, y Aida Ortiz, de la Gerencia de Gestión de Proyectos, calificaron la experiencia como enriquecedora, destacando que contribuye a crear conciencia sobre las pausas necesarias para el rendimiento laboral y a reprogramar conductas en beneficio de la salud.

Con este tipo de iniciativas institucionales, el Ejecutivo Nacional, bajo las orientaciones del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, reafirma su firme compromiso con la protección social, el bienestar humano y el cuidado integral de la clase trabajadora de la administración pública.

Estas políticas públicas no solo transforman las instituciones en entornos saludables y eficientes, sino que dignifican al talento humano del sector científico del país al dotarlo de herramientas técnicas y preventivas para consolidar el bienestar en cada espacio de trabajo.

Mincyt/Prensa/Con información del Fonacit

ABAE despliega tecnología para cartografiar espacios marinos poco profundos en el Parque Nacional Morrocoy

(Caracas, 1 de junio de 2026).- La Dirección de Aplicaciones Espaciales de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE) desarrolló el proyecto Determinación de profundidades en aguas someras utilizando tecnologías GNSS y teledetección en el Parque Nacional Morrocoy, con el fin de evaluar una metodología capaz de estimar profundidades y generar datos complementarios a los obtenidos por embarcaciones equipadas con dispositivos que permiten cartografiar el fondo marino.

Durante la actividad de campo, el equipo técnico trabajó en cinco cayos del Parque Nacional Morrocoy, en el estado Falcón: Cayo Boca Seca, Cayo Pescadores, Cayo Sombrero, Los Juanes y Playa Mero.

Keytor González, ingeniero geodesta de la Unidad de Sistema de Navegación Satelital de la ABAE, indicó que en cada sitio se registraron puntos con dispositivos GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite) para geoposicionar ubicaciones sobre las aguas someras y se determinaron profundidades de referencia que alimentaron el algoritmo empleado en el cálculo y la validación de los resultados.

Por su parte, Johan Fuenmayor, también geodesta e investigador de la ABAE, explicó que la selección de las áreas de estudio respondió a criterios técnicos destinados a facilitar el análisis.

“Se priorizaron zonas de aguas calmadas, con bajo oleaje, poca turbulencia y con escasa presencia de algas o pastos marinos, condiciones que reducen las interferencias en la estimación por teledetección”, precisó.

Asimismo, los especialistas mencionaron que como insumos principales utilizaron puntos GNSS e imágenes del Satélite Sucre, y que para el procesamiento se combinaron las bandas azul y verde del espectro electromagnético (las más idóneas para este tipo de estudios) y se aplicaron algoritmos de entrenamiento que permiten estimar las profundidades en las zonas muestreadas y generar productos derivados para su posterior validación.

Con este proyecto, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la ABAE, reafirma su capacidad de evaluar metodologías con datos espaciales que permitan garantizar soberanía científica en los espacios acuáticos del territorio venezolano.

Mincyt / Prensa / EBM / Fotografías / CR

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez impulsa la soberanía alimentaria con biotecnología para la producción de papa

(Caracas, 1 de junio de 2026).- En un esfuerzo por contribuir al desarrollo agrícola y tecnológico de la región andina, el Centro de Categoría II (Cebisa), institución dedicada a impulsar la práctica de la ciencia abierta, llevó a cabo una jornada de capacitación dirigida a los productores merideños del páramo, enfocada en el uso de herramientas biotecnológicas para la obtención de tubérculos de alta calidad genética y sanitaria.

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, a través de su canal oficial en Telegram: “Desde el Centro de Biotecnología para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas (Cebisa) compartimos una enriquecedora jornada de capacitación a los productores del páramo merideño, enfocada en el uso de la biotecnología para la producción de semillas de papa”.

La titular de la cartera científica destacó que los asistentes conocieron la importancia de los procesos de laboratorio, el cual cuenta con el aval y reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como centro referente en el área de la bioingeniería.

Asimismo, señaló que los productores pudieron reconocer la trascendencia “de trabajar con material vegetal sano, certificado y de alta calidad, además de aclarar dudas técnicas sobre el rendimiento real de los cultivos y los desafíos asociados al uso de semillas importadas”.

La ministra Jiménez Ramírez refirió que, como parte de este despliegue de transferencia de conocimientos y apoyo técnico al campo, se realizó la entrega estratégica de 8 mil tubérculos de papa para garantizar la multiplicación soberana de este rubro considerado de vital importancia para la economía agrícola regional.

Finalmente, la máxima autoridad de Ciencia y Tecnología reiteró la voluntad del Gobierno Bolivariano de colocar la actividad científica, la innovación tecnológica y el conocimiento al servicio de la soberanía alimentaria y el desarrollo productivo de la economía nacional.

Mincyt / Prensa / AR / AA

La otra cara de la inteligencia artificial

Por Gabriela Jiménez Ramírez

Karen Hao, experta en inteligencia artificial y ex reportera de The Wall Street Journal, participó en el podcast El Diario de un CEO, donde vuelve a colocar en la palestra del debate el futuro de las herramientas tecnológicas y cómo se están desarrollando actualmente.

Hao fue entrevistada trans presentar su libro Empire of AI: Inside the Reckless Race for Total Domination, una obra que se convirtió en bestseller y que analiza el poder creciente de las empresas líderes del sector.

Uno de los conceptos centrales de su investigación es lo que ella denomina «agenda imperial» de las compañías de inteligencia artificial. Para Hao, organizaciones como OpenAI deben entenderse bajo una nueva lógica de poder global.

Cuando fue consultada por esta comparación, Hao señaló que «imperio es la única metáfora que he encontrado para encapsular completamente todas las dimensiones de las acciones de esta empresas, la escala en la que operan, y lo que la motiva a hacer lo que hacen y hay muchos paralelismos que puedes ver en lo que yo llamo imperios de las IA e imperios antiguos».

La autora explicó que su objetivo era ir más allá de una simple historia corporativa y analizar el impacto real de la industria tecnológica en distintas partes del mundo.

«Esta gente nos dice que la IA va a beneficiar a todo, pero ves como esa retórica se desmorona cuando vas a lugares que no se parecen a Silicon Valley y tienen una cultura diferente, y ves como esta industria se está desarrollando alrededor», añade durante el podcast.

No obstante, recordó que la IA no nació recientemente, sino que fue una idea que tuvieron unos científicos en los años 40 cuando surgió la idea de «recrear la inteligencia humana»

«La idea era recrear la inteligencia humana y como ocurre hoy no hay un concepto científico de que es la inteligencia humana, y todos los intentos de cuantificar y clasificar la inteligencia humana han estado motivado por los deseos de demostrar que ciertos grupos de personas son inferiores», aseveró.

Según Hao, el modelo de desarrollo de la IA implica una apropiación masiva de recursos materiales, intelectuales y humanos, por lo que no es muy diferente, señala, a los imperios antiguos.

«Reclaman recursos que no le pertenece en su afán de entrenar a estos modelos, los datos de las personas, la propiedad intelectual de artistas, escritores,creadores, están acaparando tierras (…) explotan una cantidad enorme de mano de obra (…) monopolizan el conocimiento, proyectando la idea de que son los únicos que entienden cómo funciona la tecnología», aseveró.

Hao alertó sobre las consecuencias sociales de la expansión acelerada de estas tecnologías y la concentración de poder en manos de un pequeño grupo de compañías, además de la crisis ambiental y la salud pública que se registraría tras las construcción de nuevos centros de datos.

Desde Venezuela siempre mantendremos nuestra postura del desarrollo de una inteligencia artificial bajo principios de soberanía tecnológica, ética pública y respeto por la dignidad humana.