Estudiantes de Barinas exploran el cosmos y la robótica a través del Programa Semilleros Científicos

(Caracas, 14 de mayo de 2026).- Con el objetivo de fomentar la inventiva y el conocimiento técnico desde temprana edad, el Programa Nacional Semilleros Científicos realizó una jornada de formación integral sobre astronomía y robótica dirigida a estudiantes de cuarto grado de la Unidad Educativa 24 de Junio.

Esta iniciativa permitió a los estudiantes participar en estaciones interactivas diseñadas para promover el aprendizaje didáctico en áreas estratégicas del saber contemporáneo.

Durante la actividad, los participantes recorrieron una estación de astronomía, donde realizaron un viaje conceptual por las estrellas para despertar su fascinación por el estudio del cosmos.

Asimismo, en la estación de robótica, los estudiantes dieron sus primeros pasos en el armado y programación de dispositivos, adquiriendo habilidades básicas para la creación de soluciones tecnológicas aplicadas a la realidad cotidiana.

Este despliegue educativo, que cuenta con el respaldo de la Gobernación del estado Barinas, busca transformar la curiosidad natural de la infancia en herramientas de pensamiento crítico.

La actividad ratifica el compromiso del Gobierno Bolivariano con el fortalecimiento del Programa Nacional Semilleros Científicos, garantizando que la generación de relevo cuente con los espacios necesarios para su desarrollo integral y el despertar de vocaciones hacia las ciencias básicas y la ingeniería.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Barinas

Plan Cayapa Heroica recupera equipos tecnológicos en escuela de Barinas

(Caracas, 14 de mayo de 2026).- Brigadistas del Plan Nacional Cayapa Heroica realizaron una jornada de atención técnica integral en la escuela Pbro. Ramón Ignacio Méndez, logrando la recuperación de 41 equipos, con el objetivo de fortalecer el sector educativo.

Durante la actividad, se revisaron 71 unidades, aplicando diagnósticos precisos para devolver herramientas fundamentales al proceso de enseñanza-aprendizaje en la entidad.

Las labores técnicas incluyeron mantenimiento preventivo y correctivo, revisión especializada, instalación de software y sustitución de componentes críticos como switches.

Este despliegue tecnológico impacta positivamente en la calidad educativa de 263 estudiantes, 32 docentes y tres trabajadores administrativos, quienes ahora cuentan con infraestructuras digitales optimizadas para el desarrollo de sus actividades académicas y de gestión.

Esta jornada demuestra la eficiencia del talento venezolano para dar respuesta a las necesidades del pueblo y ratifica la voluntad del Gobierno Nacional en la recuperación de equipos estratégicos mediante el ingenio nacional.

Mincyt/Prensa/Con información Fundacite Barinas

Estudiantes de la ETA «Miguel Gerónimo Guacamaya» fortalecen conocimientos científicos en el Cenidic

(Caracas, 14 de mayo de 2026).- Estudiantes de la Escuela Técnica Agropecuaria (ETA) Miguel Gerónimo Guacamaya visitaron las instalaciones del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), ubicado en el sector Tapipa de la parroquia José Félix Ribas del municipio Acevedo en el estado Miranda, para fortalecer el conocimiento científico de los jóvenes mediante el acercamiento directo a los procesos de investigación aplicados al rubro cacaotero.

Durante el recorrido, los estudiantes observaron el trabajo científico y el funcionamiento de los diversos laboratorios, departamentos y campos de cultivo que contribuyen al desarrollo y a la producción de cacao en la región barloventeña.

Este encuentro buscó robustecer el perfil técnico de los alumnos a través de la observación de los protocolos científicos aplicados al rubro Cacao.

Estas iniciativas formativas forman parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el cual vincula la educación técnica con la vanguardia investigativa.

De esta manera, el Gobierno Bolivariano garantiza que la generación de relevo en el área agrícola cuente con una formación integral, orientada a la soberanía alimentaria y al desarrollo productivo del país.

Mincyt /Prensa / Con Información Cenidic

Avanza territorialización de Semilleros Científicos en el país con atención a más de 600 estudiantes

(Caracas, 14 de mayo de 2026).-  El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) y en articulación con el Ministerio para la Educación, el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) e Infocentro, avanza con éxito en la segunda fase del despliegue de territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Esta iniciativa, alineada al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, ha impactado a más de 600 estudiantes de educación media en los estados Delta Amacuro, Guárico, Monagas y Nueva Esparta, fomentando vocaciones científicas desde etapas tempranas para garantizar la soberanía tecnológica de la Patria.

En Delta Amacuro, el Complejo Educativo Artesanal Granja Tucupita recibió una jornada con promotores de la Gran Misión, donde se exploraron áreas como Química, Microscopía, Ciencia para la Producción, Astronomía, Ecosocialismo, Robótica y Programación.
Por su parte, en Guárico, fueron atendidos 140 jóvenes en el Complejo Educativo Eusebio Colmenares Mejías mediante actividades lúdicas sobre química divertida, robótica, astronomía, matemáticas y microscopía.

El despliegue en el estado Monagas lideró por la realización de dos jornadas: una en la Unidad Educativa Francisco Verde, ubicada en Alto de los Godos, con 96 estudiantes; y otra en el Liceo Rafael María Peña Saavedra, en Las Cocuizas, donde participaron 223 jóvenes.

Finalmente, en Nueva Esparta, 40 estudiantes del Liceo Bolivariano Pbro. Manuel Montaner Salazar, en el sector Villa Rosa, se iniciaron en el estudio de las ciencias astronómicas y los principios de la robótica educativa.

Estas acciones, con equipos multidisciplinarios de facilitadores, integran retos locales para estimular el pensamiento crítico y el relevo productivo.

El Programa Nacional Semilleros Científicos democratiza el acceso al conocimiento avanzado mediante aulas experimentales en liceos públicos, trascendiendo métodos tradicionales para vincular teoría con soluciones prácticas.

De esta manera, el Mincyt reafirma su compromiso con la formación de relevos científicos que impulsen la Venezuela potencia.

Mincyt / Prensa / EBM

Venezuela rumbo a la Olimpiada Internacional Abierta de Biología 2026 en Rusia

(Caracas, 14 de mayo de 2026).- Una delegación del Programa Nacional Semilleros Científicos está lista para participar en la Olimpiada Internacional Abierta de Biología (OIBO) 2026, que se celebrará del 15 al 22 de mayo en el Territorio Federal de Sirius, Federación de Rusia.

El equipo venezolano está conformado por cinco semilleros científicos destacados: Angelina Ferrer, de 17 años y representante del estado Zulia; Yeviangel Sánchez, de 16 años y proveniente de Falcón; Gabriela Montilla, de 18 años de Yaracuy; Matheo Marín, de 14 años y oriundo de Miranda; y Luis Bermúdez, de 16 años y representante de Caracas.

La Olimpiada Internacional Abierta de Biología se distingue por un mecanismo de evaluación riguroso dividido en tres etapas fundamentales. La primera, consiste en una ronda teórica individual que abarca pruebas de opción múltiple y cálculos con una duración de 240 minutos.

Posteriormente, los participantes enfrentan una ronda práctica individual de laboratorio con equipo especializado, dividida en dos fases de 120 minutos cada una.

Finalmente, la competencia culmina con una ronda de proyecto grupal donde los equipos deben presentar y desarrollar un proyecto biotecnológico innovador.

Este evento científico es respaldado por profesionales líderes del sector, orientado a fomentar el interés de los estudiantes en la investigación de los retos biológicos y biotecnológicos actuales.

El Programa Nacional Semilleros Científicos, que promueve el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio para Ciencia y Tecnología, tiene como objetivo desarrollar vocaciones tempranas y fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la investigación.

Esta participación refleja el compromiso de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, con la educación científica de alto nivel, promoviendo el intercambio de conocimientos y alentando la cooperación internacional para impulsar el desarrollo soberano de la nación.

Mincyt/Prensa/YI/Fotografías: EO

Estudiantes de San Fernando Apure se acercan al mundo de la microscopía

(Caracas, 14 de mayo de 2026).- Como parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en el estado Apure (Fundacite) llevó a cabo una jornada de masificación de microscopía dirigida a estudiantes de 5to grado de la Unidad Educativa Colegio Diocesano San Fernando.

Esta iniciativa, enmarcada en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, busca incentivar la curiosidad por las disciplinas investigativas, permitiendo que los niños y niñas se acerquen a la observación técnica y al desarrollo tecnológico desde su etapa escolar inicial.

Durante el taller formativo, los participantes exploraron el «mundo invisible» al reconocer los sistemas ópticos y mecánicos que componen el microscopio.

Los facilitadores profundizaron en la evolución histórica de estas herramientas y su impacto crucial en la biología moderna, haciendo especial énfasis en el cumplimiento de las normas de seguridad y el manejo adecuado de los equipos de laboratorio para garantizar una práctica científica ética y responsable.

La jornada concluyó con una sesión de demostración práctica, donde los estudiantes aprendieron técnicas esenciales de enfoque y preparación de muestras biológicas. Al observar estructuras celulares por primera vez, los jóvenes vincularon los conceptos teóricos con aplicaciones reales en la salud, consolidando así el relevo científico en la región llanera.

El Gobierno nacional garantiza el acceso a herramientas de vanguardia y conocimientos especializados, transformando la educación tradicional en una experiencia enriquecedora.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Apure

Venezuela y Uganda afianzan cooperación estratégica para el desarrollo del Sur Global

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, en representación de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, sostuvo un encuentro con el jefe de Estado ugandés, Yoweri Kaguta Museveni, con el propósito de fortalecer las relaciones bilaterales y avanzar en nuevas áreas de cooperación estratégica entre ambas naciones.

Durante el encuentro, señaló Jiménez Ramírez, se «expuso el impacto del bloqueo y de las más de mil medidas coercitivas impuestas contra Venezuela, las cuales han afectado derechos fundamentales como la salud, la educación y la ciencia».

La ministra, sin embargo, indicó que Venezuela avanza con una agenda productiva nacional que hoy posiciona a la nación suramericana como uno de los países con mayor crecimiento económico de la región.

Asimismo, se avanzó en la preparación de la I Comisión Mixta y en la instalación de la Embajada de Uganda en Venezuela, «abriendo nuevas oportunidades de trabajo conjunto e inversión», acotó.

Venezuela y Uganda comparten «la visión de fortalecer los vínculos comerciales y la integración entre nuestras naciones, teniendo como principios fundamentales la soberanía, la autodeterminación y el respeto mutuo», puntualizó.

El encuentro se celebró tras participar en la juramentación del mandatario africano, quien fue reelecto en enero pasado con 71,65% de los votos.

Ambas partes coincidieron en la importancia de ampliar la cooperación internacional, promover la transferencia tecnológica y generar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo productivo entre Venezuela y Uganda.

Mincyt / Prensa / AE/ JP

Realizan jornada de masificación científica en el estado Guárico

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- En un esfuerzo por masificar el conocimiento científico-tecnológico en las instituciones educativas, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Fundacite) en el estado Guárico realizó una jornada pedagógica y práctica en el Complejo Educativo Eusebio Colmenares Mejías, ubicado en el municipio Juan Germán Roscio Nieves.

La actividad contó con la participación de 140 estudiantes de primer hasta quinto año de educación media, quienes protagonizaron diferentes experimentos científicos, descubriendo el mundo de las ciencias.

Los facilitadores, durante el recorrido por las aulas de clase, profundizaron con actividades lúdicas, prácticas e interactivas las disciplinas científicas como la química divertida, la robótica educativa, el maravilloso mundo de la astronomía, las matemáticas y la microscopía.

Estas jornadas de territorialización enmarcadas en el primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández Morán, a través del Programa Nacional Semilleros Científicos, que ya alcanzó el millón de niños, niñas y jóvenes, promueve las vocaciones tempranas por el saber científico y tecnológico.

Mincyt / Prensa / Con Información Fundacite Guárico

Instalan Gabinete Estadal de Gestión e Integración Territorial en el municipio Revenga de Aragua

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se instaló el Gabinete Estadal de Gestión e Integración Territorial en el municipio José Rafael Revenga.

El encuentro tuvo como objetivo principal socializar los programas del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt) y articular planes de acción en beneficio de tres comunas de la jurisdicción, integrando las salas de autogobierno, estudiantes de Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y movimientos sociales.

Durante la jornada se establecieron acuerdos estratégicos para el despliegue territorial. Entre los puntos acordados destacan la ejecución de visitas diagnósticas para la aplicación de programas científicos, así como la captación y formación de voceros comunales.

Estas acciones permitirán fortalecer las capacidades locales mediante jornadas de transferencia tecnológica y formación técnica, adaptadas a las necesidades productivas y sociales de las comunidades Paula Correa y Alto Tuy.

Esta integración territorial reafirma el compromiso del Estado venezolano de empoderar al Poder Popular, brindando soluciones innovadoras que impulsan el desarrollo integral y soberano desde cada municipio del país.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Aragua

Viceministro Raúl Hernández presenta avances para un desarrollo tecnológico soberano

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- El viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández, destacó el lanzamiento de ecosistemas digitales protegidos bajo un sólido marco jurídico.

Explicó que este incluye leyes diseñadas para fomentar el impulso de las nuevas tecnologías de información y la Inteligencia Artificial (IA) en Venezuela, garantizando que la innovación disponga del resguardo legal necesario para un desarrollo soberano y seguro en beneficio de la nación.

Durante su participación en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Hernández informó que el país avanza firmemente en la ejecución del Plan Nacional de Inteligencia Artificial, el cual promueve diversos sectores socioproductivos al aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa busca optimizar los servicios públicos, fortalecer el bienestar cotidiano de la ciudadanía y posicionar la innovación como una herramienta fundamental para el desarrollo humano y la eficiencia nacional.

En este contexto, el viceministro enfatizó que «Venezuela tiene una ley de inteligencia artificial que está en la Asamblea Nacional. Ahorita va a segunda discusión. Dentro del marco de todo lo que es la ley, también nosotros publicamos el Código de Ética de Inteligencia Artificial y el Plan Nacional de Inteligencia Artificial».

Asimismo, declaró que el Plan Nacional abarca varias aristas clave: la creación de capacidades dentro del territorio nacional, priorizando sectores estratégicos para el desarrollo y aplicación de la IA; la generación de infraestructuras dedicadas a la investigación y desarrollo; y un enfoque totalmente seguro, ético y aplicado de una manera humanista.

Añadió que entre sus bases fundamentales se encuentra la nueva institución prevista en la ley: el Instituto Nacional de Inteligencia Artificial y Tecnologías de Información, que estará «encargado de la promoción, desarrollo, investigación y regulación del uso y desarrollo de la IA en Venezuela».

Por otra parte, el viceministro comentó que «solo cuatro países a nivel mundial se han atrevido a promulgar una ley de Inteligencia Artificial». Señaló que estas normativas deben incluir protocolos para mitigar el excesivo consumo de energía mediante fuentes verdes, así como lineamientos estrictos sobre gobernanza de datos, transparencia y seguridad.

Planes de formación

Finalmente, el viceministro Hernández recordó que el país cuenta con una plataforma URL gratuita apta para todo público, donde se imparten cursos básicos sobre el uso de estas tecnologías.

Las personas interesadas pueden acceder a través de: https://prisma.mincyt.gob.ve/introduccion-a-la-inteligencia-artificial-machine-learning-y-deep-learning/, para formar a la ciudadanía en estas tecnologías transformadoras.

Con estas acciones, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con un avance tecnológico soberano, inclusivo y al servicio del pueblo venezolano, consolidando la Revolución Bolivariana en la era digital.

Mincyt / Prensa / EMB