Miranda | Fundación IDEA fortalece educación científica en el municipio El Hatillo

(Caracas, 13 de mayo de 2026). Con el propósito de transformar la curiosidad infantil en soluciones para el entorno, más de 50 estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Creación Turgua, ubicada en el municipio El Hatillo, participaron en una jornada de aprendizaje vivencial impulsada por el Programa Nacional Semilleros Científicos.

Durante la actividad, los jóvenes interactuaron con investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), aplicando métodos experimentales para comprender la ciencia como una herramienta cotidiana y transformadora.

La jornada estuvo liderada por la investigadora Elisamelis Martínez, de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), quien empleó estrategias pedagógicas innovadoras, como el uso de cómics, para enseñar el método científico y el estudio del universo.

Los estudiantes vivieron la experiencia de ser «detectives de la ciencia» al realizar prácticas de cromatografía de capa fina para evaluar elementos en extractos de plantas, comparando resultados de laboratorio con experimentos áulicos para validar sus capacidades de observación y análisis.

Asimismo, el equipo de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) presentó las diversas líneas de investigación que desarrolla la institución. Esta interacción permitió a los alumnos reconocer que la actividad científica no es un concepto lejano, sino una realidad presente en su rutina diaria, buscando despertar vocaciones tempranas que motiven a la generación de relevo a cursar carreras vinculadas al desarrollo tecnológico y científico del país.

Esta iniciativa reafirma el compromiso del Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) al fomentar la excelencia académica y el pensamiento crítico desde la educación básica.

Mincyt/Prensa/Con información del IDEA

Sucre | 19 delegaciones inician su fase final de preparación para las Olimpiadas de Robótica Creativa

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Rumbo al encuentro regional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026, un total de 19 delegaciones del estado Sucre iniciaron su fase final de preparación técnica.

Los equipos, conformados por jóvenes talentos de la región, afinan los detalles de sus prototipos para competir los próximos 22 y 23 de mayo en la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde medirán su ingenio frente a los mejores exponentes del oriente del país.

Durante intensas jornadas de asesoría, los especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Sucre) brindaron acompañamiento directo para optimizar el funcionamiento de los proyectos.

Los estudiantes centran sus esfuerzos en superar los retos de las categorías Sigue Líneas e Ingenio Creativo, áreas que demandan precisión en programación y destreza técnica en el ensamblaje de hardware.

Esta participación forma parte del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa que busca identificar y potenciar el talento en áreas de innovación, software y hardware desde edades tempranas.

Con el respaldo del Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se garantiza que la juventud venezolana cuente con las herramientas y el conocimiento para transformar los desafíos en soluciones reales para el país.

Mincyt/Prensa /Con información de Fundacite Sucre

Infocentro lidera jornada de formación tecnológica para padres y docentes de Guárico

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- En un esfuerzo por fortalecer las capacidades digitales de la comunidad educativa, facilitadores del Infocentro Guárico dirigieron la jornada de formación Escuela para Padres y Creatividad Visual en la Escuela Básica Félix Antonio Saa, ubicada en Tucupido, municipio José Félix Ribas.

La actividad reunió a padres, representantes y educadores para explorar herramientas tecnológicas esenciales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un mundo cada vez más interconectado, los participantes adquirieron conocimientos prácticos sobre el uso responsable de pantallas, protocolos de seguridad en línea para proteger a niños y jóvenes y técnicas de creatividad visual para innovar en las aulas.

Esta iniciativa forma parte de un despliegue sistemático y permanente en el territorio guariqueño, orientado a robustecer las competencias técnicas de los docentes, padres y representantes de las diversas localidades.

Como parte de un programa sistemático en Guárico, la actividad promueve la alfabetización tecnológica, la soberanía digital y el desarrollo integral de la región llanera.

De esta manera, el Gobierno Nacional reafirma su compromiso con la formación digital continua, fortaleciendo el tejido social y asegurando que las nuevas generaciones naveguen la era digital con éxito.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundación Infocentro

Programa Semilleros Científicos inicia segunda fase del Plan de Territorialización

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Con el objetivo de masificar el conocimiento en las regiones, el Programa Nacional Semilleros Científicos inició la segunda fase del Plan de Territorialización, logrando la participación de cientos de estudiantes en los estados Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Aragua.

Esta jornada integral promueve el interés por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) a través de experiencias prácticas que consolidan el pensamiento lógico y la innovación desde las instituciones educativas.

En el estado Apure, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) activó esta fase en la Escuela Técnica Industrial, donde el club de robótica de la institución lideró los procesos de formación.

Por su parte, el plan de territorialización en Aragua comenzó en las escuelas San Francisco Saldiva y Carmen de Cura, mientras que en Delta Amacuro, la jornada comenzó en el Complejo Educativo José Antonio Páez de Tucupita, donde los estudiantes participaron en diversas estaciones de aprendizaje.

Asimismo, el Complejo Educativo República de Chile y el Meganúcleo de Robótica del estado Anzoátegui recibieron a los jóvenes para explorar estaciones de química, física y matemáticas.

En estos espacios, los estudiantes contaron con asesoría técnica para el desarrollo de proyectos para ser presentados en las próximas jornadas olímpicas.

Además, se reforzaron conocimientos en nueve áreas clave como: robótica, astronomía, ciencias de la salud, ecosocialismo, física y matemática, química, ciencias para la producción, microscopía y ciencias de la computación.

Esta iniciativa se ejecuta bajo el cumplimiento del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, dedicado a la siembra y preservación del talento nacional, garantizando que la generación de relevo cuente con los espacios y recursos necesarios para el desarrollo de sus capacidades creativas y científicas.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacites Anzoátegui, Apure, Delta Amacuro y Aragua

ABAE ofrece registro satelital del impacto ambiental ocasionado por derrame de hidrocarburo en el Golfo de Paria

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- A raíz del derrame petrolero proveniente de Trinidad y Tobago, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), utiliza tecnología satelital para cuantificar y evaluar los riesgos de la mancha del crudo en los estados Sucre y Delta Amacuro.

Los especialistas suministran y analizan imágenes sobre el desplazamiento de la mancha de hidrocarburo a fin de determinar los riesgos e impactos ambientales, ecológicos, económicos y de salud.

La plataforma de código abierto y gratuita utilizada para ese registro es la mundialmente conocida como SNAP (Sentinel Application Platform), que permite la visualización, procesamiento y análisis satelitales de los datos ópticos y de radar.

Tras el incidente, se estableció un Estado Mayor de Ecosocialismo conformado por el Mincyt y los ministerios para el Ecosocialismo (Minec) y de Pesca y Acuicultura. Además del apoyo de la gobernación del estado Sucre con la instalación de un comando interinstitucional en la zona afectada.

En este sentido, esta gestión de emergencia permitirá a los brigadistas voluntarios concentrar esfuerzo técnico para la limpieza de las costas y espacios acuáticos afectados en la ciudad costera de Güiria, ubicada en el municipio Valdez (Sucre).

El Gobierno Bolivariano en un esfuerzo conjunto y coordinado, ejecuta acciones para contrarrestar los impactos sobre las áreas marinas, costeras y en ecosistemas sensibles que vulneran a las comunidades pesqueras.

Mincyt / Prensa / AR

Venezuela y Uganda impulsan soberanía tecnológica y cooperación internacional

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con su par de la República de Uganda, Mónica Musenero, para consolidar una agenda de trabajo que priorice el conocimiento científico al servicio de los pueblos.

«Pusimos a disposición nuestras capacidades para cooperar en áreas como bioinsumos agrícolas, mejoramiento de semillas, desarrollo de probióticos, y formación humana a través de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, para fortalecer la soberanía alimentaria, la biodiversidad agrícola y la resiliencia climática mediante el manejo conjunto de semillas nativas y criollas», expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

La ministra, quien lidera la delegación venezolana en la nación africana, publicó la información a través de su canal en Telegram.

Destacó los avances de Venezuela en distintas áreas científicas, como el acompañamiento en más de 1.150 proyectos de investigación, además del desarrollo de biofertilizantes, a través de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) y la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) contribuyendo a la soberanía alimentaria.

La titular de la cartera científica también presentó los avances del Programa Nacional Semilleros Científicos, una iniciativa impulsada por el Gobierno Bolivariano, para fomentar en los niños, niñas y jóvenes el pensamiento lógico y el desarrollo de soluciones mediante el uso de la robótica, la programación y la electrónica.

Manifestó que estas propuestas también serán compartidas con el pueblo ugandés como parte del intercambio interregional.

«Uganda camina rumbo al fortalecimiento de sus capacidades científicas, tecnológicas e industriales en el marco de un plan de ciencia que pone al individuo como protagonista», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Puntualizó que, cumpliendo con las directrices de la Presidenta (E) Delcy Rodríguez, Venezuela promueve «redes de cooperación internacional para un futuro de innovación, soberanía y bienestar compartido».

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JGP

CNTQ expone en la UCV acciones técnicas para optimizar el grano del cacao

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Investigadores e investigadoras del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt), expusieron sobre los procesos de poscosecha del cacao y sus técnicas para optimizar el grano en actividades científicas celebradas en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Los ponentes realizaron sus aportes durante las Jornadas de Investigación y Extensión en la Facultad de Ciencias 2026 Dr. Vladimiro Mujica.

La investigadora del CNTQ, Dayana Barrios, detalló el fortalecimiento de los procesos poscosecha de cacao realizado por el CNTQ en colaboración con el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Barrios destacó el apoyo técnico-científico para la recuperación y rescate de materiales genéticos de cacao fino de aroma, así como el impulso a las capacidades de los productores locales.

Por su parte, el investigador Manuel Zerpa presentó la investigación Evaluación de enmiendas orgánicas basadas en biocarbón derivado de cáscara de cacao para la inmovilización de cadmio biodisponible en sistemas de producción agrícola de cacao en Venezuela, un trabajo orientado a mejorar la calidad y seguridad del cultivo de cacao en el país.

El Gobierno Nacional, a través del tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández–Morán, promueve una política de preservación y fortalecimiento productivo de diversos rubros estratégicos, entre ellos el cacao.

Como parte de esta agenda, se ha creado el Plan de Ciencia y Tecnología para el fortalecimiento del Cacao y una Red Científica y Tecnológica del Cacao, que buscan revitalizar la producción de este fruto capacitando y financiando a los productores y productoras para su protección.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Cenvih y FIIIDT capacitan a bachilleres de Santa Teresa del Tuy

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Más de 50 estudiantes de Santa Teresa del Tuy participaron en una enriquecedora Ruta Científica, una actividad que permitió a jóvenes de la región explorar áreas para el desarrollo nacional, como la construcción civil y la robótica, consolidando el conocimiento crítico.

Durante el encuentro, especialistas de la Fundación Centro Nacional de Investigación y Certificación en Vivienda, Hábitat y Desarrollo Urbano (Cenvih) y la Fundación Instituto de Ingeniería para Investigación y Desarrollo Tecnológico (FIIIDT) capacitaron a los alumnos de los centros educativos Educa Tuy y San Andrés.

Los participantes recorrieron estaciones de aprendizaje especializadas en Geomática y visitaron laboratorios de microscopía, donde conocieron de cerca los procesos de innovación que transforman el urbanismo y la industria en Venezuela.

Esta iniciativa forma parte integral de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, específicamente bajo su vértice orientado a la formación de la generación de relevo y el fortalecimiento de los espacios para el aprendizaje.

Este tipo de jornadas busca garantizar que el talento joven cuente con las herramientas necesarias para liderar los proyectos científicos que el país requiere.

Estas labores reafirman el compromiso del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en fomentar la curiosidad en niños, niñas y jóvenes que edificarán el futuro de la Patria.

Mincyt/Prensa/Con información del Cenvih

Más de 160 estudiantes de la ULA exploran el cosmos en el Observatorio Astronómico de Mérida

(Caracas, 13 de mayo de 2026).- Un grupo de 162 nuevos estudiantes de las carreras de Matemáticas, Física, Química y Biología de la Universidad de Los Andes (ULA) en el estado Mérida, realizó una visita técnica y recreativa a las instalaciones del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de Venezuela, con el propósito de vincular sus estudios teóricos con la observación directa del universo.

Durante el recorrido por el emblemático complejo, los futuros profesionales conocieron de cerca el funcionamiento de los cuatro telescopios principales, el Museo de Astronomía y Ciencias del Espacio (MACE) y la Sala de Observación Héctor Rojas.

Guiados por expertos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), los jóvenes exploraron el cosmos, logrando hitos memorables como la observación directa del planeta Júpiter y sus satélites galileanos.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias, Alex Yoris, calificó la vivencia como un acontecimiento imborrable para la formación académica.

Esta experiencia práctica permite a la juventud ávida de conocimiento consolidar su vocación científica, elemento fundamental para avanzar hacia la soberanía tecnológica que requiere la nación.

Este tipo de iniciativas resaltan la gestión del Gobierno Nacional en su esfuerzo por democratizar el acceso al conocimiento especializado.

Estas jornadas de capacitación y acercamiento científico se consolidan para inspirar a los futuros investigadores, garantizando que la ciencia sea un pilar accesible y transformador para el desarrollo del país.

Mincyt/Prensa/Con información del Cidata

Oncti impulsa conocimiento científico y uso de datos estadísticos en Jornadas de Investigación de la UCV

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- Desde la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el equipo del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) presentó los resultados de la Campaña Nacional de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) para el ejercicio fiscal de 2024.

La actividad académica, enmarcada en las Jornadas de Investigación y Extensión Facultad de Ciencias (JIE 2026), fue propicia para promover la divulgación científica y el intercambio de saberes académicos innovadores en el país.

El Oncti, ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló seis ponencias relacionadas con los indicadores clave de desempeño en ciencia, tecnología e innovación.

Para la profesora de la Escuela de Computación de la UCV, Ana Vanessa Leguízamo, el evento, que culmina el 15 de mayo, se realiza con la finalidad de mostrar «los diferentes trabajos de investigación y de extensión de los estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias que pertenecen a las escuelas de Biología, Computación, Física, Matemática y Química».

Leguízamo detalló que el encuentro reunió distintas conferencias magistrales de entes adscritos al Mincyt como la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (ABAE), la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) y del Oncti.

Asimismo, manifestó su expectativa de que sigan surgiendo oportunidades de colaboración entre las instituciones del Estado y las facultades de la UCV.

Iniciativas del Oncti en la UCV

La primera ponencia, titulada Investigación y Desarrollo (I+D) en Venezuela: una perspectiva metodológica, estuvo a cargo de la investigadora y gerente de formación del Oncti, Geraldine Giménez Roa, quien manifestó a los presentes que «la intención es crear en el país una cultura del dato con pertinencia y celeridad», para que los investigadores y especialistas puedan decidir en materia de políticas públicas.

Asimismo, explicó que el país cuenta con un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación que, a través del Oncti, articula, sistematiza y mide las capacidades I+D en cuatro sectores: Administración pública, educación, industria y poder popular.

Giménez explica que, para llegar a estandarizar, trazabilizar y sistematizar estos datos brutos, se deben construir e implementar metodologías propias, como el Manual de Caracas, que permitan medir y clasificar el talento humano de la nación, acorde a la realidad de Venezuela, sin perder la capacidad de medirnos a nivel internacional.

Comentó que el ecosistema digital científico utilizado por el Oncti versa en plataformas como el Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven), el Observatorio en Línea y la Campaña Nacional de Recolección de Datos de I+D.

Durante su disertación, la investigadora refirió un eslabón importante para ese proceso de recolección de datos; se trata del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para capacitar, gestionar y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje a distancia, de forma gratuita y bajo ambiente de software libre.

La segunda presentación, I+D para el desarrollo nacional, estuvo a cargo de los investigadores del Oncti, Prudencio Chacón y Marco Materán, quienes mostraron los principales resultados en cifras de los cuatro sectores de acción: la universitaria con registro de 571 proyectos (78,70 %), seguida por la Administración Pública Nacional con 110, Industria (pública, mixta y privada) con 30 aportes científicos y el Poder Popular con 14.

Ambos especialistas sostienen que estos datos son suministrados por cada uno de los actores involucrados de manera voluntaria, cumpliendo con parámetros científicos rigurosos.

En la disertación Productividad científica y su correlación con la Agenda Económica, a cargo de Fabiola Ortúzar y Gregorio Morales, se destacó el registro de publicaciones con los indicadores de Investigación y Desarrollo en Venezuela, arrojando que en la actualidad el sector científico cuenta con 628 revistas dedicadas a la ciencia, investigación e innovación.

La actividad contó además con las ponencias: Geopolítica de la Ciencia en Venezuela y Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU), el papel protagonista de las mujeres en la investigación y las dimensiones de la Ciencia Abierta, abordando la dicotomía entre la ciencia abierta y ciudadana, su método y divulgación para ser factible en las investigaciones.

Finalmente, esta participación del Oncti en las Jornadas de Investigación y Extensión demostró que el Gobierno Bolivariano promueve políticas encauzadas hacia una soberanía científica, capaz de establecer alianzas estratégicas a través de redes de conocimientos y de descolonizar el saber, superando el monopolio hegemónico tradicional.

Mincyt /Prensa/ AR /AA