Plan Cayapa Heroica recupera sistemas biomédicos en CDI de Guarenas

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- En un esfuerzo por garantizar el derecho a la salud y fortalecer la infraestructura hospitalaria, el Plan Nacional Cayapa Heroica logró la recuperación de tres sistemas críticos de atención biomédica y servicios generales en el Centro Diagnóstico Integral Argelia Laya y la Sala de Rehabilitación Integral (SRI) de Guarenas, estado Miranda.

El equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) ejecutó un abordaje integral que permitió la restauración total del sistema hidroneumático, tras la reconstrucción de su tablero eléctrico, asegurando así el suministro continuo de agua potable en el recinto.

Asimismo, se puso en funcionamiento un esterilizador autoclave, pieza fundamental para los protocolos de bioseguridad y se reparó un electrocardiógrafo, herramienta clave para el diagnóstico oportuno de patologías cardíacas en la comunidad.

Esta intervención, articulada con la dirección de los centros de salud y el Poder Popular, representa una victoria del conocimiento técnico soberano frente a las limitaciones de mantenimiento.

La recuperación de estos equipos optimiza la operatividad de la red pública, reduce los tiempos de espera y mejora la calidad de vida de los pacientes de la zona.

A través del Plan Nacional Cayapa Heroica, el Gobierno nacional demuestra la importancia estratégica de aplicar el ingenio venezolano para el rescate de la tecnología pública, consolidando una ciencia útil que responde directamente a las necesidades del pueblo y garantiza la soberanía sanitaria en cada rincón del país.

Mincyt/Prensa /Con información de Fundacite Miranda

Mincyt impulsa el estudio de los recursos no renovables en estudiantes neoespartanos

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- En un esfuerzo por fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad científica desde temprana edad, el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) organizó el ciclo formativo El misterio de los recursos naturales que no saben regresar, dirigida a estudiantes de 4to grado de la Unidad Educativa Nuestra Señora de Coromoto en Porlamar.

Esta actividad, ejecutada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), tiene como objetivo dotar a los participantes de herramientas teóricas y prácticas sobre la gestión de los recursos naturales del país.

Durante la jornada, los facilitadores abordaron la definición y clasificación de los recursos no renovables, enfatizando la relevancia estratégica de los combustibles fósiles, nucleares y minerales.

Los estudiantes profundizaron en el origen y las funciones del petróleo, identificado como el recurso más importante de la nación, así como en las aplicaciones del gas natural y la importancia económica del oro, el hierro y la bauxita.

El componente práctico fue el eje central del aprendizaje; los participantes tuvieron la oportunidad de analizar 18 muestras físicas de rocas y minerales colectados en territorio venezolano

Mediante la observación directa, los niños y niñas identificaron propiedades geológicas fundamentales como el brillo, la densidad, la textura y el color de la raya, comprendiendo que cada mineral extraído forma parte integral de un ecosistema natural vivo.

Esta iniciativa reafirma el compromiso inquebrantable del Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) con el desarrollo educativo de la patria.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Nueva Esparta

Fundación IDEA capacita a personal de salud de Miranda en materia de pesquisa neonatal

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), iniciaron un ciclo de capacitación sobre pesquisa neonatal, conocida como Prueba del Talón, dirigido al personal de salud de la subregión Valles del Tuy, estado Miranda.

Esta iniciativa busca potenciar las capacidades profesionales en el área para la detección oportuna de enfermedades metabólicas hereditarias en la población infantil, tales como la hiperplasia suprarrenal congénita, el hipotiroidismo congénito y la fenilcetonuria.

El equipo de facilitadores de la Fundación IDEA estuvo integrado por la jefa de la Unidad de Estudios de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal, Lcda. Tania Rodríguez; el investigador Lcdo. Daniel Rodríguez; y la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC), Lcda. Marielsi Hidalgo.

El taller se desarrolló en el auditorio Dr. Igor Alberto Maurell García del Hospital General de los Valles del Tuy Simón Bolívar, en la parrouia Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, y contó con la asistencia de 44 profesionales, entre médicos, enfermeros, asistentes de salud y voceros comunitarios vinculados al área.

La Lcda. Tania Rodríguez indicó que el taller teórico-práctico denominado La importancia de la Pesquisa Neonatal y los Errores Innatos del Metabolismo, tiene por objetivo masificar la información sobre la importancia de realizar la prueba del talón, así como los pasos a seguir para obtener la capacitación en el área y promover la interacción del personal de salud, para mejorar el abordaje de los pacientes.

Por su parte, el investigador Daniel Rodríguez señaló que la jornada permitirá robustecer los conocimientos de enfermeras, enfermeros y médicos de la subregión en los procesos de extracción de muestras y dar a conocer la labor técnica que realiza la Fundación IDEA, en materia de pesquisa neonatal.

Asimismo, la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, Marielsi Hidalgo, acotó que la actividad también sirve de marco para dar a conocer los servicios gratuitos y el apoyo que ofrece la Dirección de Salud de la institución científica, ubicada en el Valle de Sartenejas, sector Hoyo de la Puerta, municipio Baruta.

Detalló que la actividad se realizará durante los días 08 y 15 de mayo, con la participación de servidores públicos del Hospital Dr. Luis Razetti, ubicado en la parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo; del Hospital Dr. Miguel Osio; y del Área de Salud Integral Comunitaria (ASIC) Transporte, de la parroquia Cúa, municipio Urdaneta.

La jornada formativa también contó con la asistencia de representantes del Centro de Diagnóstico Integral (CDI) de Santa Teresa del Tuy, Cartanal, Ocumare del Tuy y Santa Lucía.

La Unidad de Estudios de Errores Innatos del Metabolismo y Pesquisa Neonatal de la Fundación IDEA realiza dicho procedimiento durante las dos primeras semanas de vida de los recién nacidos y recibe las muestras tomadas en los centros de salud del Distrito Capital y los estados Miranda y La Guaira, a fin de detectar enfermedades y aplicar a tiempo el tratamiento adecuado.

Mincyt / Prensa / Con información de la Fundación IDEA

Mujeres destacan labor del Oncti en la sistematización de la ciencia comunal

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- Durante el evento Liderazgo Feminista en Ciencia, Innovación y Desarrollo, organizado por la Fundación Escuela Feminista del Sur Argelia Laya (Femsur), diversas participantes resaltaron el esfuerzo del Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) en el reconocimiento y sistematización de la ciencia generada desde espacios no convencionales, como las comunas.

Femsur, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer), ofrece formación técnica, administrativa, legal y teórica con enfoque de género, incluyendo la capacitación de las Nuevas Defensoras Comunales.

Durante el encuentro virtual, las gerentes de Vinculación y Formación del Oncti, Elizabeth Rojas y Geraldine Giménez Roa, ofrecieron una explicación sobre el Registro Venezolano de Investigadores e Investigadoras (Reclitven) y el Observatorio en Línea, plataformas digitales que gestiona la institución para el monitoreo del ecosistema científico nacional.

Asimismo, las representantes del Oncti hicieron mención al rol protagónico de la mujer venezolana en las actividades científicas y exhortaron a la comunidad a participar en la vigente Campaña de Recolección de Datos de Investigación y Desarrollo (I+D) que impulsa el Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

El Oncti y Femsur reafirmaron su alianza estratégica para avanzar en tareas conjuntas que permitan fortalecer la ciencia, tecnología e innovación con una visión inclusiva y territorializada.

Mincyt / Prensa / Con información de la Oncti

Venezuela fortalece gestión global de desastres con tecnología satelital y cartográfica

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- La Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), reafirma el compromiso de Venezuela con el uso soberano y solidario de la tecnología espacial. Mediante el procesamiento de imágenes satelitales y la elaboración de productos cartográficos, la institución contribuye activamente a la gestión de desastres.

Estas capacidades, enmarcadas en la Ley Orgánica del Plan de la Patria y las 7 Grandes Transformaciones 2025-2031, posicionan a Venezuela como un referente mundial en aplicaciones espaciales destinadas al servicio público.

A través de la Dirección de Aplicaciones Espaciales (DAE), se adquieren imágenes de alta resolución provenientes de satélites nacionales como el Sucre (VRSS-2), las cuales son procesadas con algoritmos de teledetección para generar mapas temáticos que identifican áreas afectadas por inundaciones, deslizamientos, incendios y tormentas, incluso en áreas de difícil acceso.

El especialista Carlos Zerpa explicó que esta integración «ha transformado la gestión de riesgos, de un un modelo basado en la respuesta ante emergencias, a uno proactivo. La capacidad de generar mapas temáticos de alta precisión permite a las autoridades nacionales como Protección Civil, organismos de seguridad y ministerios, visualizar escenarios complejos mediante el análisis multitemporal y la detección de cambios», señaló.

Asimismo, destacó que, «por medio de datos espaciales se determinan áreas susceptibles a inundaciones, esto se traduce en planes de ordenamiento territorial basados en datos técnicos, optimizando las rutas de evacuación y el fortalecimiento de infraestructuras vitales antes de que ocurra el evento».

Solidaridad espacial y cooperación internacional

La participación de Venezuela en la Carta Internacional sobre el Espacio y las Grandes Catástrofes expresa la solidaridad que orienta su política exterior. Durante el pasado mes de abril, la ABAE actuó como proveedora de productos de valor agregado en activaciones de la Carta por inundaciones registradas en la República Dominicana, Kazajistán y Nueva Zelanda, facilitando la comparación de escenarios antes y después de cada evento para orientar la respuesta humanitaria.

«Los productos suministrados no son solo representaciones gráficas; son herramientas que permiten, a los equipos de rescate internacionales, conocer la magnitud real del desastre en áreas de difícil acceso», expresó Zerpa, quien subrayó que «esta sinergia operativa garantiza la interoperabilidad de infraestructuras orbitales, optimizando la capacidad de respuesta humanitaria y la mitigación de desastres de gran magnitud bajo un enfoque de cooperación transfronteriza».

Con estas acciones Venezuela se proyecta ante la comunidad internacional como una nación con soberanía técnica real, capaz de aportar conocimiento espacial en beneficio de otros pueblos, fortaleciendo su diplomacia científica y su presencia en los mecanismos multilaterales de reducción del riesgo de desastres.

Mincyt / Prensa / Con información de la ABAE

Delegación venezolana presente en juramentación del reelecto presidente de Uganda Yoweri Kaguta Museveni

(Caracas, 12 de mayo de 2026).- La delegación de la República Bolivariana de Venezuela participó este martes en la ceremonia de juramentación del reelecto presidente Yoweri Kaguta Museveni, celebrado en el Kololo Ceremonial Grounds, Kampala, reafirmando los históricos lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

La delegación está encabezada por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien cumple una agenda de trabajo orientada a consolidar el desarrollo de ambos países.

«Uganda se erige en el corazón de África como una tierra de inmensas bondades, cuya vitalidad y fuerza proyectan un espíritu inquebrantable, al cual extendemos nuestros mejores deseos de prosperidad y desarrollo continuo», manifestó la ministra Jiménez Ramírez.

Cumpliendo las orientaciones de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, la titular de la cartera científica manifestó su hermandad con la nación africana y recalcó que, junto con Uganda, «fortalecemos una agenda conjunta, enmarcada en el respeto y el crecimiento mutuo».

«Uganda tiene la certeza de que siempre contará con Venezuela como un aliado consecuente para avanzar en el desarrollo soberano de nuestros países», puntualizó.

Además, resaltó que ambas naciones comparten los principios de autodeterminación de los pueblos y el derecho de construir su propio futuro, por lo que aseveró que «la cooperación Sur-Sur, la descolonización del saber y el conocimiento soberano, son herramientas esenciales para garantizar el bienestar y el futuro».

«Desde Venezuela hacemos votos para que el camino hacia el futuro de Uganda esté siempre marcado por el bienestar colectivo, consolidándose como un referente de progreso, luz y estabilidad en toda África», concluyó.

El presidente Museveni fue reelecto en enero con 71,65% de los votos en representación del Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), para continuar impulsando la estabilidad y el desarrollo de Uganda.

Venezuela y Uganda mantienen relaciones diplomáticas desde 1970 y comparten principios fundamentales de soberanía y autodeterminación, expresados en su convergencia en el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y en la defensa del derecho de los pueblos a decidir su destino sin injerencias externas.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JGP

Más de 8 mil usuarios recuperan servicios de conectividad en Anzoátegui

(Caracas, 12 de mayo de 2026).-  Durante lo que va de 2026, la empresa de telecomunicaciones Cantv restituyó los servicios de telefonía fija e internet a más de 8.100 suscriptores residenciales, de comercios y de instituciones en el estado Anzoátegui.

Las labores técnicas se ejecutaron mediante el sistema 1×10 del Buen Gobierno y el Plan de Integral de Resolución de Averías, permitiendo brindar atención directa a los reportes realizados por los usuarios, en articulación con las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT).

El despliegue del personal especializado contempló jornadas de mantenimiento preventivo y correctivo para optimizar las redes de interconexión y mejorar la estabilidad de los servicios en comunidades de los 21 municipios.

María Martínez, residente de la parroquia Chorrerón, en el municipio Guanta, destacó el impacto de estas acciones para las familias de la zona.

«Recuperar el servicio de Internet es vital para los estudios y la comunicación diaria de nuestras familias», expresó.

Con estas acciones, Cantv reafirma su compromiso de fortalecer el acceso a las telecomunicaciones y garantizar servicios de calidad para el pueblo venezolano en la región oriental.

Mincyt / Prensa / Cantv

Facultad de Ciencias de la UCV inaugura Jornadas de Investigación y Extensión con respaldo del Mincyt

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- En un ambiente que combinó el rigor académico con el compromiso social, se inauguraron las Jornadas de Investigación y Extensión de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). El evento, realizado en el auditorio Dr. Tobías Lasser, contó con la participación de la viceministra para la Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio para Ciencia y Tecnología, Carmen Virginia Liendo.

Durante la conferencia inaugural titulada Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán: Logros, metas y desafíos en Venezuela, la viceministra Liendo subrayó la importancia de visibilizar los resultados de los proyectos de investigación generados por docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Asimismo, informó que el Mincyt participará activamente con más de 30 ponencias presentadas por sus distintos entes adscritos.

Por su parte, el Dr. Ernesto Fuenmayor Di Prisco, Decano del a Facultad de Ciencias, explicó que este encuentro de carácter, que se desarrollará desde este lunes 11 hasta el próximo viernes 15 de mayo, permite ordenar y presentar a la sociedad venezolana todo lo construido en los laboratorios, centros e institutos de investigación durante los últimos dos años.

El decano valoró positivamente el apoyo recibido por parte del Gobierno Nacional durante el último año, señalando que el vínculo institucional ha sido fundamental para «difundir la labor investigativa necesaria para el desarrollo del país».

Homenaje a la excelencia científica

La jornada dedicó un espacio para rendir un emotivo reconocimiento al Dr. Vladimiro Mujica, insigne investigador venezolano recientemente fallecido, a quien la Facultad dedicó esta edición de las jornadas.

El Dr. Ricardo Ríos, profesor de la UCV, destacó que es la primera vez en la historia de la facultad que se rinde un tributo de esta magnitud, resaltando el compromiso y la figura de Mujica como un símbolo de integración para estudiantes y profesores.

«Este es un hecho que resalta la integración, resalta el compromiso, resalta la tristeza y la alegría que nos da a todos los estudiantes, profesores, empleados y trabajadores de Facultad de Ciencias la figura de Vladimiro Mujica; lo extrañamos y lo enaltecemos», aseveró Ríos.

Con la participación de la comunidad científica nacional, estas jornadas se consolidan como un espacio de vanguardia para agilizar procesos de innovación y fortalecer las redes de conocimiento en beneficio de la sociedad venezolana.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías: Carla Rodríguez

Jóvenes anzoatiguenses descubren el mundo de los circuitos eléctricos y la robótica educativa

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- Como parte de las acciones impulsadas por la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, estudiantes de la Unidad Educativa Pedro Centeno Vallenilla participaron en la Ruta Científica del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias, núcleo Anzoátegui.

Las actividades están orientadas a fortalecer el interés de niños y jóvenes por las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) mediante experiencias prácticas y participativas.

Durante el recorrido interactivo por las diferentes estaciones, los estudiantes construyeron su aprendizaje a través de la observación, la práctica y la curiosidad científica.

Las áreas exploradas fueron la electrólisis a través de la transformación de sustancias mediante corriente eléctrica. Los facilitadores ilustraron a los presentes el armado de circuitos en serie y paralelos observando el funcionamiento y la distribución de la electricidad.

Asimismo, mediante las ramas de la física, evidenciaron la comprensión de fenómenos relacionados con energía, movimiento y materia.

En la estación referida a la anatomía del cuerpo humano, los alumnos desarrollaron la exploración de estructuras y funciones esenciales para la vida. Y por último, exploraron sobre la robótica educativa a través del Kit Ultimate 2.0.

A través de las rutas científicas del Programa Nacional Semilleros Científicos, se promueven el desarrollo del talento joven y la apropiación social del conocimiento científico.

En articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), en Anzoátegui promueven experiencias educativas que acercan la ciencia a las nuevas generaciones desde una visión dinámica, participativa y transformadora.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Centro Didáctico de Yaracuy ofrece apoyo interinstitucional a la Procuraduría

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- En aras de fomentar la igualdad de oportunidades, la empatía e inclusión en las comunidades, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) brindó apoyo institucional a la jornada de formación en Lenguaje de Señas Venezolana (LSV) dirigida a los funcionarios de la Procuraduría del estado Yaracuy.

La actividad estuvo coordinada con la Secretaría del Poder Comunal y Protección Social en articulación con la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite).

El taller se centró en la técnica de las señas o signos y en la sensibilización de los funcionarios encargados de velar por la legalidad en el estado regional.

Al dominar los fundamentos de la LSV, el equipo de la procuraduría fortalece su capacidad de respuesta ante todos los ciudadanos, garantizando que el derecho a la información y a la defensa sea verdaderamente universal.

El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias demuestra que es un espacio vivo y versátil, capaz de albergar tanto la vanguardia tecnológica como las herramientas esenciales para la justicia y la igualdad social.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ