La Unidad de Terapia Celular del IVIC cumple 16 años transformando vidas con células madre

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- La Unidad de Terapia Celular (UTC) del Centro de Medicina Regenerativa Dr. Egidio Romano celebra 16 años de trayectoria, consolidándose como el único centro en el país con la capacidad técnica y el aval bioético para realizar ensayos clínicos con células madre en seres humanos.

Estas «unidades maestras» de la vida tienen la asombrosa capacidad de reparar tejidos que el cuerpo, por sí solo, no puede regenerar.

Desde su fundación en 2008 y aquel histórico primer implante en 2009, la UTC ha desarrollado protocolos vanguardistas para tratar diversas patologías:

Regeneración ósea: Soluciones para fracturas que no curan (pseudoartrosis).

Salud bucal: Reconstrucción de tejido periodontal y pulpar.

Renovación de tejidos: Tratamientos avanzados en piel, córnea y cartílago.

Gratuidad y Ética: La ciencia al servicio del pueblo

Uno de los pilares que humaniza la labor de la UTC es su carácter inclusivo. Al tratarse de protocolos de investigación y tratamientos experimentales, los procedimientos son totalmente gratuitos para los pacientes.

Desde la UTC trabajan con mística y pasión porque saben que detrás de cada ensayo hay una persona, una familia y una esperanza.

El equipo multidisciplinario de la UTC utiliza células madre estromales mesenquimales, obtenidas tanto de la médula ósea del propio paciente como de donantes sanos, bajo los más estrictos estándares de seguridad y ética profesional.

Un referente de soberanía científica

Con 16 años de éxitos clínicos, la UTC es una prueba de que Venezuela compite en la medicina moderna y de vanguardia. La unidad continúa expandiendo sus horizontes con una meta clara: que la tecnología de regeneración celular llegue a cada rincón del país.

Hoy, la Unidad de Terapia Celular del IVIC celebra la vigencia de un compromiso inquebrantable: demostrar que la ciencia, cuando se hace con conciencia y amor, tiene el poder de transformar el destino de un paciente.

Mincyt / Prensa / Con Información IVIC

Alianza Científico-Campesina impulsa formación técnica sobre cultivos y abonos orgánicos en el estado Sucre

(Caracas,11 de mayo de 2026).- En un esfuerzo conjunto para fortalecer la soberanía alimentaria y el relevo productivo, la Alianza Científico-Campesina y la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Sucre, realizaron dos jornadas de formación técnica en la Comuna Agropesquera Artesanal Puerto Santo, ubicada en el municipio Arismendi.

La primera actividad, denominada Cultivo de Especies de Ciclo Corto, estuvo dirigida a 21 estudiantes de cuarto año de bachillerato.

Durante el taller, los jóvenes recibieron formación sobre seguridad agroalimentaria, propiedades físicas y químicas del suelo, y técnicas para garantizar la cosecha de rubros como ají, tomate, cebollín y caraotas en espacios escolares y comunitarios.

Simultáneamente, productores de la Red «El Pecurero», pertenecientes al sector Mauraquito, participaron en el taller «Nutrición Vegetal: Abonos Orgánicos». Esta capacitación tuvo como objetivo potenciar la producción agrícola local mediante la aplicación de prácticas sostenibles.

En el componente teórico, los especialistas abordaron la importancia de la nutrición del suelo como factor determinante para elevar la calidad y el rendimiento en la producción del cacao, rubro estratégico de la región sucrense. Durante la fase práctica, los asistentes elaboraron compostaje orgánico diseñado para el aprovechamiento de biomasa local, utilizando cáscaras (mazorcas) de cacao y troncos de musáceas.

Estas iniciativas forman parte de las políticas del Gobierno Bolivariano para modernizar las prácticas agrarias mediante el acompañamiento científico-tecnológico. Asimismo, se encuentran enmarcadas en la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, promoviendo el uso eficiente de los recursos naturales y la consolidación de modelos productivos soberanos.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Sucre

Cantv activa Zona Ultra con Internet de alta velocidad en la Facultad de Ingeniería de la UC

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) activó una Zona Ultra en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Carabobo, ubicada en el municipio Naguanagua, con el objetivo brindar acceso a Internet de altas velocidades a estudiantes, docentes y personal administrativo.

La puesta en funcionamiento del servicio contó con la presencia del presidente de Cantv, MG. Iván Rafael Hernández Dala, quien destacó que la empresa estatal continuará impulsando acciones para fortalecer y optimizar las telecomunicaciones en esta casa de estudios.

Durante la jornada, la estudiante de Ingeniería Química, Samantha Torres, destacó que, a través de la Zona Ultra, podrá realizar consultas de diversos contenidos digitales de forma eficiente. «Estamos emocionados con esta iniciativa», expresó la universitaria.

Por su parte, el profesor universitario Bill Torres, indicó que el servicio representa un avance para continuar mejorando el acceso a la conectividad de la comunidad académica: «Seguiremos trabajando junto a Cantv», agregó.

El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), garantiza el acceso a la conectividad mediante redes Wi-Fi gratuitas de alta velocidad. Con estas acciones, se facilita la comunicación en tiempo real y el desarrollo de actividades de investigación, formación e innovación tecnológica en el estado Carabobo.

Mincyt / Prensa / Con Información Cantv

La Guaira | Jornada de formación científica transforma la cotidianidad del sector Vía Eterna

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- Con el objetivo fomentar el ingenio desde las comunidades, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) en el estado La Guaira ejecutó una jornada de formación sobre diversas áreas del conocimiento y experimentos prácticos en el sector Vía Eterna.

Esta iniciativa permitió que niños, niñas y jóvenes de la parroquia Catia La Mar se sumergieran en dinámicas lúdicas que transforman conceptos complejos en experiencias familiares, demostrando que la ciencia es una herramienta accesible y esencial para la vida diaria.

A través del aprendizaje basado en el juego, los participantes superaron barreras cognitivas tradicionales y desarrollaron el pensamiento crítico mediante la observación directa de fenómenos científicos.

Este despliegue forma parte del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, enfocado en la siembra y preservación del talento científico nacional.

El Ejecutivo Nacional continúa brindando herramientas de vanguardia a los sectores más vulnerables, consolidando la soberanía tecnológica desde las bases populares para enfrentar los retos del futuro.

Mincyt/Prensa /Con información de Fundacite La Guaira

Fundación IDEA brinda acompañamiento técnico a productores rurales del municipio El Hatillo

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizaron un despliegue técnico en los consejos campesinos de las zonas rurales del municipio El Hatillo, estado Miranda, a propósito de la celebración del Día del Ingeniero Agrónomo y en cumplimiento de los compromisos adquiridos durante el taller Formador de formadores: Cultivando ciencia en el IDEA.

Durante esta primera fase de acompañamiento, el equipo de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) realizó una inspección y toma de muestras fitosanitarias en las parcelas de los productores José Mendoza, José Gregorio Rueda y Luis Morales, a fin de establecer un protocolo de evaluación, control y seguimiento permanente de los diversos rubros, permitiendo optimizar el rendimiento de las cosechas mediante la aplicación de ciencia aplicada al campo.

Durante el recorrido, los expertos identificaron la presencia de patologías en cultivos de cítricos; ante este escenario, se reafirmó la importancia de la asesoría científica para el manejo adecuado de las plantaciones.

Por su parte, la Lic. Marielsi Hidalgo, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) de la Fundación IDEA, destacó que estos encuentros buscan consolidar alianzas estratégicas entre el Poder Popular y la comunidad científica.

«Nuestro enfoque prioriza la agricultura urbana, comunal y sustentable. Queremos dotar a los productores de herramientas tecnológicas y conocimientos que fortalezcan su actividad productiva, tributando directamente a la seguridad y soberanía alimentaria del país», afirmó Hidalgo.

Con estas acciones, la Fundación IDEA reafirma su compromiso con la transferencia de conocimiento y el desarrollo rural, vinculando los laboratorios con el territorio bajo la premisa de hacer ciencia para la vida.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundación IDEA

Mincyt promueve intercambio de saberes científicos con brigadistas internacionales en Yaracuy

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- Con el propósito de promover el intercambio de saberes, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Yaracuy) y la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental (Ciepe), junto a la Gran Misión Venezuela Joven, organizó una jornada de formación en la Zona Juventud del municipio Independencia, estado Yaracuy.

El encuentro contó con la participación de jóvenes provenientes de diversos países de Latinoamérica que integran la Brigada Internacional de Solidaridad Juvenil, quienes sumaron sus perspectivas al ecosistema innovador regional.

Esta actividad se enmarca en una agenda territorial, política y científica que los visitantes desarrollan en suelo yaracuyano, orientada al intercambio de experiencias exitosas que permitan estrechar vínculos de hermandad a fin de promover la unidad de los pueblos a través del conocimiento aplicado y el impulso del desarrollo científico soberano, en toda la región latinoamericana.

Estas iniciativas fortalecen el talento humano y permiten la conformación de redes estratégicas de investigación científica y tecnológica destinadas a ofrecer soluciones comunes para los desafíos del continente.

Asimismo, con estas acciones, el Gobierno Bolivariano consolida la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, específicamente en su quinto vértice, centrado en la cooperación y alianzas internacionales para el desarrollo nacional y la integración regional.

Mincyt / Prensa / Con información de Ciepe

Táchira reporta 159 especies de aves durante el Global Big Day

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- En una jornada marcada por el entusiasmo y el compromiso ambiental, el estado Táchira registró una participación histórica durante el Global Big Day, el evento de avistamiento de aves más importante del mundo, con la movilización de niños, jóvenes y adultos, la entidad sumó esfuerzos para posicionar a Venezuela en los primeros lugares del ranking mundial de biodiversidad.

Gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite Táchira), la Gobernación de la entidad, el Instituto Nacional del Turismo (Inatur), la Corporación Tachirense de Turismo (Cotatur) y la Cámara de Turismo, se logró una expansión significativa de la capacidad operativa en la región.

La actividad se desplegó de manera exitosa en los municipios José María Vargas, Jáuregui, Pedro María Ureña, Ayacucho, San Cristóbal y Rafael Urdaneta. En total, se activaron 11 puntos de observación adicionales a los 14 previstos originalmente, lo que permitió reportar aproximadamente 159 especies de aves.

Estos nuevos focos fueron liderados por docentes, investigadores especializados y estudiantes pertenecientes a los Semilleros Científicos, quienes demostraron su gran interés por la ciencia y el potencial del aviturismo en la entidad.

Táchira demuestra así que la ciencia, la naturaleza y la alegría van de la mano, avanzando en la siembra de conciencia y futuro a través de sus jóvenes talentos.

Además de reafirmar la riqueza ornitológica del estado, este evento impulsa al Táchira como un destino de referencia para el turismo científico. Asimismo, la integración de diversas instituciones públicas y privadas garantiza que la región continúe siendo un pilar fundamental en la conservación y el estudio de la fauna silvestre en Venezuela.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Táchira

Gobierno Nacional y FAO certifican producción de viveros de cacao en Aragua

(Caracas, 11 de mayo 2026).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras (MinAgricultura) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participaron en una jornada de inspección y certificación en el municipio Ocumare de la Costa de Oro, estado Aragua.

El encuentro interinstitucional, encabezado por el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) —ente adscrito al Mincyt— y el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) —adscrito al MinAgricultura—, tiene como objetivo potenciar la producción y calidad de este rubro en el marco de las estrategias de la Red Científica, Tecnológica y de Innovación del Cacao.

Este despliegue permitió la verificación y certificación formal del vivero de cacao ubicado en la localidad de Cumboto, un espacio estratégico dedicado a la propagación de plantas de alta calidad genética, con altos niveles de productividad y resistencia a enfermedades.

La iniciativa fortalece la disponibilidad de material vegetal de élite en la zona y asegura el acompañamiento técnico necesario para incrementar el rendimiento de los cultivos regionales.

Aunado a este esfuerzo, se estableció un jardín clonal de cacao especializado que salvaguarda las variedades genéticas de mayor importancia para la zona. Este espacio permite la preservación y el estudio de materiales autóctonos, funcionando como la fuente primaria de yemas y material de propagación certificado.

De esta manera, se garantiza la pureza varietal y se asegura que el escalamiento productivo mantenga los perfiles sensoriales y la adaptabilidad agroecológica que caracterizan al cacao de esta localidad costera.

A través de la Red Científica, Tecnológica y de Innovación del Cacao, el Gobierno Nacional impulsa nuevas y seguras prácticas agrícolas que garantizan la sostenibilidad alimentaria y el resguardo del medio ambiente.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Cantv brinda asesoría a comunidades de Amazonas en la conformación de mesas de telecomunicaciones

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), desarrolló una agenda de trabajo conjunto con el poder popular en el estado Amazonas, orientada a fortalecer la participación ciudadana y el intercambio de saberes en las comunidades.

Estas acciones están enmarcadas en el primer cuatrimestre de 2026, donde el personal especializado brindó asesoría técnica para la conformación y renovación de cuatro Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT). Además, realizó talleres formativos enfocados en el diseño de proyectos comunitarios y el resguardo de la infraestructura de telecomunicaciones.

Estas actividades se desarrollaron principalmente en sectores donde Cantv ha desplegado tecnología GPON, permitiendo a las familias acceder a servicios como Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP.

Como parte del acompañamiento territorial, la empresa de telecomunicaciones contabilizó 21 jornadas integrales de planificación y seguimiento vinculadas al Plan de Modernización Tecnológica, contribuyendo a optimizar la conectividad y mejorar la velocidad de navegación en distintos sectores de Puerto Ayacucho.

Para el vocero de la Mesa Técnica de Telecomunicaciones Chávez Vive, Johnny Mariño, destacó que la articulación con Cantv ha permitido mantener un diálogo permanente para fortalecer el acceso a los servicios.

“La alianza estratégica con Cantv se ha traducido en avances significativos en conectividad, así como en el mantenimiento de las redes locales”, sostuvo.

El Gobierno Nacional, a través de la empresa en Telecomunicaciones, reafirma su compromiso de gestión conjunta con las comunidades, mediante acciones orientadas a la atención de prioridades y la planificación de soluciones tecnológicas para el bienestar del pueblo.

Mincyt / Prensa / Con Información Cantv

Delegación venezolana arriba a Uganda para fortalecer cooperación estratégica

(Caracas, 11 de mayo de 2026).- Una delegación venezolana, encabezada por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, arribó este lunes a la República de Uganda con el fin de fortalecer cooperación estratégica entre ambas naciones.

A través de su canal de Telegram, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez detalló que la visita al país africano también será para «asistir a la juramentación del presidente Yoweri Kaguta Museveni, quién ejerce la Presidencia pro tempore del Movimiento de Países no Alineados (MNOAL). Este triunfo da fe del liderazgo regional y de la estabilidad política de Uganda, un país amigo abierto a la solidaridad con Venezuela».

Además, destacó la reunión celebrada con el ministro de Estado de Relaciones Interiores de Uganda, Kania Mario Obiga, con quien analizó «los pilares que han forjado la cooperación que hoy une a nuestros pueblos desde 1970, y que se han fortalecido desde la llegada de la Revolución Bolivariana».

Señaló que la visita incluye una agenda centrada en el fortalecimiento de alianzas estratégicas en áreas prioritarias como el desarrollo científico y tecnológico.

«Traemos una agenda de trabajo encomendada por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, para consolidar nuestra cooperación estratégica en áreas vitales como la ciencia y la tecnología. Asimismo, evaluaremos los avances para la instalación de la Primera Comisión Mixta Venezuela-Uganda», afirmó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

La titular de la cartera científica agradeció la posición de Uganda en rechazo a las medidas coercitivas contra Venezuela y reiteró el compromiso del país con la soberanía y la cooperación internacional.

«Agradecemos a Uganda su firme rechazo al bloqueo contra nuestra Patria, mientras seguimos enarbolando las banderas de la soberanía, la autodeterminación, la cooperación Sur-Sur y la descolonización del saber», concluyó.

Mincyt / Prensa / AE /JG