Centro Didáctico de Carabobo dictó taller de geometría computacional a universitarios

(Caracas, 08 de junio 2026).- El Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Carabobo, llevó a cabo un taller práctico titulado Lugares Geométricos y Herramientas Computacionales dirigido a estudiantes universitarios, como parte de las acciones de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

La actividad contó con la participación de jóvenes de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Unefa) y de la Universidad de Carabobo (UC), quienes recibieron una formación integral que combinó fundamentos teóricos con ejercicios aplicados en entornos digitales.

El taller se estructuró en cuatro módulos que permitieron a los asistentes profundizar en conceptos analíticos y en el manejo de herramientas computacionales especializadas.

En el Módulo I se abordaron los fundamentos analíticos del lugar geométrico y la deducción formal de sus ecuaciones, estableciendo las bases teóricas necesarias para los trabajos posteriores. El Módulo II ofreció una inmersión en geometría dinámica mediante el uso avanzado de las funciones de rastro y de los comandos de lugar geométrico en GeoGebra, facilitando la visualización interactiva de propiedades y transformaciones.

En el Módulo III los participantes exploraron la computación algebraica con Wolfram|Alpha, enfocándose en el análisis analítico, el cálculo de intersecciones y la parametrización de curvas, lo que les permitió enlazar la teoría con herramientas de cálculo simbólico.

Finalmente, el Módulo IV funcionó como laboratorio práctico, donde los estudiantes resolvieron retos que integraron ambas plataformas y aplicaron de forma colaborativa los conceptos aprendidos.

Este taller fue impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) y reafirmó el compromiso con el fortalecimiento de las capacidades académicas de las nuevas generaciones mediante socializaciones científicas que promueven la formación práctica y la utilización de tecnologías al servicio de la investigación y la docencia.

Así pues, la actividad dejó como resultado la adquisición de herramientas teórico-prácticas que los jóvenes podrán aplicar en sus estudios y proyectos, contribuyendo así al desarrollo científico y tecnológico del país.

Mincyt / Prensa / Con información del CNTQ

Venezuela fortalece capacidades en la gestión de proyectos de cooperación técnica del OIEA

(Caracas, 08 de junio 2026).- Con el objetivo de optimizar la gestión, agilizar los tiempos de ejecución y fortalecer el impacto positivo de los proyectos de desarrollo tecnológico en el país, la Oficina Nacional de Enlace en Venezuela ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) llevó a cabo el Taller sobre Procesos de Procura y Responsabilidades de las Contrapartes en los Proyectos de Cooperación Técnica.

El encuentro estuvo dirigido a contrapartes (responsable del diseño general, la administración y la dirección de un proyecto de cooperación técnica en el país) y puntos focales de las instituciones que ejecutan proyectos de manera conjunta con el OIEA, enfocándose en estandarizar los mecanismos de adquisición de bienes, equipos y servicios, así como en delimitar los compromisos logísticos y administrativos de cada contraparte nacional.

La jornada contó con una participación estratégica de sectores clave para el desarrollo soberano del país como el agroalimentario, salud y científico-tecnológico, representado en diez instituciones, donde destacan el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), Ministerio del Poder Popular para la Salud, Hospital Universitario de Caracas y entes del Polo Científico Tecnológico Venezolano, adscritos al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Agilización de procesos y compromisos internacionales

Durante el taller, Yaremi Gamboa, asistente nacional de Enlace en Venezuela, detalló que el proceso de procura asegura la entrega de equipos, insumos, capacitación y los servicios especializados necesarios para que una organización pueda operar de forma óptima y así garantizar la transparencia, eficiencia y cumplimiento de los estándares internacionales.

Asimismo, recalcó la importancia del rol de usuario final o contraparte en dicho proceso, ya que es quien conoce las necesidades técnicas, operativas y funcionales del bien, obra o servicio que se va a adquirir. Dentro de sus responsabilidades, incluye la preparación de las instalaciones receptoras (infraestructura, servicios estables y permisos), exoneraciones aduaneras correspondientes y el posterior envío de informes de progreso que certifiquen el uso correcto y seguro de las tecnologías transferidas.

En este sentido, Lizmar López, directora nacional de Salud Vegetal Integral del Insai, señaló que este ha sido un tema muy interesante, puesto que les ayuda a optimizar y conocer el proceso que deben seguir al momento de ejecutar proyectos en el país.

“Hoy nos están explicando de manera detallada la planificación; cómo debemos hacer la solicitud de materiales o equipos que necesitamos; qué debemos dejar para que sea procura nacional y qué es procura del OIEA. Todo esto, con el objetivo de hacer un mejor uso de los recursos y del tiempo que requerimos para la ejecución del proyecto”, destacó López.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno Bolivariano, a través de la Oficina Nacional de Enlace en Venezuela, reafirma su compromiso de continuar propiciando espacios de formación técnica que fortalezcan las capacidades de los centros de investigación, salud y producción del país para consolidar el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, lo que garantiza la transferencia de conocimientos y el acercamiento del pueblo venezolano con los fines pacifícos de las tecnologías nucleares para el bienestar social de todas y todos.

Mincyt / Prensa / Polo CyT

Fundación Inzit desarrolla nanofertilizantes de liberación controladapara optimizar la producción agrícola en el Zulia

(Caracas, 08 de junio 2026).- Para mitigar una de las principales problemáticas del sector agrícola, la pérdida de nutrientes por lixiviación tras el riego o las lluvias, la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit) avanza en el desarrollo de alternativas tecnológicas eficientes que mejoren la disponibilidad de micronutrientes en el suelo y reduzcan los impactos ambientales.

La Dra. Sabrina Acevedo y el ingeniero Enmanuel Luzardo, de la Coordinación de Aprovechamiento de Residuos y Subproductos Industriales de la institución, se encuentran en la fase de optimización de parámetros para la obtención de nanopartículas de óxido de cobre mediante síntesis hidrotérmica, un proceso que permite controlar tamaño y propiedades de las nanoestructuras para su uso agrícola.

Este proyecto científico evalúa las nanopartículas como nanofertilizantes de liberación controlada, integrándolas en una matriz de quitosano.

El quitosano, un polímero natural, actúa como agente contenedor que permite la dosificación gradual del micronutriente en el suelo, lo que prolonga su disponibilidad frente a la rápida pérdida que ocurre con fertilizantes convencionales.

“A diferencia de los fertilizantes tradicionales, este mecanismo asegura la disponibilidad del elemento en la tierra por tiempos notablemente más prolongados”, aseguró la Dra. Acevedo.

Como consecuencia directa de esta tecnología se proyecta una disminución significativa en la frecuencia de aplicación del producto en los cultivos, lo cual optimiza los costos operativos para los productores y reduce el impacto ambiental sobre suelos y cuerpos de agua cercanos.

Una mayor eficiencia en la entrega de nutrientes puede traducirse en mejores rendimientos y en prácticas agrícolas más sostenibles y responsables con el entorno.

A través de estas líneas de investigación, la Fundación Inzit reafirma su compromiso con el desarrollo de la ciencia aplicada y la entrega de servicios tecnológicos que fortalezcan la soberanía alimentaria del país.


Mincyt / Prensa / Con información del Inzit

Escuela de Chocolatería de la Alba dictó taller a estudiantes en el estado Aragua

(Caracas, 08 de junio 2026).- La Escuela de Chocolatería de la Alba (Echalba) realizó el taller práctico Pequeños Científicos del Cacao: ¡El Despertar de la Semilla!, una iniciativa educativa que convirtió a 27 niñas y niños en pequeños guardianes de la planta de cacao y promotores de la cultura cacaotera.

​La actividad se llevó a cabo con estudiantes de la EBNB José Félix Rivas, ubicada en el municipio Mario Briceño Iragorry, estado Aragua, y tuvo como objetivo despertar el interés científico y ambiental en alumnos de primaria mediante la experimentación directa.

Durante la jornada, los participantes comprendieron el ciclo de vida de la planta de cacao y la importancia de la agricultura sostenible.

​A lo largo del taller, los infantes también participaron en sesiones prácticas sobre los procesos químicos y físicos de la pre-germinación de la semilla, técnicas de siembra, manejo agroecológico y cuidados en vivero.

Además, conocieron los distintos productos que derivan del cacao, vinculando estos conocimientos con el origen ancestral del cultivo y su valor cultural y económico.

​Con esta actividad, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) refuerza su compromiso con la formación y la difusión de la cultura cacaotera en el país, promoviendo prácticas responsables y el interés científico entre las nuevas generaciones.

Mincyt / Prensa / EBM

Jóvenes petareños exploran el motor de la tecnología venezolana en la Fundación Cendit

(Caracas, 08 de junio 2026).- En aras de fortalecer el pensamiento crítico y despertar las vocaciones tempranas en la juventud venezolana, las instalaciones de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), se convirtieron en el epicentro de formación de 29 estudiantes de 3er año de la Unidad Educativa Estadal (U.E.E.) Francisco Iznardi, ubicada en la comunidad Las Tapias de La Dolorita en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.

Los jóvenes fueron recibidos por un equipo multidisciplinario de investigadores e investigadoras de las áreas de electrónica de comunicaciones, fotónica y servicios de telecomunicaciones, quienes guiaron al grupo a través de un recorrido interactivo por los laboratorios de alta tecnología de la institución.

Un viaje al corazón de la soberanía tecnológica

Durante la actividad, los estudiantes conocieron de primera mano los avances que se desarrollan en el país,访问ando espacios estratégicos como la Cámara Semianecoica, laboratorio especializado para medir las ondas electromagnéticas y evaluar la compatibilidad de los equipos; y la Línea de Prototipado de Tarjetas Electrónicas (PCB), donde sucede todo el proceso de diseño y construcción de circuitos impresos.

Asimismo, los participantes acudieron al Laboratorio de Medición de la Tasa de Absorción Específica (LEMTAE), área donde se les explicaron los niveles seguros de radiación para el cuerpo humano, principalmente en la zona de la cabeza, y los efectos nocivos de las exposiciones prolongadas a dispositivos inalámbricos.

Por último, visitaron el Laboratorio de Fotónica para aprender conceptos fundamentales como la reflexión y refracción de la luz, a través del experimento del prisma de Newton y la descomposición lumínica, lo que les ayuda a comprender de forma práctica cómo viaja el Internet por fibra óptica hasta sus hogares.

Protagonistas de la ciencia futura

Frandismar Viera, estudiante de la unidad educativa antes mencionada, aseguró que la experiencia transformó su visión sobre la tecnología cotidiana. Compartió que durante el recorrido aprendió cómo funcionan las ondas electromagnéticas en dispositivos como el módem de wifi, además de cómo viajan y la forma de llegar hasta el hogar.

Por su parte, el personal docente también destacó el impacto del recorrido. José Rodríguez, profesor de física y química de 4to y 5to año, calificó la visita como una revelación sobre las capacidades técnico-científicas del país.

«La ecuación de desarrollo de un país tiene lo que se llama conocimiento técnico-científico. Para mi concepción, antes de entrar aquí a la Fundación, yo creía que nosotros (Venezuela) no teníamos ese conocimiento técnico, sino que comprábamos todo. Ahora, al recorrer cada área y ver en los laboratorios los estudios que realizan —análisis de señales, de ondas—, realmente resulta sorprendente, porque yo pensaba que aquí no se desarrollaba esa tecnología», indicó.

La experiencia de estos jóvenes de La Dolorita en el Cendit demuestra que Venezuela no solo consume tecnología, sino que la diseña, la analiza y la construye con sello propio.

Con estas iniciativas, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos, continúa fortaleciendo el relevo científico nacional, demostrando que la producción de tecnología propia y el conocimiento empoderan a las comunidades desde las aulas de clase.

Mincyt / Prensa / Con información del Cendit

ACAV fortalece saberes productivos con el Programa Maestras y Maestros Agrícolas 2026-II

(Caracas, 08 de junio 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) invita a productores, técnicos y educadores rurales a participar en el Programa «Maestras y Maestros Agrícolas 2026-II», una iniciativa formativa destinada a certificar y potenciar saberes productivos en el sector agrícola.

El programa, diseñado bajo modalidad semipresencial, busca fortalecer capacidades técnicas y productivas en los estados Barinas y Portuguesa, ofreciendo alternativas de formación adaptadas a las necesidades del campo venezolano.

La oferta académica incluye una amplia gama de opciones productivas y técnicas, entre las que destacan sistemas de producción sostenible para café, cacao y musáceas; manejo integrado de suelos orientado a agroecosistemas resilientes; y producción de bioinsumos.

Complementan la propuesta cursos y módulos en sistemas acuícolas y apícolas sustentables, diseño predial y ordenación agrícola, gestión logística comunal, sistemas de información geográfica e investigación científica aplicada a las ciencias agrícolas.

El Programa Maestras y Maestros Agrícolas está pensado para fortalecer tanto la práctica productiva como la gestión comunitaria y la innovación técnica al facilitar la articulación entre la formación teórica y las actividades prácticas en terreno, permitiendo a los participantes aplicar las herramientas adquiridas en sus propias unidades de producción y entornos comunitarios.

Las personas interesadas deben censarse a través del formulario disponible en https://forms.gle/uW1Yqe3HzN2YdhpC9.

Además, quienes cuenten con formación universitaria están invitados a consultar la oferta paralela de «Diplomados de Estudios Avanzados» que la ACAV dispone para profesionales.

Para mayor información, la Academia pone a disposición su portal web acav.gob.ve, el correo mfernandez@acav.gob.ve y el canal de Telegram t.me/formacionacav.

La Dirección de Programas de Formación Agrícola reitera su compromiso con el desarrollo y la sostenibilidad del sector, invitando a participar en esta convocatoria que busca consolidar saberes locales, promover prácticas productivas sostenibles y fortalecer la resiliencia de las comunidades agrícolas de Barinas y Portuguesa.

Mincyt / Prensa / EBM

85 estudiantes de Guarenas visitaron laboratorios del IVIC a través del Semillero Científico

(Caracas, 07 de junio 2026).- Un total de 85 estudiantes de 5to año de bachillerato de la U.E.P.C.P Jesús María Marrero de Guarenas, estado Miranda visitaron el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en el marco del Programa Nacional Semillero Científico que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Dicha visita estuvo coordinada por la Oficina de Socialización del Conocimiento Científico del IVIC, buscó sembrar en la juventud la curiosidad y el amor por la investigación que mueve al país.

La jornada educativa inició en el auditorio Dr. Humberto Fernández-Morán, allí, para conocer el legado del propio Fernández-Morán, uno de los científicos venezolanos más brillantes del siglo XX e inventor del bisturí de diamante. Este prólogo inspirador fue el motor para iniciar con un recorrido interactivo donde la teoría se convirtió en práctica.

De escorpiones, plantas y plásticos

Los estudiantes disfrutaron de la charla Conociendo a los escorpiones y sus toxinas, dictada por la M.Sc. Patricia Díaz del Centro de Biofísica y Bioquímica y descubrieron los secretos médicos ocultos en el veneno de estos arácnidos.

La Dra. Ana Martha Francisco del Centro de Ecología los guio por el Invernadero de Ecofisiología Vegetal. Lejos de ser meros espectadores, los bachilleres participaron activamente en las dinámicas, una experiencia que, más allá de la teoría, les dejó un verdadero gusto por la botánica y el cuidado ambiental.

Seguidamente visitaron el Laboratorio de Polímeros. Allí, los propios investigadores del IVIC explicaron de forma sencilla el estudio, la caracterización y el desarrollo de los materiales plásticos que inundan la vida cotidiana del ser humano.

Cazando mosquitos y creando medicina

Posteriormente, se trasladaron al Insectario Octavio Suárez del Centro de Microbiología y Biología Celular. Las expertas Dra. Silvia Hurtado y M.Sc. Lourdes Acuña explicaron cómo este espacio es un bastión de referencia nacional.

Los jóvenes aprendieron de primera mano cómo se evalúan los mosquitos transmisores de enfermedades tropicales como el Aedes (dengue, zika, chikungunya) y el Anopheles (malaria) para diseñar estrategias de control biológico que salvan vidas.

El recorrido culminó en el Laboratorio de Bioanalítica del Centro de Estudios Especializados en Química Medicinal Dr. Ajoy Kumar Banerjee, con la Ing. Susana Herrera.

Mincyt / Prensa / Con información del IVIC

Investigadores de la Fundación IDEA brindaron asesoría técnica a productores de cacao en Baruta

(Caracas, 07 de junio de 2026).- Con el propósito de seguir acercando la ciencia y la tecnología a las comunidades organizadas, un equipo de investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados IDEA, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) realizó una visita y asesoría técnica a los productores de cacao, que hacen vida en el sector Las Lomas de Hoyo de La Puerta, municipio Baruta en el estado Miranda.

La actividad estuvo a cargo del investigador, Matías Hernández quien trabaja en el área fitopatología del programa de Salud Agrícola Integral de ASA y del ingeniero agrícola, Ronny Echezuría, quienes dialogaron con los trabajadores del campo e inspeccionaron las plantas para determinar posibles patologías. En este sentido, Hernández mencionó que durante el recorrido lograron determinar el manejo que realizan los productores a la siembra de cacao y otros rubros asociados como la musácea. Precisó, que en algunas musáceas se diagnosticó la presencia del picudo negro de los plátanos, cuyo nombre científico es Cosmopolites sordidus.

Asimismo, en algunos cítricos encontraron sintomatología relacionada con el psílido asiático de los cítricos, conocido científicamente como Diaphorina citri, que es un insecto minúsculo pero devastador y es el principal vector de la bacteria Candidatus Liberibacter, causante del Huanglongbing (HLB) o dragón amarillo de los cítricos.

“El objetivo de esta visita es compartir el conocimiento científico con los productores, que manejan algunas técnicas ancestrales y visualizar cómo están manejando las parcelas y las problemáticas que tienen en relación a los rubros que están cosechando. Además de orientar algunas alternativas en la siembra de cacao y lograr la de recolección de estos frutos”, expresó Hernández.

Por su parte, la jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano Marielsi Hernández agregó que el equipo de investigadores del IDEA, semana tras semana, se despliega en las comunidades del punto y círculo de la institución, a fin de orientar a los agricultores, así como a los miembros de los Consejos Campesinos sobre el manejo de los cultivos y nuevas alternativas que se pueden implementar en sus parcelas.

Mincyt / Prensa / Con información del IDEA

Venezuela e India avanzan en agenda de cooperación científica y de innovación para el beneficio de los pueblos

(Caracas, 07 de junio de 2026).- La República Bolivariana de Venezuela y la República de la India avanzan en una agenda de cooperación en las áreas científicas y de innovación para fortalecer el desarrollo productivo y bienestar para ambas naciones.

Así lo dio a conocer la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, tras sostener un encuentro con el vicepresidente de la Academia Nacional de Ciencias de la India, Anurag Agrawal, y el director Ejecutivo de la institución, Dr. Brajesh Pandey.

En este encuentro, reseñado en su canal de Telegram, los representantes de ambas naciones conversaron «sobre el papel fundamental de la ciencia, la investigación y la formación como pilares para impulsar el desarrollo productivo, la sostenibilidad y el bienestar de nuestros pueblos».

La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología destacó el trabajo que se realiza desde la nación de Asia del Sur, en materia de investigación y desarrollo, especialmente como motor para la transformación económica.

En este sentido, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez destacó la iniciativa Viksit Bharat 2047 «un plan nacional para convertirse en una economía desarrollada para el centenario de su independencia. La estrategia prioriza la tecnología digital, la computación cuántica, biotecnología, nanotecnología, química de medicamentos, ciencias aeroespacial, la infraestructura y el crecimiento sostenible».

Recordó que esta visita a la Academia Nacional de Ciencias de la India, forma parte de la agenda de cooperación que lleva a cabo la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, en la India, país al que arribó el pasado miércoles, donde la ciencia y la tecnología son puntos de interés.

«Reafirmamos la voluntad de concretar proyectos que impulsen la soberanía tecnológica y consoliden la alianza estratégica entre Venezuela e India», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías Cortesía

Gobierno Bolivariano libera más de mil caballitos de mar en el Parque Nacional Mochima

(Caracas, 06 de junio de 2026).- Como parte de las políticas de preservación ambiental impulsadas por el Gobierno Bolivariano, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) llevó a cabo una jornada de repoblamiento con la liberación de más de mil caballitos de mar de la especie Hippocampus reidi en el Parque Nacional Mochima, estado Sucre.

La actividad central, desarrollada en la Estación de Investigaciones Marinas Mochima de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), ente adscrito al Mincyt, estuvo liderada por el ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, la Gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo; el Viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero; y la Presidenta de la Fundación IDEA, Marinés Longart.

Ciencia soberana contra la crisis global

Los caballitos de mar (Hippocampus), son una especie en peligro de extinción incorporada a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) en el año 2020.

El ministro del Poder Popular para el Ecosocialismo, Freddy Ñáñez, mencionó que el objetivo de esta iniciativa es masificar el cultivo de caballitos de mar Hippocampus, en condiciones de laboratorio para el repoblamiento de esta especie en los manglares del Parque Nacional Mochima.

Recordó a los turistas visitar con conciencia cada una de las playas de la región, para proteger los espacios naturales.

Asimismo, la gobernadora del estado Sucre, Jhoanna Carrillo, manifestó: “esta es la transformación que realmente requieren nuestros espacios y ecosistemas».

Resaltó que hoy Venezuela se posiciona como uno de los principales países en la repoblación de caballitos de mar, llegando a la cifra de más de seis mil especies liberadas.

El viceministro de Aplicación del Conocimiento Científico, Alberto Quintero explicó que la actividad también permitió enseñar a niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos sobre la importancia del cuidado de los ecosistemas.

“No solo liberamos estos caballitos de mar, también sembramos conciencia, dando un ejemplo a las nuevas generaciones», comentó.

Por su parte, Rubén Penott, jefe de la Estación de Investigaciones Marinas Mochima, señaló que todos estos ecosistemas son críticos para la resiliencia costera, por lo que su conservación contribuye directamente a la mitigación del cambio climático.

Detalló que el proyecto busca contrarrestar de forma directa la degradación de hábitats provocada por la acción humana y la explotación desmedida con fines comerciales que sufre la especie.

Con esta investigación, el Gobierno Nacional, avanza en la construcción y consolidación de una ciencia que garantice la vida y el bienestar de los ecosistemas marinos, en beneficio de todas y todos los venezolanos.

Mincyt/Prensa/SB/Fotografías: JO