Fundación IDEA promueve técnica de acodo aéreo para potenciar la producción agrícola en Miranda

(Caracas, 09 de junio de 2026).- Con el objetivo de fortalecer las capacidades productivas y garantizar la soberanía agroalimentaria, la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) promueve la técnica de acodo aéreo, un método de propagación vegetativa que permite a los productores locales clonar materiales genéticos de alta calidad de forma eficiente y económica, en el marco de la Alianza Científico Campesina del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

Esta iniciativa cuenta con la participación activa de los investigadores y profesionales de la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, junto con los productores organizados en consejos campesinos; busca democratizar el conocimiento técnico.

«Estamos dejando conocimiento en manos de nuestros campesinos, pero también recibiendo su saber empírico, lo que nos permite ampliar nuestros procesos de investigación interna», explica Juan Mateus Heredia, director del ASA.

Soberanía tecnológica con insumos locales

Uno de los pilares de la iniciativa es la autosuficiencia. La técnica de acodo aéreo aplicada no requiere de insumos costosos ni dependencia externa.

Según las experiencias compartidas por el productor Luis Morales en el sector La Cruz de la Montaña, situado en el municipio El Hatillo del estado Miranda, el proceso aprovecha materiales accesibles: capa vegetal, sábila para la cicatrización y estimulación de raíces, y herramientas básicas del hogar como cuchillos y bolsas plásticas.

Morales, quien ha perfeccionado esta técnica a lo largo de una década, destaca que el método representa una ventaja competitiva frente a la siembra tradicional.

«No es que la semilla sea mala, es que el acodo es mucho más rápido para obtener una planta productiva», acotó.

Su proceso, que califica como una operación sencilla de diez minutos, incluye una etapa de protección con bolsa negra para evitar la incidencia directa del sol, favoreciendo un enraizamiento exitoso en apenas tres meses.

Formación de formadores para el campo

Ante la necesidad de cerrar la brecha técnica en el sector agrícola, el IDEA apuesta por la figura del pueblo productor.

En este sentido, el director Juan Heredia afirmó que el objetivo es que los participantes del Plan de Formación de Formadores se conviertan en multiplicadores de conocimiento dentro de sus propias comunidades.

«Queremos tener un productor con liderazgo que ayude a formar a quienes requieren conocimientos actualizados en el campo», subrayó el investigador.

Asimismo, aseguró que dicha iniciativa ayuda a la sociedad porque está dejando conocimiento en manos de los campesinos, pero también reciben conocimientos de ellos, con posibilidades de ampliar los procesos de investigación internos.

Explicó el experto que la dirección de ASA inició con un curso de formación donde se da la importancia del cultivo de tejido vegetal, la propagación de plantas por sistemas acelerados en casas de cultivos, «y esto deja un conocimiento que los productores luego comparten en su comunidad».

Esta sinergia es vital para el rescate de la vocación agrícola en las nuevas generaciones. Luis Morales, referente local en el manejo de rubros agrícolas, hace un llamado enfático a la juventud.

«La idea es atraerlos, dándoles a entender que el campo es, verdaderamente, un oficio digno y productivo. Estamos a la orden para realizar talleres que acerquen a los jóvenes a estas herramientas prácticas», indicó.

El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, a través del IDEA, continuará integrando el rigor científico con la sabiduría ancestral del campesinado venezolano, consolidando un modelo de agricultura resiliente, adaptativa y soberana.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías: AA

Fundacite Táchira presenta reconstrucción científica del Tachiraptor admirabilis: el depredador jurásico del Táchira

(Caracas, 10 de Junio de 2026).- La Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Táchira, en colaboración con investigadores locales y especialistas internacionales, ha dado a conocer una reconstrucción científica del Tachiraptor, un dinosaurio carnívoro que habitó lo que hoy es el estado Táchira hace aproximadamente 200 millones de años, durante el Jurásico Inferior, cuando se iniciaba la fragmentación de Pangea.

Los restos del Tachiraptor fueron hallados en 2008 a cerca de 1.100 metros sobre el nivel del mar en una zona cercana a la ciudad de La Grita, en el límite con los municipios Seboruco y José María Vargas. La descripción formal para la ciencia se publicó en 2014 tras años de estudio realizados por los paleontólogos Max Langer (Brasil) y Ascanio Rincón (Venezuela).

Según los investigadores, Tachiraptor admirabilis, nombre que significa Admirable Depredador del Táchira, en referencia tanto al estado como a la campaña Admirable de la independencia liderada por Simón Bolívar, perteneció a un linaje basal de terópodos.

Esta especie tenía patas posteriores desarrolladas y dientes agudos que lo hacían ágil. Los autores estiman una altura de poco más de un metro y una longitud total de entre 2 y 2,5 metros. Es probable que su piel presentara estructuras queratinosas llamadas protoplumas, precursoras evolutivas de las plumas actuales de las aves.

“El Táchira es el único estado del país, el único lugar en el país donde hasta este momento se han conseguido dinosaurios. Hay 2 dinosaurios que se consiguieron en el Táchiraptor admirabilis, ese es su nombre científico, y el otro se llama la la Quintasaura Venezuela e.”, explicó Oscar Forero, presidente de Fundacite Táchira.

Forero detalló además el proceso de identificación del material fósil, destacando que “fueron conseguidos o ubicados desde los años 80, 90; hasta que en 2014, entre 2008 y 2014, ya se hizo todo el proceso de investigación que derivó en las publicaciones y en determinar que sí era un dinosaurio propio, porque inicialmente se pensaba que era un Lesotosaurus”.

Este hallazgo no solo confirma la presencia local de dinosaurios, sino que conecta la paleontología venezolana con investigaciones internacionales.

“Ese trabajo es el más certero, el más, digamos, científicamente correcto que se ha hecho”, subrayó el investigador, al enfatizar que la reconstrucción visual del Tachiraptor presentada al público incluyó la utilización de inteligencia artificial para el aspecto visual del animal.

El guion y todo lo relativo al aspecto visual del animal fue diseñado mediante inteligencia artificial con los aportes del paleontólogo y del biólogo del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), Omar Sumoza. “Él es quien más ha trabajado desde el área de la paleontología, el tema de los dinosaurios en estos momentos en Venezuela, es el experto y nos apoyó en todo ese proceso para poder presentar este material”.

Nuevos restos y avances

Además del Tachiraptor, en la misma localidad se identificó La Quintasaura venezuelae, un herbívoro de menor tamaño que probablemente convivió con el depredador; ambos fósiles datan de un periodo similar, hace aproximadamente 200 millones de años.

Por otra parte, Forero informó que recientes prospecciones en la zona permitieron hallar nuevos restos y que, además, se impartió en La Grita un taller formativo de ocho clases sobre antropología, arqueología y paleontología, diseñado para quienes habitan y trabajan en el área donde se encuentran los fósiles.

El taller contó con la participación de especialistas en antropología, arqueología, geología y del biólogo Omar Sumoza, y culminó con la entrega de certificados a decenas de asistentes.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) mantiene su impulso a la investigación científica local, la preservación del patrimonio paleontológico y la divulgación pública sobre la paleontología en Venezuela.

Si desea visualizar el Tachiraptor reconstruido mediante inteligencia artificial, puede hacer clic en este enlace: https://www.instagram.com/reels/DZaDQa2x__3/

Mincyt/Prensa/EBM

Cantv conectó a más de 850 nuevos suscriptores a la tecnología Aba Ultra en el estado Bolívar

(Caracas, 9 de Junio de 2026).- La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) incorporó a más de 850 nuevos suscriptores de las urbanizaciones Chilemex y Villa Brasil, en el municipio Caroní del estado Bolívar, a los servicios de Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP, superando así los 9.590 usuarios conectados a la tecnología GPON en la entidad.

Este despliegue se realiza con el firme propósito de garantizar el acceso a telecomunicaciones de alta calidad en comunidades, comercios e instituciones del estado.

Durante el despliegue, autoridades de la empresa inspeccionaron la calidad de la conexión en hogares y espacios clave como la Clínica Avanza y la sede regional del Ministerio de Hábitat y Vivienda. Asimismo, en articulación con el Poder Popular y las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones, se inauguró una «Zona Ultra» en la Plaza La Ceiba de Villa Brasil, la cual ofrece internet libre mediante código QR.

La jornada también incluyó la certificación de voceros comunitarios en el resguardo de la infraestructura tecnológica y un reconocimiento especial a la delegación bolivarense de robótica.

Con la incorporación de estos nuevos suscriptores, la gestión gubernamental del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Cantv consolida la democratización de los servicios digitales y la soberanía tecnológica en el estado Bolívar, impulsando el bienestar de las familias y el aparato productivo de la región.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Cidata invita a observar la espectacular conjunción planetaria de Venus y Júpiter este martes

(Caracas, 9 de junio de 2026).- Este martes se podrá observar desde la Tierra una espectacular conjunción planetaria en la que Venus y Júpiter se aproximarán a una distancia angular de apenas 1.6° en la constelación de Géminis, un evento astronómico de gran magnitud visual cuyo propósito es ofrecer a entusiastas y científicos una oportunidad única para el estudio y la observación de los dos cuerpos más luminosos del sistema solar después del Sol y la Luna.

Luis Vivas, asistente científico de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata), informó que el fenómeno iniciará formalmente a las 6:18 de la tarde. Sin embargo, aclaró que el mejor momento para su visualización será a partir de las 7:00 de la noche hacia el horizonte oeste, justo después del ocaso.

De acuerdo con el especialista, Venus destacará con una magnitud visual de -3.9 debido a su alta reflectividad y a su cercanía con nuestro planeta (1.2 unidades astronómicas).

Por su parte, Júpiter brillará con una magnitud de -1.8; aunque se encuentra más distante (a 4.0 unidades astronómicas), compensará la intensidad lumínica gracias a su colosal diámetro. El contraste permitió diferenciar a Venus por su intenso brillo blanco-amarillento, mientras que Júpiter lucirá una tonalidad blanca más pálida hacia el sur.

Finalmente, el experto señaló que la escasa separación angular de este martes facilitará una experiencia óptima para los observadores.

El evento podrá capturarse perfectamente dentro del mismo campo de visión utilizando prismáticos convencionales (de 8 a 12 aumentos) o cámaras equipadas con teleobjetivos cortos.

Mincyt/Prensa/Con información del Cidata

Centro Tecnológico del IVIC realiza primer taller de observación de aves en los Altos de Pipe

(Caracas, 09 de junio de 2026).- El Centro Tecnológico del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) llevó a cabo su primer taller teórico-práctico de observación de aves en los espacios del bosque nublado de los Altos de Pipe, lugar donde se ubica esta institución.

Este encuentro reunió a participantes de Caracas, La Guaira, Charallave, Altos Mirandinos y del estado Lara, con el objetivo de fortalecer el conocimiento sobre aves y su ecosistema en la región.

La primera sesión ofreció una introducción a qué son las aves, sus tipos y la variedad de especies presentes en la zona montañosa del IVIC y de Caracas.

Además, se abordaron métodos para observar y reconocer aves según su especie y se presentaron herramientas y plataformas tecnológicas de licencia gratuita para el registro y seguimiento de observaciones, con el fin de facilitar la participación ciudadana en la ciencia y la conservación.

El taller fue impartido por las Dras. María Alexandra García, Edglorys Marys y Rosa Elena Albornoz, investigadoras de los Centros de Biofísica y Bioquímica (CBB) y de Microbiología y Biología Celular (CMBC). Las especialistas compartieron sus conocimientos y experiencias con los asistentes, quienes manifestaron su satisfacción por la calidad de las exposiciones y la pertinencia de los contenidos para aplicar en el campo.

La jornada final del taller llevará a los participantes a una caminata de campo por el bosque nublado de los Altos de Pipe, una de las pocas áreas con estas características que aún se conservan en el eje de la Gran Caracas, donde podrán poner en práctica las técnicas aprendidas y disfrutar del contacto directo con la diversidad vegetal y aviar del lugar.

Con esta primera edición, el Centro Tecnológico del IVIC y las especialistas proyectan repetir el encuentro, ampliarlo a otras regiones de Venezuela e incluir en futuras convocatorias a niños, niñas y adolescentes, fortaleciendo así la educación ambiental y la observación científica participativa.


Mincyt / Prensa / Con información del IVIC

Centros Didácticos de Anzoátegui y Aragua dictaron jornadas de robótica y programación

(Caracas, 09 de junio de 2026).- Grupos de estudiantes participaron en jornadas formativas desarrolladas en los Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC) de Anzoátegui y Aragua, donde constataron el valor de la ciencia colectiva y de las metodologías activas de enseñanza.

En el Núcleo Anzoátegui, jóvenes de la Unidad Educativa Dr. Julio Camejo y del Centro Educativo Dr. Jesús María Bianco, realizaron una jornada inmersiva en la Ruta Científica, una actividad pedagógica diseñada para integrar la robótica, la física, la química y la impresión 3D con el propósito de resolver desafíos de la vida cotidiana.

Estas Rutas Científicas constituyen una estrategia didáctica innovadora destinada a superar modelos tradicionales de enseñanza y a demostrar que el conocimiento se construye de forma colaborativa, poniendo en evidencia que la práctica compartida y el trabajo en equipo potencian aprendizajes significativos.

Simultáneamente, en el Núcleo Aragua, las niñas y niños del Programa Nacional Semilleros Científicos intensificaron su formación al adoptar una nueva modalidad de aprendizaje práctico basada en el uso del kit educativo nacional “Pequeños Ingenieros”, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología.

Esta experiencia permitió a los participantes avanzar desde los fundamentos teóricos hasta la implementación tecnológica mediante una herramienta diseñada para la enseñanza en contextos escolares.

Durante la jornada, los estudiantes conectaron el kit por cable USB, Autana reconoció el dispositivo automáticamente y luego montaron programas arrastrando bloques de eventos, sensores y acciones.

Gracias a esta metodología, los semilleros, que ya contaban con una base científica sólida, no solo aprendieron a programar hardware de fabricación nacional, sino que también demostraron que la formación tecnológica del país puede iniciarse desde la infancia, fortaleciendo así las capacidades locales y contribuyendo a la construcción de un futuro tecnológico soberano.

Estas actividades son parte de la acción estratégica impulsada por el Mincyt para fortalecer una ciencia abierta, participativa y orientada al servicio de la sociedad.

Mincyt / Prensa / EBM

Programa Semilleros Científicos promueve vocaciones tecnológicas en Escuela de Artes Visuales Luis Rowlinson en Cumaná

(Caracas, 09 de junio de 2026).- Como parte del Plan de Masificación del Programa Nacional Semilleros Científicos, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología del estado Sucre (Fundacite Sucre), llevó a cabo una jornada pedagógica e interactiva dirigida a 110 estudiantes de la Escuela Técnica de Artes Visuales Luis Rowlinson, ubicada en la parroquia Santa Inés del municipio Sucre.

La actividad estuvo dirigida a estudiantes de primer, tercer y quinto año de bachillerato, pertenecientes a la Comuna Agroproductiva Turística de Servicios Urbano Centro Histórico, quienes participaron en cuatro estaciones de aprendizaje diseñadas para acercarlos a diversas áreas del conocimiento científico. En la estación de microscopía, los jóvenes exploraron el mundo celular mediante la observación de muestras de cebolla y polen.

Asimismo, en el espacio dedicado a la robótica, los alumnos aprendieron sobre lógica digital y operaron prototipos de robots. De igual manera, la jornada incluyó una estación de química divertida. Los estudiantes midieron el pH de sustancias de uso cotidiano y observaron experimentos de pirotecnia científica, además de un área de física enfocada en el estudio de la gravedad y la transmisión de energía a través de una bola de plasma.

El despliegue también contó con el apoyo técnico y logístico de 12 docentes, el personal de Fundacite, el Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa (CDCE) y el equipo de Infocentro.

Estas acciones están enmarcadas dentro del primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el cual tiene como objetivo fomentar el pensamiento crítico y fortalecer la formación de nuevas vocaciones científicas en todo el territorio nacional.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Sucre

Programa Cayapa Heroica rehabilitó equipos médicos en Nueva Esparta

(Caracas, 09 de junio de 2026).- El Programa Cayapa Heroica, impulsado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, llevó a cabo un despliegue técnico en las instalaciones del Instituto de Previsión y Asistencia Social para el Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), ubicado en La Asunción, municipio Arismendi del estado Nueva Esparta.

Durante la jornada, especialistas del programa realizaron labores de diagnóstico, revisión y reparación de cuatro equipos médicos y odontológicos fundamentales para la atención de los pacientes de la entidad. Entre los dispositivos recuperados se encuentra una unidad odontológica, un ultrasonido dental, un electrocauterio y un otoscopio.

Con la puesta en marcha de estos equipos se evita la necesidad de importar nuevos equipos al país; se optimizan los recursos nacionales y se garantiza la continuidad operativa de los servicios de salud sin depender de los mercados internacionales.

Este programa se posiciona como una alternativa eficiente y eficaz para garantizar el correcto funcionamiento de equipos tecnológicos esenciales en los centros de salud, generando un impacto directo en el bienestar y la calidad de vida de la población.

Con estas acciones, el Plan Cayapa Heroica consolida la soberanía tecnológica al prolongar la vida útil de activos estratégicos, mediante la aplicación del conocimiento y el talento nacional al servicio del pueblo.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Nueva Esparta

Investigadores del IDEA destacan uso de herramientas biotecnológicas y microorganismos para el cuidado ambiental

(Caracas, 08 de junio 2026).- Investigadores de la Dirección de Energía y Ambiente de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) promueven el uso de herramientas biotecnológicas y microorganismos como estrategias efectivas para proteger y recuperar los ecosistemas.

Con motivo del Día del Ambiente, celebrado el pasado 5 de junio para fomentar la conciencia colectiva y promover medidas de restauración de los recursos naturales, la ingeniera ambiental María Gabriela Santos y el técnico en química con especialización en microbiología y bioanálisis, Manuel Adrián, señalaron que cuidar el ambiente dejó de ser una preocupación distante y se ha convertido en una necesidad urgente para la supervivencia humana.

“La contaminación y la crisis climática actual no solo afectan a la naturaleza, sino directamente a nuestra salud, nuestra economía, el acceso al agua y a los alimentos. Cuidar el entorno hoy significa asegurar que las comunidades tengan un futuro habitable mañana. No podemos hablar de bienestar humano sin un ecosistema sano que lo sostenga”, precisaron.

Los investigadores explicaron que en los laboratorios del IDEA se ejecutan proyectos centrados en el uso de biotecnologías y organismos como bacterias, hongos y microalgas tolerantes y eficientes, con el objetivo de mitigar el impacto antropogénico y restaurar el equilibrio de diversos ecosistemas.

Subrayaron además la importancia de la sinergia entre energía y ambiente, apuntando que la naturaleza ya dispone de herramientas capaces de contribuir a la sanación del planeta.

El trabajo del IDEA se orienta a identificar, potenciar y escalar procesos biológicos que permitan ofrecer soluciones concretas al sector industrial y a las comunidades.

En ese sentido, Santos y Adrián recomendaron una serie de medidas prácticas que se pueden implementar para el cuidado del ambiente como evitar el uso de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos, porque pueden matar la microbiota nativa del suelo, tales como los hongos y las bacterias benéficas. 

Con relación al agua, comentaron que se debe reducir el derrame de detergentes y productos con alto contenido de fosfato y nitrato, ya que  provoca el exceso de algas que asfixian los lagos.

Los investigadores agregaron que con respecto al aire, se debe apoyar y expandir las tecnologías de biofijación,  fomentar las instalaciones de fitobiorreactores basados en microalgas,  o en su defecto de pastos marinos en zonas urbanas o industriales con alta emisión de gases de efecto invernadero,  ya que su capacidad de captura del CO2 es especialmente mayor que la de los árboles y bosques tradicionales.

Para los científicos de la Fundación IDEA, el desarrollo sostenible exige un equilibrio entre las necesidades actuales de energía, alimentación y economía, y la conservación de los recursos que requerirán las futuras generaciones.

“Es necesario que se promueva el cuidado y valoración del ambiente en las nuevas generaciones, porque son el futuro de la humanidad quienes propondrán ideas innovadoras  y adoptarán estilos de vida más sostenibles”, puntualizaron.

Mincyt / Prensa / IDEA

ACAV capacita a productores de Barinas sobre propagación de musáceas y sanidad vegetal

(Caracas, 08 de junio 2026).- El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), dictó con total éxito el taller teórico-práctico Propagación in vivo de plántulas de musáceas y sanidad vegetal. Esta actividad estuvo dirigida a productores locales, pasantes y estudiantes de la Escuela Agroecológica Zamora Ciénaga ubicada en Barranca, Municipio Cruz Paredes del estado Barinas, con el objetivo principal de brindar formación especializada orientada a comprender la importancia de la propagación de plántulas de alta calidad fitosanitaria.

Este esfuerzo formativo se consolida como un eje estratégico fundamental para la producción autónoma de material de siembra sano, seguro y de bajo costo para los productores de la zona, fortaleciendo de manera directa sus capacidades técnicas individuales y colectivas.

A través del empleo de la técnica de macropropagación por división de cormos, la jornada demostró cómo es posible acelerar la multiplicación masiva de plántulas, superando las barreras económicas de los laboratorios convencionales. Esta metodología no solo garantiza una rigurosa uniformidad fitosanitaria al mitigar la incidencia de enfermedades limitantes en el cultivo, sino que también provee plantas sumamente vigorosas, con sistemas radiculares óptimos que resultan ideales para consolidar sistemas agroforestales sostenibles y altamente biodiversos.

Durante la fase práctica del taller, los facilitadores explicaron detalladamente que, para la propagación in vivo de plántulas de musáceas, se debe realizar un diagnóstico riguroso a las plantas madres de donde se extraerá el material vegetal, asegurando que posean un óptimo desarrollo vegetativo y productivo. Se precisó que los brotes a extraer deben ser hijos espada o puntiagudos, bien desarrollados y adosados a la planta madre.

Asimismo, se mostró de forma interactiva la ubicación exacta de las yemas laterales y se enseñaron las técnicas correctas para la limpieza del cormo y su división. Los participantes también recibieron inducción detallada sobre los procesos de desinfección, la preparación adecuada del sustrato, el llenado de bolsas y la siembra definitiva de las secciones de cormo. De este modo, se consolidó un valioso espacio de extensión comunitaria e intercambio de saberes que promueve la transferencia tecnológica e impulsa el relevo generacional.

Estas acciones se desarrollan siguiendo las orientaciones del Gobierno Nacional, liderado por el presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, específicamente en su Vértice 1: Siembra y Preservación del Talento Científico Nacional, orientado a dotar a las comunidades de herramientas eficientes para salvaguardar la sanidad vegetal y la soberanía agroalimentaria de su territorio.

De esta manera, la ACAV asume las orientaciones de la Presidenta (E) Delcy Rodríguez para fortalecer el sector agrícola venezolano a través de la innovación, el trabajo articulado y el compromiso de quienes construyen una Venezuela productiva.

Mincyt / Prensa / Con información de la ACAV