Segunda Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias celebró su prueba clasificatoria nacional

(Caracas, 02 de junio de 2026).- La II Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias (OVJC), organizada de manera conjunta por el Ministerio del Poder Popular para la Educación y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), celebró este martes su prueba clasificatoria con la participación masiva de jóvenes pertenecientes a más de 2.000 unidades educativas de los 24 estados del país y Caracas.

Durante la mañana, los salones del Liceo José Ángel Álamo, ubicado en la parroquia La Candelaria de Caracas, recibieron a estudiantes del propio centro de estudios y también a las delegaciones de los liceos Andrés Bello, Robert Serra, José Manuel Núñez Ponte, Simón Rodríguez y José Vicente Ochoa.

Andrés Moya Romero, coordinador general de la OVJC y presidente del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza de la Ciencia (Cenamec), mencionó que cada equipo participante está integrado de forma reglamentaria por seis personas: cinco estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de educación media, y un docente del área de ciencias, quien forma parte integral de la delegación.

También destacó que la edición de este año tiene como eje temático central el estudio de la crisis climática, bajo el lema “Con la ciencia y la conciencia, protegemos a nuestro planeta”, acotando que la evaluación se aplica de forma virtual a través de la plataforma virtual de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio (Unem).

“La prueba consta de tres secciones: selección simple, selección múltiple y completación. Los participantes disponen de dos horas y media para resolverla. Posteriormente, la Comisión Organizadora Nacional realizará la evaluación y se espera anunciar la próxima semana a los equipos clasificados, estimando un aproximado de 60 delegaciones en total”, puntualizó el coordinador.

La clasificación se realiza por estado, garantizando la inclusión de al menos un equipo clasificado por cada entidad federativa; los seleccionados finales se reunirán posteriormente en Caracas para disputar la fase final, la cual incluirá una prueba teórica y una prueba experimental donde se definirán las premiaciones.

Moya habló sobre el valor formativo de esta iniciativa, resaltando que los jóvenes participantes “fundamentalmente ya son ganadores, más allá de la competencia en sí misma, porque es una experiencia que queda para toda la vida, que motiva, ayuda y apoya de forma directa la capacitación integral de estudiantes y docentes”.

Por su parte, Simón Bonilla, director de Formación del Viceministerio para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, explicó que este evento científico forma parte de una estrategia para la construcción de redes de conocimiento en las regiones.

“Este esfuerzo que hoy en día realizan el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Educación se hace con voluntad de crear comunidades científicas, de crear ciencia para la vida, así como de captar, organizar y formar al talento joven a nivel nacional, como parte de la Venezuela potencia que estamos construyendo en nuestro país”, expresó.

Asimismo, Irson Marcillo, estudiante de cuarto año del Liceo José Ángel Álamo, afirmó que “la juventud tiene que ser el cimiento histórico que debe conducir a nuestro futuro, a llevar las verdaderas líneas de nuestro país; nosotros tenemos que enfocarnos en hacer ciencia y conducir ese tipo de conocimiento hacia un nuevo horizonte”.

De igual manera, Marbelis Ortiz, estudiante de quinto año del Liceo Andrés Bello, argumentó que las delegaciones asisten “con el objetivo de competir, pero mayormente para aprender. La gran importancia de estas Olimpíadas es que nos están enseñando sobre el alcance real de la crisis climática, cómo afecta el planeta, cómo lo podemos contener y cómo podemos generar un cambio”.

La Segunda Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias continuará con la evaluación técnica de las pruebas y la posterior selección estatal de los clasificados que participarán en la etapa final en la ciudad capital para definir las menciones y premiaciones.

Con la ejecución de la Olimpíada Venezolana Juvenil de Ciencias, miles de jóvenes de la educación media amplían su experiencia científica y se convierten en protagonistas de la respuesta nacional ante los desafíos ambientales globales como el cambio climático.

Mincyt / Prensa / EBM / Fotografías / JO

Podcast Más Allá del Código analiza los retos y avances del hardware libre en Venezuela

(Caracas, 02 de junio de 2026).- En el más reciente capítulo de la tercera temporada del podcast «Más Allá del Código», Ángel Marrufo y Angélica Delgado, del equipo de Canaima GNU/Linux, entrevistaron a Juan Carlos Villegas Brito, presidente encargado de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), y líder de desarrollo electrónico en el área de Alcaraván-Vultur, sobre los avances, retos y realidades del hardware libre en Venezuela.

Durante el encuentro, Villegas explicó que el hardware libre no se puede desligar del software, ya que ambos forman una «simbiosis necesaria» donde el software requiere de un entorno físico y una maquinaria capaz de sostener sus procesos. En este sentido, señaló que al plantearse proyectos serios en software libre, se debe pensar en paralelo en el hardware, tanto desde el diseño de la arquitectura como desde la fabricación.

La conversación se centró en el desarrollo del Kit Educativo de la Agenda Pequeños Ingenieros, una iniciativa que comenzó entre finales de 2021 y principios de 2022 dentro de las líneas de ensamblaje automatizadas de la empresa Alcaraván.

El proyecto, diseñado por jóvenes profesionales, tomó fuerza como una propuesta didáctica para la enseñanza de la electrónica y la programación, consolidándose gracias al impulso del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.

Villegas también compartió la experiencia de la escala productiva de este proyecto, que pasó de un ensamblaje inicial manual a la producción masiva de un primer lote de 30 mil unidades de tarjetas electrónicas destinadas a instituciones educativas del país. Para acompañar esta herramienta, el equipo diseñó Autana, un software ensamblador de bloques basado en la lógica de Scratch que viene incorporado de forma nativa en la edición Semilleros Científicos de Canaima GNU/Linux, permitiendo que los estudiantes programen de manera sencilla y directa sobre los componentes de la placa.

El invitado destacó que el proyecto sigue evolucionando hacia versiones modulares avanzadas, sistemas de redes neuronales y controladores de procesos industriales. Asimismo, anunció que para los meses de agosto y septiembre se planifica el lanzamiento de lotes comerciales de entre 500 y 1.000 unidades en el mercado nacional, con el objetivo de responder al interés de docentes, desarrolladores y usuarios particulares, para así expandir la comunidad de hardware libre en el país.

Para finalizar, Marrufo y Delgado resaltaron el valor de estas iniciativas para la construcción de la soberanía tecnológica en Venezuela y la formación de la generación de relevo.

Por su parte, Villegas invitó a los interesados en el área de desarrollo y electrónica a sumarse a este esfuerzo a través del conglomerado de instituciones aliadas, como Cenditel, el Parque Científico Tecnológico +Ciencia y el Mincyt, exhortando a la juventud a experimentar y mantener la curiosidad científica sin limitarse a una sola tecnología.

Con información del CNTI

Plan Cayapa Heroica recupera equipos de salud y soporte institucional en tres estados

(Caracas, 02 de junio de 2026).- El Plan Nacional Cayapa Heroica continúa desplegando su capacidad técnica en varios estados del país para fortalecer la infraestructura de salud y el apoyo institucional, reafirmando el impacto territorial de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán en el territorio nacional.

En este sentido, en el estado Guárico, el equipo técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevó a cabo recientemente una jornada de recuperación de equipos de electromedicina en el Instituto de Previsión Social del Policía del Estado Guárico (Inspegua), ubicado en San Juan de los Morros, logrando la reactivación de dispositivos críticos para la atención médica del personal y las comunidades adyacentes.

Asimismo, en Ciudad Guayana, estado Bolívar, la brigada técnica intervino la Clínica Popular Dr. Evaristo Rodríguez, situada en la parroquia 11 de Abril del municipio Caroní. Tras realizar labores de mantenimiento preventivo y procesos de descontaminación, el equipo dejó operativo un aspirador ginecológico marca Rooe Medical, modelo LX840L, componente fundamental para el área de quirófano del centro que brinda atención médica a un estimado de 4 mil pacientes mensualmente.

Por otra parte, en el estado Apure, el despliegue se enfocó en las instalaciones del Centro de Atención y Formación Integral de la Mujer, donde el personal de Fundacite ejecutó un mantenimiento correctivo a un equipo de impresión, logrando solucionar fallas de comunicación mediante la reparación del puerto de datos y la reinstalación de controladores, garantizando de esta manera la operatividad administrativa necesaria para la gestión del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (MinMujer) en la entidad llanera.

Estas jornadas, llevadas a cabo de manera simultánea en diferentes regiones del país, responden al objetivo estratégico del Plan Nacional Cayapa Heroica de brindar soluciones técnicas oportunas que aseguren la funcionalidad de los equipos en áreas de vital importancia, consolidando el derecho a la salud pública y el soporte tecnológico a las instituciones del Estado.

Con estas iniciativas de vanguardia, el Gobierno Bolivariano busca potenciar el talento técnico nacional para recuperar activos tecnológicos existentes, mitigando los efectos de las medidas coercitivas unilaterales, evitando la dependencia de mercados externos y optimizando los recursos del país mediante el ejercicio pleno de la soberanía tecnológica.

Mincyt / Prensa / Con información de Fundacite Bolívar, Apure y Guárico

Setenta jóvenes de la región andina reciben formación sobre astronomía en campamento de La Grita

(Caracas, 2 de junio de 2026).- Un total de 70 jóvenes de los estados Táchira, Mérida y Trujillo participaron este lunes en el campamento de la Gran Misión Venezuela Joven en La Grita, con el objetivo de recibir formación en el área de la Astronomía; la jornada, celebrada en el municipio Jáuregui, busca despertar el interés por la investigación del universo en la juventud andina.

El evento científico-educativo, que tuvo como sede las instalaciones del Hotel Montaña del estado Táchira, contó con el permanente acompañamiento técnico y pedagógico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) de la región.

Durante el encuentro, los participantes se sumergieron en una jornada formativa que incluyó un taller especializado sobre el Sol, espacio donde descubrieron las dinámicas físicas de nuestra estrella y cómo varían sus rangos cromáticos según el tipo de observación instrumental empleada.

Asimismo, aprovechando las condiciones climáticas idóneas y el cielo despejado de la localidad de La Grita, se llevó a cabo una sesión de observación nocturna que permitió a los jóvenes contemplar la Luna en todo su esplendor a través de equipos ópticos de precisión, fomentando la curiosidad científica y el intercambio de saberes astronómicos.

Esta iniciativa es el reflejo del compromiso del Gobierno Bolivariano y del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que mediante políticas públicas integrales orientadas a la juventud, consolida espacios de aprendizaje dinámicos y accesibles que potencian el talento técnico en cada rincón del territorio nacional.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Táchira

Cenidic inspecciona avances en el levantamiento de nuevo vivero comunitario en El Guapo

(Caracas, 02 de junio de 2026).- En el marco de las políticas de acompañamiento técnico y fortalecimiento del sector agrícola local, personal del Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó una visita de inspección técnica a las obras de levantamiento de un nuevo vivero comunitario, situado en la población de El Guapo, en el estado Bolivariano de Miranda.

Este proyecto, que se ejecuta de la mano con los productores organizados de la zona, cuenta con el respaldo estratégico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), consolidando una alianza clave para el desarrollo sustentable de la región.

Voces del campo y alianzas productivas

Durante el recorrido de acompañamiento, el equipo del Cenidic evaluó la infraestructura en desarrollo, las condiciones del espacio y la planificación técnica que permitirá el óptimo manejo de las plántulas; la puesta en marcha de este vivero representa un paso fundamental para garantizar material vegetal de alta calidad y fortalecer la soberanía agroalimentaria del sector.

El encuentro propició un espacio de intercambio directo con los trabajadores de la tierra. Víctor Linares, uno de los productores de la comunidad, destacó el impacto positivo de la obra señalando los múltiples beneficios que aportará el vivero, tales como el acceso a plantas sanas y el fortalecimiento de la economía local.

Por su parte, el productor Alexander Acosta expresó su agradecimiento por el acompañamiento técnico y el respaldo institucional brindado por el Cenidic; asimismo, destacó que la presencia del centro de investigación en el territorio ha sido fundamental para garantizar el éxito y la consolidación del proyecto cacaotero.

Con este tipo de despliegues técnicos, el Cenidic reafirma su compromiso con la ciencia de campo, el empoderamiento de las comunidades organizadas y el impulso socio-productivo del eje de Barlovento.

Mincyt / Prensa / Con información del Cenidic

Plan de Averías de Cantv devuelve la conectividad a a más de 16 mil suscriptores de Bolívar y Guárico

(Caracas, 2 de junio de 2026).- Un total de 16.353 suscriptores de los estados Bolívar y Guárico recuperaron sus servicios de telefonía fija e Internet, gracias a las labores de mantenimiento correctivo, instalación de nuevas conexiones y al Plan Resolución Integral de Averías ejecutado por la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv).

Estas acciones, enfocadas en optimizar la conectividad en hogares, comercios e instituciones públicas y privadas, forman parte del despliegue continuo de la empresa estatal en las regiones Guayana y Los Llanos.

En el estado Bolívar, las cuadrillas técnicas restituyeron la conectividad a 15.353 usuarios durante el primer cuatrimestre de 2026, mediante un trabajo articulado de forma directa con las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT).

Por su parte, en Guárico, el despliegue especial abordó los municipios Juan Germán Roscio y San José de Guaribe, beneficiando a más de 1.000 nuevos suscriptores; las maniobras en ambas regiones contemplaron la adecuación de los medios de transmisión, el mantenimiento de redes y la verificación aérea y casa por casa del correcto funcionamiento de los servicios, recibiendo el reconocimiento de comunidades como Antonio Miguel Martínez en San Juan de los Morros.

Este logro es el resultado de las políticas públicas orientadas por el Gobierno Bolivariano y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que, a través de la gestión de Cantv, avanzan firmemente en el fortalecimiento y democratización de los servicios de telecomunicaciones en todo el país.

Estas respuestas oportunas y eficaces atienden de manera directa los reportes realizados por el pueblo mediante la aplicación VenApp del Sistema 1×10 del Buen Gobierno, consolidando los canales de atención tecnológica del Estado para garantizar el bienestar de la población venezolana.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Investigadores del IDEA impulsan la reforestación sostenible con jornada de siembra de café

(Caracas, 02 de junio de 2026).- En un esfuerzo conjunto por promover la sustentabilidad ambiental y la soberanía alimentaria, científicos, personal obrero y directivos de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) unieron esfuerzos en una jornada de siembra de café en las áreas verdes de la institución, situada en el municipio Baruta del estado Bolivariano de Miranda.

La actividad, liderada por la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA), forma parte de una estrategia integral para la recuperación de ecosistemas locales a través de la reforestación y el cultivo agroecológico.

Para el desarrollo de esta jornada, el IDEA sumó capacidades gracias a alianzas interinstitucionales. Se utilizaron plántulas reproducidas por los propios investigadores de la fundación, fortalecidas por una valiosa donación de 1.500 plantas por parte de la Comisión Nacional de Reforestación (CONARE) y 300 ejemplares adicionales aportados por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), como parte de su plan de desarrollo cafetalero.

Ciencia, historia y biodiversidad

La Dra. Yurani Godoy Rangel, investigadora adscrita a la Dirección de ASA, destacó que «El café es un cultivo perenne con más de dos siglo de tradición en nuestro país. Al ser un cultivo de sombra y de bosque, se convierte en una oportunidad extraordinaria para la reforestación con especies autóctona y la conservación de nuestras diversidad biológica», explicó.

Asimismo, la especialista subrayó la nobleza del manejo agronómico de estas plantas en los espacios del instituto: «Las condiciones climáticas del IDEA son idóneas para el café. Es un cultivo que no requiere de insumos químicos, lo que nos permite manejarlo de forma 100% orgánica y proyectarlo como un modelo sostenible en el tiempo».

Semillas con potencial científico y productivo

Las variedades sembradas corresponden a la denominada INIA-01, una genética previamente propagada con éxito en el estado Trujillo y que ahora se adapta a los suelos del IDEA. De acuerdo con los expertos, el establecimiento de este lote no solo embellecerá y recuperará los espacios verdes, sino que abre las puertas a nuevas líneas de investigación aplicada y, en un mediano plazo, a propuestas productivas internas que podrían expandirse hacia otros rubros bandera como el cacao.

La jornada destacó por su carácter integrador y humano, logrando conectar el conocimiento científico con el trabajo de campo. Con mística institucional y un profundo compromiso ambiental, la comunidad del IDEA da el primer paso hacia un ecosistema de aprendizaje y producción sostenible.

Mincyt / Prensa / Con información de IDEA

Estudiantes de Guárico se capacitan en programación y robótica con la Agenda Pequeños Ingenieros

(Caracas, 1 de junio 2026).- Con el firme propósito de garantizar que la juventud venezolana cuente con las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos del futuro y convertirse en agentes de cambio en sus comunidades, 19 estudiantes del Complejo Educativo Juan Germán Roscio recibieron una formación especializada en programación y electrónica a través de la Agenda Pequeños Ingenieros.

El encuentro formativo contó con el acompañamiento pedagógico y técnico de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Guárico, la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) y el personal docente del plantel. Durante la actividad, los participantes profundizaron en el uso de tarjetas y kits educativos de robótica, así como en la programación en bloques mediante el software Autana.

Este programa establece un ecosistema integral que articula hardware educativo, el software libre Autana, la distribución de Canaima GNU/Linux adaptada para los Semilleros Científicos y los entornos virtuales de la Plataforma de Formación Sigma del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Esta sinergia institucional no solo promueve el aprendizaje técnico desde edades tempranas, sino que representa un avance estratégico hacia la consolidación de la soberanía tecnológica en todo el territorio nacional.

Esta iniciativase consolida gracias a las políticas públicas inclusivas del Gobierno Bolivariano y la gestión del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), orientadas a la masificación del conocimiento científico en el país.

PMincyt/Prensa/Con información de Fundacite Guárico

CDEC Yaracuy fortalece el razonamiento algebraico de estudiantes en talleres de matemática

(Caracas, 1 de junio de 2026).- Con el propósito de desarrollar e impulsar el pensamiento crítico, lógico y abstracto de los cálculos numéricos, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Yaracuy, llevó a cabo el Taller de Matemática Básica dirigido a estudiantes de 2.° año de educación media pertenecientes a distintos centros educativos de la región.

Durante la sesión formativa, el grupo avanzó hacia un nivel superior de abstracción al adentrarse en la multiplicación y división de polinomios; en la primera fase de la clase, los jóvenes superaron la simple agrupación de términos semejantes para comprender la aplicación expansiva de la propiedad distributiva.

Los facilitadores del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias ilustraron a los asistentes de manera metódica cómo multiplicar cada elemento de un polinomio por los términos del otro, respetando estrictamente la regla de los signos y la suma de exponentes de variables idénticas, asimilando así las estructuras lógicas esenciales para el manejo fluido del álgebra.

Posteriormente, el desafío intelectual se elevó al abordar la división polinómica, donde los estudiantes desglosaron el algoritmo tradicional paso a paso, comprendiendo la correcta disposición del dividendo y el divisor para hallar el cociente y el resto.

Los especialistas sostienen que, lejos de ser una memorización mecánica, esta práctica les permitió a los jóvenes desarrollar un alto nivel de orden visual, precisión operativa y razonamiento lógico-deductivo, habilidades que resultan indispensables para el modelado de problemas matemáticos más complejos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se garantiza la continuidad formativa, bajo la articulación del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) a través de los Centros Didácticos en los estados, asegurando el aprendizaje en la resolución de problemas y la capacidad de abstracción de la juventud venezolana.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

Zulia destaca en la final nacional de las Olimpiadas de Robótica Creativa 2026

(Caracas, 1 de junio de 2026).- Culminó con éxito la etapa nacional de las Olimpiadas de Robótica Creativa (ORC) 2026, encuentro liderado por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través del Programa Nacional Semilleros Científicos; iniciativa estratégica que representa la reserva de talento y generación de relevo de la Patria, apuntando a la meta de masificación tecnocientífica en robótica, nanotecnología, astronomía y matemáticas.

El encuentro, que congregó a 156 delegaciones de talento invaluable y se desarrolló los días 29 y 30 de mayo en el Salón Venezuela del Círculo Militar en la ciudad de Caracas, contó con una participación de 423 jóvenes competidores.

La justa científica y tecnológica contó con la representación de las 24 entidades federales del país, donde la delegación del estado Zulia, conformada por nueve equipos, fue merecedora de cuatro premios nacionales: tres distinciones en la competencia de Ingenio Creativo y una en la competencia Sigue Líneas Creativa.

Los reconocimientos oficiales fueron otorgados por la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez; la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández; y el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, Raúl Hernández.

Talento zuliano reconocido

Iniciando el cuadro de honor en la categoría Innovación, el equipo Sirius, integrado por los jóvenes Victoria Almarza, Michelle Morillo y Adrián González en representación del Colegio Salto Ángel, se alzó con el primer lugar nacional.

Seguidamente, pertenecientes a la misma institución educativa marabina, el equipo HFM Robotics, conformado por los jóvenes Jorge Rincón, Jesús Montilla y María Montilla, fue merecedor del primer lugar en la categoría Desafío.

Asimismo, el equipo Team Violet JR obtuvo el tercer lugar en la competencia de Ingenio Creativo bajo la categoría Aventura, delegación integrada por los talentosos Brianna Borges, Mathias Borges y Samuel Barboza en representación del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá.

Por su parte, en la competencia técnica de Sigue Líneas Creativa, los galardonados de la entidad llanera fueron los integrantes del equipo Lightning Bolts —Sebastián Salina, Sebastián Álvarez y Emelyn Sulbarán, del Colegio Salto Ángel—, obteniendo un destacado tercer lugar en la categoría Innovación.

Esta segunda edición de las Olimpiadas de Robótica Creativa contó con un histórico registro global de 2.774 jóvenes inscritos en 1.040 equipos, quienes presentaron sus propuestas tecnológicas y defendieron a los 24 estados del país desde las fases regionales.

Esta política pública representa un trabajo mancomunado con el Ministerio del Poder Popular para la Educación (Mppe) y las Fundaciones para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite), registrando la participación activa de 657 instituciones educativas, divididas en 397 públicas, 252 privadas y ocho militares.

Mincyt / Prensa / AR / AF