IVIC promueve la preservación ambiental mediante taller teórico-práctico de Observación de Aves

(Caracas, 11 de junio de 2026).- En una demostración de cómo el conocimiento técnico se alinea con las tendencias globales de sostenibilidad, el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevó a cabo con éxito la jornada de campo a través del taller teórico-práctico de Observación de Aves.

La actividad, que se extendió durante seis horas, reunió a un entusiasta grupo de amantes de la naturaleza que asumieron el rol de investigadores de campo. El escenario no pudo ser más idóneo que las hectáreas de bosque nublado que custodian la zona de Altos de Pipe, un pulmón vegetal de incalculable valor ecológico para la región de los Altos Mirandinos y Caracas.

Un inventario de biodiversidad en tiempo récord

Lo que comenzó como una ruta formativa se transformó en un hito de avistamiento local. El equipo logró identificar con precisión alrededor de 70 especies de aves que cohabitan con el quehacer científico del instituto, posicionando al IVIC de manera atractiva en el mapa de organización y ejecución de actividades de esta índole para el público en general.

La ruta combinó la rigurosidad de la observación con la infraestructura del instituto, abarcando un circuito estratégico que conectó el entorno natural con la arquitectura institucional.

El recorrido incluyó las zonas circundantes a los Centros de Ingeniería, Física, Química, Ecología y Microbiología, para luego avanzar hacia la Zona Administrativa, la Plaza Bolívar y Bello, la emblemática Redoma, las vías principales y los alrededores del Centro Tecnológico.

Este itinerario permitió realizar un mapeo efectivo de la biodiversidad y visibilizar la convivencia armoniosa que existe con el frágil ecosistema de bosque nublado.

El futuro es sostenible: una invitación a conectar

Con este taller, el IVIC no solo reafirma su rol a la vanguardia de la investigación en Venezuela, sino que demuestra cómo la ciencia puede ser el catalizador de nuevas narrativas de preservación ambiental, identidad y desarrollo sostenible. Este logro demuestra que proteger nuestro entorno comienza por aprender a observarlo.

La invitación al público interesado queda abierta para las próximas jornadas. Los Altos de Pipe siguen guardando secretos entre sus nubes, y el IVIC continuará liderando el camino para descubrirlos.

Mincyt / Prensa / Con Información IVIC

Físico venezolano Ismardo Bonalde fue galardonado con el prestigioso Premio Internacional Bernard Coqblin

(Caracas, 11 de junio de 2026).- Este año el comité de los Premios Internacionales de la Conferencia sobre Sistemas de Electrones Fuertemente Correlacionados (SCES, por sus siglas en inglés) le ha otorgado a un venezolano oriundo de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el Premio Bernard Coqblin.

Se trata de Ismardo Bonalde, quien en la actualidad se desempeña como Investigador Titular y jefe del Laboratorio de Temperaturas Bajas y Licuefacción del Centro de Física del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología (Mincyt).

Tal distinción internacional tiene el propósito de reconocer y honrar las contribuciones más destacadas a nivel mundial en el estudio de los materiales con electrones fuertemente correlacionados, a las áreas fundamentales de la física cuántica y la superconductividad.

Cabe destacar que estos galardones tienen su origen en la tradición establecida en la conferencia de Tokio celebrada en el año 2013.

Los organizadores honran el legado científico y la dedicación de tres destacados físicos, dos británicos y un francés, al otorgar premios que llevan su nombre; tal es el caso de Nevill F. Mott, premio Nobel; Bryan R. Coles, por su trayectoria en la física de la materia condensada; y el parisino Bernard Coqblin, quien fuera experto en la física de tierras raras y actínidos.

Para el investigador del IVIC, este premio reconoce el trabajo de 26 años de esfuerzo y dedicación que, junto a sus estudiantes de pre y posgrado y técnicos, representa “el desarrollo de sistemas de electrones fuertemente correlacionados, fermiones pesados y la superconductividad no convencional a bajas temperaturas, que ha generado conocimiento universal, reconocido en estos momentos”.

Al respecto, el doctor Bonalde aclara que en las instalaciones del Centro de Física “al estudiar superconductividad, desarrollaron una técnica de muy baja temperatura, utilizando la física de baja temperatura, conocida como criogénica, para poder estudiar el material superconductor.

El científico detalla que los “materiales superconductores actuales son materiales que solo a baja temperatura, y cuando hablo de baja temperatura, estoy hablando en general por debajo de menos 269°C.”

Para el académico, la trascendencia de esta investigación experimental ha generado “un conocimiento que a largo plazo permita tener superconductores a temperatura ambiente, con la intención de impactar la tecnología que tenemos actualmente en el mundo.”

Asimismo, señaló que, en Latinoamérica, específicamente en Venezuela, “se tiene la suerte de contar con equipos únicos que permiten alcanzar esas tecnologías”. A la par de investigaciones y desarrollo de países como Brasil y Argentina.

Refiere el experto que “los materiales superconductores son aquellos que no generan calor cuando los electrones pasan a través de él.

En este contexto, añade que, de ser así, “esto impactaría a toda la industria electrónica, la industria de energía, a la eléctrica de alta potencia y sería un impacto económico muy elevado”.

Para el miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela (Acfiman), la física como ciencia exacta “es la actividad humana que realizan los seres humanos para entender la naturaleza y ese entendimiento ha desarrollado avances tecnológicos que han impactado nuestra vida día a día”.

El galardonado sostiene que esta ciencia ha permitido el desarrollo científico tecnológico que actualmente puede resolver problemas complejos que aquejan a la humanidad; no obstante, mejora la calidad de vida y optimiza la producción, transformando el conocimiento en soluciones sostenibles.

Por otra parte, el egresado de la Universidad de Oriente (UDO) en Física, exhorta a los niños y jóvenes a estudiar las ciencias: “Esta es una carrera muy bonita, es una carrera llena de emociones, que implica tener disciplina, mucha dedicación, responsabilidad en lo que se hace y sobre todo mucha voluntad”.

Para este investigador, la formación de los estudiantes en los laboratorios de desarrollo avanzado denota una labor formativa en la que cree firmemente.

Ismardo Bonalde recibirá el Premio Bernard Coqblin en el Centro Internacional de Conferencias de Toyama, situado en la región de Hokuriku, en el centro-norte de Japón, entre la semana del 27 de septiembre al 2 de octubre de 2026.

Entre los temas a destacar por los diferentes investigadores, científicos y destacados físicos en este gran encuentro se encuentran los avances en fermiones pesados, física de Kondo y fluctuaciones de valencia; transiciones de fase cuánticas y fenómenos relacionados; superconductividad no convencional, actínidos; magnetismo frustrado y líquidos de espín cuánticos, entre otros.

Mincyt / Prensa / AR / Fotografías / AF

Venezuela e Italia fortalecen lazos de cooperación científica y tecnológica de alto nivel

(Caracas, 11 de junio de 2026).- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, celebró este miércoles un encuentro con autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), en aras de fortalecer los lazos de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y la República Italiana.

“Sostuvimos un fructífero encuentro con las autoridades de la Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA), encabezadas por su secretario Giorgio Silli y su consejera, Ana Bonilla”.

En esta reunión también se contó con la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante la República Italiana, María Elena Uzzo Giannattasio, y demás representantes de la delegación venezolana.

La ministra Gabriela Jiménez destacó la oportunidad de intercambio en áreas científico-tecnológicas, además de señalar que la Diplomacia Bolivariana de Paz y de Ciencia ha impulsado la cooperación técnica en las “tecnologías para la adaptación ante la crisis climática, biología molecular, ciencias aeroespaciales, nanotecnología, biotecnología y otras ramas de interés para el desarrollo de ambas partes”.

A la reunión también asistió el viceministro para el Desarrollo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Raúl Hernández.

Cabe mencionar que estos son relacionamientos entre países basados de manera firme en la soberanía, la autodeterminación y la solidaridad internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación.

Finalmente, Gabriela Jiménez señaló que todas estas acciones estratégicas cumplen con las orientaciones de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, “para la construcción de alianzas que impulsen el desarrollo sostenible, la innovación y el bienestar de nuestros pueblos”.

Mincyt / Prensa / AR / AA

Oncti celebra 36 años impulsando políticas públicas soberanas respaldadas por más de 75 mil investigadores

(Caracas, 11 de junio de 2026).-Este 11 de junio, el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Oncti) celebra su 36 aniversario consolidado como el órgano técnico fundamental para el diseño de políticas públicas soberanas en Venezuela, logrando registrar formalmente a 75 mil 507 talentos dedicados a la investigación y desarrollo (I+D) a través del Registro Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Recitven).

Esta robusta fuerza investigativa equivale actualmente a una densidad de 226 científicos y científicas por cada 100 mil habitantes, quienes dirigen sus capacidades hacia la generación de soluciones tecnológicas propias e independientes orientadas a fortalecer los 14 motores productivos de la Agenda Económica Nacional.

Tres décadas de evolución científica

Bajo la gestión actual del Dr. Roberto Betancourt A., la trayectoria de este ente especializado se remonta a 1.990 con el nacimiento del Programa de Promoción del Investigador (PPI), oficializado mediante el Decreto N° 928. Tras un profundo proceso de reestructuración enfocado en el desarrollo nacional, el 23 de octubre de 2.006 el Comandante Hugo Chávez firmó el Decreto N° 4.923 (Gaceta Oficial N° 38.548), lo que refundó definitivamente la institución bajo el nombre de Oncti.

En la actualidad, su rol estratégico cuenta con el blindaje jurídico del artículo 22 de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti), reformada por la Asamblea Nacional en marzo de 2.022. Este marco legal designa expresamente al Observatorio como el brazo técnico a través del cual el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) recopila, sistematiza, categoriza y analiza los indicadores clave para la toma de decisiones estratégicas del Estado en la materia.

Inclusión y resultados

Los datos procesados minuciosamente por el Observatorio ofrecen un diagnóstico preciso sobre la distribución y ejecución de la actividad científica en el país, la cual destaca por su fuerte componente de inclusión social, equidad y despliegue territorial.

Las estadísticas demuestran que la brecha de género ha sido superada con creces en el ecosistema de investigación nacional: la fuerza científica venezolana cuenta con una notable mayoría femenina del 55,2% frente a un 48,8 % de participación masculina. Esta ventaja se complementa con un sólido equilibrio generacional, reflejado en una edad promedio general de 43 años.

Geográficamente, el estado Miranda lidera la concentración de talentos con el 11,9 % del total nacional, seguido de cerca por el Distrito Capital con un 10,4 % y el estado Zulia con un 9,2 %. Este mapa socioproductivo se complementa armónicamente con núcleos de alta actividad científica ubicados en los estados Carabobo, Aragua, Lara y Mérida.

Todo este despliegue humano se traduce en un impacto real para la nación: a la fecha se registran 20.859 trabajos de investigación, de los cuales el 41,2 % corresponde a publicaciones seriadas y un grueso de 13.178 aportes se enmarca en la investigación aplicada, orientada de forma taxativa a resolver los nudos críticos del país.

Innovación y financiamiento

El ecosistema de innovación venezolano se despliega principalmente desde la academia y las instituciones públicas. Las universidades lideran la ejecución de proyectos con el 44,2 %, secundadas por el sector Gobierno con un 40,2 %, las industrias con el 14,8 % y las organizaciones del Poder Popular con un 0,9 %.

Asimismo, la plataforma digital Recitven evidenció un alto nivel de compromiso e independencia en el sector, mostrando que el 90,6 % de los proyectos vigentes se ejecutan mediante esfuerzos de coinversión e inventiva sin financiamiento externo tradicional, mientras que el 3,5 % cuenta con el respaldo técnico y financiero del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), y un 2 % recibe subsidios mediante el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

Divulgación con el Manual de Caracas

“La gran meta del Observatorio es consolidar una plataforma nacional para la toma de decisiones que describa con precisión hacia dónde debemos avanzar. El país necesita saber en tiempo oportuno cuáles son sus talentos, sus capacidades, sus espacios de investigación, su producción científica, su inversión, sus brechas territoriales, sus áreas emergentes y sus oportunidades de vinculación productiva”, expresó el Dr. Roberto Betancourt A.

Para lograrlo, el proyecto central del Oncti es integrar en una sola red los sistemas Recitven, el Registro Venezolano de Capacidades (Reveca), el Observatorio en Línea, el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y el Manual de Caracas.

En el ámbito editorial, el organismo cerró el pasado periodo 2.025 con el lanzamiento de 17 nuevos productos técnicos bajo el estándar metodológico del Manual de Caracas, una herramienta propia que permite evaluar los avances del país bajo una perspectiva soberana y, al mismo tiempo, comparable con los estándares internacionales.

Entre sus productos insignes destaca la revista arbitrada Observador del Conocimiento, recurso que —junto a toda la producción del ente— se encuentra disponible de forma gratuita para el pueblo en su portal web oficial oncti.gob.ve.

El ente adscrito al Mincyt coordina anualmente la Campaña de Recolección de Datos de I+D y la Encuesta de Percepción Pública de la Ciencia y la Tecnología en Venezuela.

Agenda conmemorativa para el 11 de junio

Para celebrar estos 36 años de trayectoria, las máximas autoridades del sector presidirán un acto institucional solemne el próximo jueves 11 de junio de 2026, desde las 9:30 am hasta las 11:30 am, en el Auditorio J.J. Castillo del Mincyt.

La actividad comprenderá la entrega de reconocimientos formales al personal de la institución por su dedicada labor técnica en favor del desarrollo patrio. De igual manera, se realizará el bautizo protocolar de tres obras clave de Ediciones Oncti: la Revista Vol. 11 (Nº 1) y el Boletín Nº 11 de Indicadores Venezolanos de I+D (2024), actividades que contarán con la asistencia del personal, miembros del Consejo Directivo, Consejo Asesor y autoridades ministeriales.

Este trigésimo sexto aniversario del Oncti ratifica el firme compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez, y las políticas de vanguardia impulsadas por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, el Ejecutivo nacional continúa sumando y unificando capacidades orientadas al desarrollo sostenible, blindando de manera integral la soberanía, la producción económica y el bienestar social de toda la nación.

Mincyt/Prensa/EM

Fundacite Portuguesa impulsa la robótica con la Agenda Pequeños Ingenieros

(Caracas, 10 de junio de 2026).- Como parte del despliegue del Programa Nacional Semilleros Científicos, un grupo de 30 estudiantes de primer año del Liceo Hilarión López, ubicado en el municipio Araure, participó en una jornada científica organizada por especialistas de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) del estado Portuguesa.

La actividad buscó acercar a los jóvenes al mundo de la innovación mediante dinámicas prácticas y una metodología pedagógica cercana.

La jornada tuvo como eje principal el uso del Kit Pequeños Ingenieros, una herramienta pedagógica interactiva que incluye componentes electrónicos básicos, motores, luces LED, sensores, cables de conexión y protoboards.

Con este kit, los participantes pudieron ensamblar circuitos sencillos, explorar principios básicos de robótica y resolver retos de lógica mediante aprendizaje guiado y seguro.

El objetivo de la Agenda Pequeños Ingenieros es fomentar las vocaciones tempranas en áreas de ingeniería y tecnología, promoviendo el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo en equipo desde la educación media.

La iniciativa forma parte de las políticas estratégicas de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, cuyo propósito es consolidar la soberanía científica del país y potenciar el talento de niños y jóvenes venezolanos.

Mincyt/Prensa/EBM

CNTQ promueve vocaciones científicas mediante jornadas interactivas de física y agrociencia en Aragua

(Caracas, 10 de junio de 2026).- Con el propósito de despertar las vocaciones científicas en los estudiantes aragüeños, los facilitadores del Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Aragua, desarrollaron dos jornadas educativas e interactivas.

Los estudiantes de la Unidad Educativa Estadal Rafael Urdaneta, ubicada en la parroquia José Casanova Godoy, en el municipio Girardot, visitaron los laboratorios de física y matemáticas, donde experimentaron mediante prácticas todo lo relacionado con la teoría de la gravedad; comprendieron que la gravedad está en todas partes, solo que se manifiesta de forma diferente si estás en el suelo o en órbita.

Tocar y oler el cacao

Asimismo, los estudiantes del Jardín de Infancia Nacional Bolivariano Aragua Simoncito del sector Las Acacias vivieron una jornada de ciencia sensorial a través del cacao. Los niños y niñas pudieron observar y tocar el fruto del cacao, así como activar el sentido del olfato, diferenciando el cacao seco y fermentado.

Este tipo de experiencias forma parte de un modelo educativo que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y los distintos Centros Didácticos para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC).

Durante la actividad interactiva, los facilitadores despertaron vocaciones científicas en estudiantes de 3 a 6 años, usando los sentidos como puerta de entrada al conocimiento; de esta manera, se fortalece la agrociencia nacional, conectando a los niños con cultivos originarios como el cacao.

Desde el Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) se democratiza la ciencia haciendo que los laboratorios naturales, como una mazorca de cacao, lleguen a todos los niños y niñas de las instituciones educativas.

Mincyt / Prensa / Con Información CNTQ

ACAV realiza jornada de control técnico para evaluar la calidad del agua en comunidades adyacentes

(Caracas, 10 de junio de 2026).- La Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), llevó a cabo una jornada de recolección de muestras de agua destinadas al consumo humano, tanto en sus instalaciones como en puntos de abastecimiento de las comunidades adyacentes.

La actividad se desarrolló siguiendo rigurosos protocolos de muestreo para garantizar la representatividad y la calidad de los datos, que serán procesados minuciosamente en el laboratorio de la institución.

La evaluación técnica se ejecuta en estricto cumplimiento del Decreto Número 883, que establece las Normas para la Clarificación y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua.

El objetivo principal es obtener muestras representativas para evaluar parámetros críticos de potabilidad, entre ellos el pH, la turbidez, coliformes totales y fecales, y metales pesados, conforme a las normativas nacionales vigentes. Con esta información se busca identificar posibles riesgos sanitarios y generar insumos técnicos de valor para la gestión eficiente de los recursos hídricos en la región.

Para ajustarse a las especificaciones técnicas del laboratorio de la ACAV, el equipo de investigadores realizó una recolección diferenciada, utilizando envases específicos según el componente orgánico o inorgánico a evaluar. Todas las muestras fueron debidamente refrigeradas, etiquetadas y trasladadas de manera inmediata para su respectivo análisis físico, químico y biológico.

El plan de muestreo incluyó tres puntos de control estratégicos: la salida de agua del pozo profundo en la sede de la ACAV; el sistema de potabilización interna destinado al consumo del personal de la academia; y la toma de agua de la comunidad Quebrada Negra, que abastece de forma directa a los pobladores de ese sector adyacente.

A partir de los resultados obtenidos y su rigurosa comparación con la normativa legal vigente, los investigadores de la academia emitirán las respectivas recomendaciones de manejo y tratamiento del recurso hídrico.

La finalidad de este despliegue es contribuir al conocimiento continuo sobre la calidad del recurso hídrico y fortalecer la vigilancia epidemiológica en poblaciones vulnerables, protegiendo de esta forma la salud pública y apoyando la investigación y la planificación agrícola y ambiental en Venezuela.

Estas acciones forman parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, específicamente de su Vértice 2, el cual está orientado a fortalecer los espacios para la investigación, el desarrollo y la innovación científica del país.

Mincyt/Prensa/EBM

Elefantes sostienen millones de escarabajos y procesos ecológicos esenciales en las sabanas africanas

Por Gabriela Jiménez Ramírez

Una investigación realizada por un grupo de científicos de Estados Unidos reveló el papel que juegan los elefantes para el mantenimiento de la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas, especialmente en la sabana africana.

El estudio, reseñado por la revista Science y citado en diferentes medios, analizó a 179 especies de escarabajos estercoleros, a quienes le evaluaron sus preferencias alimentarias.

Para los investigadores, este fenómeno se debe a las características biológicas de los elefantes, las cuales se diferencian de las de otras especies como las cebras o las jirafas.

En este sentido, hicieron referencia a un ejemplar adulto de elefante, el cual puede consumir aproximadamente 136 kilogramos de vegetación al día y producir cerca de 91 kilogramos de estiércol.

Esta cantidad se convierte en una fuente constante de alimento para numerosas especies de insectos.

Además, durante los análisis realizados en áreas donde los elefantes se encuentran excluidos desde hace varios años, registraron una reducción considerable de escarabajos estercoleros, además de una ralentización de los procesos ecológicos.

Esto, detalla el estudio, podría traer consecuencias a largo plazo afectando la fertilidad de los suelos y la estabilidad de los ecosistemas de sabana.

Ante esta situación, los expertos instan a proteger a los elefantes, más allá de la supervivencia, sino por el papel que juegan para la conservación de complejas redes biológicas que incluyen insectos, microorganismos del suelo y numerosas especies vegetales.

Desde Venezuela, creemos fielmente en la protección de la biodiversidad; por eso el Gobierno Bolivariano impulsó la Gran Misión Madre Tierra, donde en uno de sus vértices, se insta a trabajar para proteger la biodiversidad terrestre y marina mediante normativas específicas.

Programa Nacional Semilleros Científicos activa II Fase del Plan de Territorialización en cuatro estados

(Caracas, 10 de junio de 2026).- Un total de 315 estudiantes de los estados Portuguesa, Lara y Carabobo, junto a comunidades escolares de La Guaira, se incorporaron activamente a las jornadas formativas de la II Fase del Plan de Territorialización del Programa Nacional Semilleros Científicos, que busca despertar la curiosidad, la investigación y la vocación en niños, niñas y jóvenes del país.

En el estado Portuguesa, el operativo sumó a 236 estudiantes y 10 docentes del Liceo Eduardo Chollet Boada (municipio Páez), quienes recibieron capacitación en Computación, Robótica, Química y Astronomía. La actividad fue dirigida por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) Portuguesa, en alianza con Infocentro, el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA), Gauss Academia y la Unellez.

Por su parte, en el estado Lara, 54 jóvenes de bachillerato del Liceo Hermanas Jiménez, en el municipio Crespo, profundizaron en los campos de la microscopía y la química, aprendiendo el uso de equipos de laboratorio y el manejo de reactivos. Asimismo, en Carabobo, Fundacite participó en el acompañamiento de 25 estudiantes de la E.T.R. Simón Bolívar en Naguanagua, quienes explicaron mediante una muestra didáctica y teatral el impacto del cosmos y la astronomía en los fenómenos terrestres.

Finalmente, en La Guaira, los niños y niñas de las escuelas Ambrosio Plaza y Luisa Castillo vivieron la experiencia de la Ruta Científica Educativa, visitando instalaciones especializadas y laboratorios donde interactuaron con maquetas de cohetes y experimentos guiados por profesionales del área.

Estas acciones forman parte del Primer Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.

A través de estas políticas, el Gobierno Nacional, de la mano con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ratifica su compromiso con la soberanía del conocimiento, fortaleciendo el aprendizaje interactivo y garantizando el relevo de las nuevas generaciones en todo el territorio venezolano.

Mincyt/Prensa/ Con información de Fundacites Portuguesa, Lara, Carabobo y La Guaira

Arranca la Ruta Astronómica en el estado Zulia para fortalecer vocaciones científicas tempranas

(Caracas, 10 de junio de 2026).-Este martes 9 de junio arrancó oficialmente la Ruta Astronómica en Maracaibo, estado Zulia, una iniciativa pedagógica impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), que cuenta con el valioso apoyo de la Gobernación y la participación activa del Programa Nacional Semilleros Científicos.

En este espacio, divulgadores de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía y Tecnologías Aplicadas (Cidata) comparten sus conocimientos del cosmos con niños, jóvenes y adultos de la región.

Esta jornada se encuentra vinculada de forma directa con el Primer Vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, cuyo objetivo es la siembra y preservación del talento nacional.

Bunder las orientaciones del presidente de Cidata, Dr. Walter Espinoza, el personal técnico arribó a la capital zuliana con dos Astrobuses totalmente equipados con telescopios, herramientas interactivas y material didáctico para captar el entusiasmo del público y fortalecer las vocaciones tempranas en la entidad.

La intensa agenda de actividades comenzó con un abordaje matutino en el Complejo Educativo Rafael María Baralt para atender a 510 estudiantes, seguido de un encuentro nocturno en el Parque Monumental Ana María Campos proyectado para 600 personas; continúa este miércoles 10 con la visita a los 950 alumnos de la U.E.P. Colegio Salto Ángel por la mañana y una jornada de observación comunitaria en el Parque Vereda del Lago durante la tarde.

El jueves 11 el despliegue técnico llegará al C.E. “Vicente Lecuna” para capacitar a una matrícula de 991 jóvenes, regresando en la noche al Parque Monumental Ana María Campos; y finalizará este viernes 12 de junio con una sesión escolar en la U.E.P. “Colegio Elisa Faria” para 725 estudiantes, cerrando la Ruta Astronómica con una última velada de observación estelar abierta al público en el Parque Vereda del Lago, estimando un alcance comunitario de 600 personas por cada jornada nocturna.

Esta iniciativa es posible gracias a las políticas del Gobierno Nacional, que junto al Mincyt continúa impulsando la democratización del conocimiento científico en cada rincón del país.

Mincyt/Prensa/Con información de Fundacite Zulia