Barinas | Mincyt fortalece articulación científica para impulsar producción nacional

(Caracas, 05 de junio de 2026).- La viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Carmen Virginia Liendo, realizó una visita a la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), ubicada en el estado Barinas, para conocer los avances de los proyectos de investigación que desarrolla la institución y promover la construcción de propuestas orientadas a fortalecer la gestión pública desde el sector científico.

La viceministra Carmen Virginia Liendo destacó que el encuentro permitió intercambiar experiencias con investigadores y trabajadores de la institución en el marco del proceso de reestructuración y reingeniería del Estado impulsado por el Gobierno Nacional.

«Aprovechamos esta oportunidad para comentarles sobre la tarea indicada por el vicepresidente y Comisionado Presidencial de la Reestructuración y la Reingeniería del Gobierno Nacional, con fin de que desde el sector científico podamos realizar las propuestas y los aportes, contemplando términos de eficiencia, transparencia y democracia participativa”, expresó.

Por su parte, la directora general de Política de Investigación Científica del Mincyt, Mariana Ríos, señaló que la jornada permitió conocer de primera mano las iniciativas científicas que se ejecutan en la academia para atender los requerimientos del sector agrícola venezolano.

“Estamos conociendo de mano de sus investigadores, las mujeres trabajadoras de este espacio tan importante, las diferentes líneas de investigación y proyectos que vienen desarrollando en el marco de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán y que permiten aliar la ciencia y la tecnología para el aporte de las soluciones que requiere cada uno de los sectores productivos del país, en este caso el sector agrícola», indicó.

Asimismo, Ríos resaltó la participación en un conversatorio centrado en el liderazgo femenino dentro del ámbito rural y productivo, y la «importancia que tiene la mujer dentro del proceso productivo del rubro cacao, en el cual puede agregar o aportar valor a los productos terminados».

Finalmente, la presidenta de la ACAV, María Bencomo, informó que la visita de las autoridades ministeriales permitió mostrar el avance de los proyectos estratégicos que ejecuta la institución en áreas de prioridad para el desarrollo agrícola del país, ratificando los planes de la academia en materia de investigación aplicada al sistema agroproductivo nacional.

Este despliegue institucional responde a las políticas de articulación territorial que promueve el Ejecutivo Nacional para vincular la actividad científica con la optimización de los servicios y la producción en las regiones.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA

Clausura de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía 2026 premió el talento técnico estudiantil

(Caracas, 05 de junio de 2026).- El cierre de la segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) reunió a estudiantes, tutores y autoridades científicas del país en la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, espacio donde se destacó el papel del Programa Nacional Semilleros Científicos en la formación de las nuevas generaciones vinculadas a la ciencia y la tecnología.

Durante el acto, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández, señaló que esta iniciativa forma parte de una estrategia diseñada para aproximar a la juventud a los espacios científicos y fortalecer las vocaciones tempranas.

Hernández destacó que el programa constituye un vínculo directo para el desarrollo del talento científico nacional. “Ustedes, que forman parte de este programa, son garantes del desarrollo de este país, porque el país se construye con su gente, con todos y cada uno de ustedes”, expresó ante los participantes.

La viceministra también resaltó las oportunidades de formación que actualmente ofrece el sistema científico venezolano a través de la Universidad Nacional de las Ciencias, y enfatizó que el objetivo del programa trasciende la competencia académica y busca impulsar la formación integral de los jóvenes.

“El futuro es ahora y está en ustedes, muchachos, en que no desmayen, no es sólo la competencia, es continuar todos y cada uno de los días adentrándose en el conocimiento”, señaló.

Durante su intervención, Hernández informó que más de 9 mil jóvenes participaron en esta edición de las olimpíadas, cuya fase final se presentó este jueves en las instalaciones de la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM) con una participación final de 316 estudiantes.

Como parte de la agenda, los finalistas realizaron un recorrido guiado por los laboratorios de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).

“No es casual venir acá para celebrar el cierre de esta temporada 2026. No es casualidad, es un método que aplicamos para que ustedes puedan conocer y palpar los espacios de la ciencia y la tecnología», afirmó.

Las olimpíadas premiaron a los 60 participantes que obtuvieron los mejores baremos de la competencia, resultando los estudiantes Sebastián Álvarez y Miguel Vergel, ambos de 15 años de edad y representantes del estado Zulia, los seleccionados con la máxima calificación del encuentro.

Álvarez hizo referencia a las exigencias teóricas de las pruebas y a los requerimientos del cronograma de evaluación, indicando que el proceso demandó un periodo prolongado de estudio para cumplir con las metas académicas asignadas por el comité técnico.

Por su parte, Vergel expuso los detalles de las fases de preparación previas al examen definitivo, manifestando que el promedio alcanzado por la delegación zuliana obedece al trabajo sistemático realizado por el equipo de instructores y estudiantes.

Finalmente, el participante señaló que los resultados cuantitativos reflejan el esfuerzo continuo del grupo y el acompañamiento institucional recibido por parte de los docentes y facilitadores del programa durante el ciclo de formación astrofísica.

La voz de los protagonistas

El éxito de esta edición también se vio reflejado en el entusiasmo de los participantes, quienes compartieron su experiencia en el campo científico: César Leal, representante del estado La Guaira y ganador de la medalla de oro en la fase nacional, expresó su alegría por el resultado. «Estoy muy contento. Les digo a todos que sigan estudiando y esforzándose; háganlo porque les apasiona. Yo hago esto porque me gusta, y les aseguro que si se esfuerzan, los buenos resultados llegarán», afirmó.

En el mismo sentido, Samantha Bucce del estado Anzoátegui, fue distinguida por su destacada participación en las Olimpiadas Mundiales Abiertas realizadas en Rusia durante el año 2025, además de recibir hoy la medalla de oro en esta edición de las OVA.

«La astronomía es una ciencia vital para nuestra vida cotidiana, aunque no lo parezca. Invito a todos los niños y niñas de Venezuela que tengan interés en la ciencia a sumarse a estas olimpiadas; es una experiencia inolvidable donde se aprende muchísimo, ganes o no una medalla, participar ya es maravilloso», concluyó.

Mincyt / Prensa / AE – MR / AF

Mincyt articula para el desarrollo de un Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Fitosanitario para potenciar el rubro coco

(Caracas, 05 de junio de 2026).- Con el objetivo de fortalecer la soberanía alimentaria y potenciar el rubro del coco como un producto estratégico a escala nacional, se llevó a cabo la I Mesa de Trabajo centrada en la conformación de comisiones para «Lograr la Elaboración del Manual de Buenas Prácticas Agrícolas y Manejo Fitosanitario del Rubro Coco» dirigido a productores en el marco de la Red Científica, Tecnológica y de Innovación para el Fortalecimiento del rubro Coco.

Dicha reunión estuvo liderada por Deira Contreras, Directora General de Articulación y Desarrollo de Redes para la Aplicación del Conocimiento Científico del Viceministerio de Aplicación del Conocimiento Científico, y busca consolidar un trabajo en unión de diferentes actores, través de una Red de Aplicación Científica multidisciplinaria que articule esfuerzos entre los sectores científico, gubernamental, industrial y campesino.

El equipo técnico está compuesto por instituciones adscritas a los ministerios del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Ivic, Codecyt y Ciepe), del Ministerio del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras (Inia e Insai); así como, asociaciones de productores de este rubro; empresas como la Nestlé de Venezuela, profesores e investigadores y otras instituciones; lo cual ha permitido integrar conocimientos especializados para brindar soluciones técnicas a las necesidades del sector agroproductivo, como punto focal para fortalecer la economía productiva y el desarrollo integral del país.

En este sentido, el Dr. Saúl Flores, Jefe del Laboratorio de Ecología de Suelos, Ambiente y Agricultura del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), enfatizó la importancia de transformar el conocimiento científico en herramientas accesibles.

Flores explicó que se avanza en el desarrollo de un Manual ilustrativo dirigido específicamente a los productores, con la finalidad de facilitar la comprensión de aspectos técnicos como el potencial de hidrógeno (pH), la textura y el color de los suelos, prescindiendo del lenguaje estrictamente académico.

Asimismo, el investigador agregó que el cronograma prevé la presentación de la 1ra. Edición del Manual para este 2026 y el diseño de talleres de formación virtual, con el objetivo de masificar los información desarrollafa y fortalecer un canal de comunicación continuo entre los productores y los especialistas del sector.

El Dr. Flores manifestó que la labor de campo se desarrolla a través de los Nodos de la Red, iniciando en el occidental y se está en la fase de planificación para los otros dos Nodos (central y oriental); a su vez, detalló que se realizaron muestreos de suelos en los municipios Acosta y Silva, en la entidad falconiana, evaluando sus características físicas y químicas.

Durante la reunión, los productores locales recibieron por parte del Dr. Flores los primeros resultados de estos análisis de suelos, los cuales sirven de base para optimizar los métodos de cultivo en los terrenos evaluados.

Por su parte, Daniel Martín, jefe del Laboratorio de Mejoramiento Genético de Plantas del Centro de Biotecnología Agrícola del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó que los avances en las visitas diagnósticas han permitido obtener datos en cuanto a la calidad bromatológica del fruto y la identificación de material genético.

Martín apuntó que esta caracterización técnica permitirá apoyar la producción y fortalecer las capacidades del productor desde las bases, evaluando los componentes del coco debido a sus propiedades nutracéuticas y farmacológicas.

Esta Red de Aplicación Científica mantiene una agenda activa que contempla una próxima jornada de despliegue en campo, en correspondencia con las políticas de la cartera científica nacional orientadas al desarrollo agroproductivo del país.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías CV

Delegaciones de las OVA 2026 exploran conocimiento científico e histórico en Parque Generalísimo Francisco de Miranda

(Caracas, 04 de junio de 2026).- Con el objetivo de fomentar el pensamiento científico y el interés por la historia nacional, 316 estudiantes que conforman las delegaciones de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, provenientes de los 24 estados del país, visitaron el Parque Generalísimo Francisco de Miranda, situado en la parroquia Leoncio Martínez del municipio Sucre, en el estado Miranda.

Durante la jornada, los jóvenes recorrieron las instalaciones del Planetario Humboldt y el Museo Corbeta Leander, además de explorar la biodiversidad del parque.

El Museo Corbeta Leander brindó a los estudiantes una inmersión en el pasado de Venezuela; en este sentido, Rosa Intriago, guía del museo, explicó que el recorrido permite conocer tres de las cuatro cubiertas de la embarcación en un trayecto estimado de aproximadamente 25 minutos.

Los visitantes pudieron conocer elementos históricos de relevancia, tales como la réplica de la primera imprenta, la brújula y la campana, piezas correspondientes a la reconstrucción de la época.

Intriago señaló que una de las cosas que más sorprende a los visitantes es la cubierta superior, el timón y detalles de la vida a bordo, además de observar la figura de Francisco de Miranda en la tercera cubierta, acotando que el museo mantiene atención al público general de martes a domingo, en el horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

En el Planetario Humboldt, el instructor y conferencista Alexis Hernández recibió a los Semilleros Científicos integrantes de la OVA 2026, quienes debido a la afluencia de la delegación fueron divididos en dos grupos para disfrutar de una jornada académica integral que incluyó charlas especializadas sobre coordenadas celestes, ecuatoriales, galaxias y nebulosas, con una duración de 45 minutos.

Asimismo, mediante un sistema de rotación coordinada, los estudiantes recibieron charlas sobre el sistema solar, abordando desde los planetas clásicos hasta objetos de cielo profundo en el área de la rotonda del planetario.

Hernández destacó que el Planetario Humboldt funciona como un espacio dedicado a los semilleros científicos, disponible permanentemente para procesos de formación y preparación en astronomía. Igualmente, resaltó la importancia del sistema de proyección del recinto, creado hace más de 50 años, el cual ofrece una simulación del cielo tan exacta que casi no se distingue con la realidad.

Para los jóvenes talentos de la OVA, la experiencia resultó ser una combinación perfecta ciencia y cultura; al respecto, Alison González, representante de la delegación del estado Falcón, señaló que la actividad ha sido muy gratificante y promueve de forma efectiva el estudio de la astronomía.

Por su parte, Enmanuel Osuna, participante del estado Portuguesa, resaltó la precisión de la réplica del barco Leander y enfatizó cómo el recorrido le permitió reflexionar sobre la evolución histórica de la tecnología y la ingeniería naval desde épocas pasadas hasta la actualidad.

Esta jornada reafirma el compromiso de las instituciones culturales y científicas del país con la formación de las futuras generaciones de investigadores venezolanos.

Mincyt / Prensa / MR / Fotografías: AF

Desde el IVIC impulsan desarrollos de nanomateriales para regenerar huesos de forma segura y natural

(Caracas, 4 de junio de 2026).- En la búsqueda constante de soluciones médicas más humanas, seguras y amigables con el ambiente, el Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) fue el escenario del seminario “Evaluación de Nanomateriales Híbridos Obtenidos mediante Química Verde con Potenciales Aplicaciones Biomédicas”, una magistral ponencia dictada por la Dra. Cristina Parra.

​Lejos de la frialdad de los laboratorios, la Dra. Parra compartió una historia de constancia científica que ya suma una década de trabajo en equipo. Su investigación se centra en los nanomateriales híbridos: sistemas donde lo orgánico y lo inorgánico se abrazan a escala molecular para crear soluciones médicas revolucionarias.

​Durante su intervención, la experta recordó los inicios de esta travesía científica, cuando comenzaron a incorporar una carga inorgánica muy especial en matrices poliméricas.

​“No es cualquier carga inorgánica, ni cualquier refuerzo, sino la hidroxiapatita. Es un material que podríamos llamar “el estándar de oro”, considerado un material de tecnología verde, que hemos explorado desde hace más de diez años cuando el término “híbrido” era muy poco explorado”, explicó la Dra. Parra.

​El tiempo y el rigor científico le dieron la razón al equipo multidisciplinario de colegas y colaboradores. Tras años de intensas caracterizaciones biológicas y estructurales, lograron un hallazgo determinante: estos materiales interactúan de forma excepcional con las células, ayudando a sanar lesiones. Son 100 % biocompatibles y amigables con el cuerpo humano.

​Sintetizando la hidroxiapatita en tres medios de reacción distintos, el equipo logró obtener nanopartículas con varias morfologías y propiedades específicas, abriendo las puertas a una biomedicina de mayor precisión.

Una alternativa para la regeneración ósea

​Uno de los tópicos más esperanzadores del seminario fue el uso de estos nanomateriales para crear cementos óseos de nueva generación. Actualmente, las formulaciones comerciales (basadas en PMMA) suelen ser tóxicas y perjudiciales para el organismo. La propuesta de la Dra. Parra busca hacer aportes sustanciales para subsanar esto.

​La alternativa propuesta se sustenta en el proyecto en desarrollo titulado “Estudio de Nanomateriales compuestos polímero/ hidroxiapatita/ biovidrio para su aplicación como cemento óseo”. Este nuevo cemento puede llegar a ofrecer ventajas direccionadas hacia:

– ​Mayor adaptabilidad: Un mejor ajuste a la biomedicina del cuerpo del paciente.
-​ Mayor seguridad: Reducir las temperaturas de fraguado (el calor que genera el cemento al endurecerse antes de ser introducido en el cuerpo), disminuyendo el riesgo de necrosis térmica y química en el tejido circundante.
– ​Efecto sanador: Actúa como una matriz viva que estimula activamente al cuerpo a generar nuevo tejido óseo, además de poseer propiedades antioxidantes y la capacidad de administrar fármacos directamente en la zona afectada.

Química verde con ADN venezolano

​Lo que hace verdaderamente única a esta investigación es su compromiso con la química verde y el aprovechamiento de los recursos locales. La fórmula cuenta con una fase sólida que mezcla polímeros con hidroxiapatita nanométrica y biovidrios sintetizados a partir de fuentes biogénicas.

​Pero la gran innovación está en su fase líquida. En lugar de usar químicos agresivos, el equipo pretende usar dextrinas, obtenidas de almidones extraídos de especies vegetales autóctonas, modificadas con antioxidantes de origen natural.

Al cierre de su ponencia, la Dra. Parra destacó las extraordinarias bondades de estas dextrinas que son altamente solubles en agua fría, tienen una viscosidad perfecta para el manejo médico y presentan una toxicidad celular mínima. Esto último es clave, ya que permite que las células se adhieran, crezcan y se multipliquen de forma completamente saludable, creando una formulación protectora y resistente, lo que proyecta un impacto significativo en la optimización de terapias traumatológicas y en el desarrollo biomédico nacional.

Mincyt / Prensa / IVIC

Investigadores del IDEA brindan asesoría técnica a productores de cacao en Baruta

(Caracas, 4 de junio de 2026).- Un equipo de investigadores de la Dirección de Agricultura y Soberanía Alimentaria (ASA) de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) realizó una jornada de inspección técnica y formación dirigida a los productores de cacao del sector Las Lomas de Hoyo de La Puerta, en el municipio Baruta del estado Miranda.

El despliegue científico tuvo como propósito evaluar las condiciones fitosanitarias de las parcelas, compartir conocimientos que optimicen la recolección del fruto y ofrecer alternativas sustentables frente a las problemáticas detectadas en los cultivos de la zona.

Durante el recorrido por el sector, el fitopatólogo Matías Hernández y el ingeniero agrícola Ronny Echezuría dialogaron con los trabajadores del campo para examinar las plantaciones de cacao y otros rubros asociados.

En el diagnóstico fitosanitario, los especialistas detectaron la presencia del “picudo negro” (Cosmopolites sordidus) en algunas musáceas; asimismo, identificaron síntomas vinculados al insecto vector Diaphorina citri en árboles de cítricos, el cual es portador de la bacteria causante de la destructiva enfermedad conocida como Huanglongbing (HLB) o Dragón Amarillo”.

Al respecto, los expertos expusieron la importancia de conjugar las técnicas ancestrales de los agricultores con el rigor científico para frenar o controlar estas amenazas biológicas. Estas asesorías forman parte de la planificación coordinada por la Oficina de Atención al Ciudadano del IDEA, mediante la cual el personal técnico se despliega en las comunidades del Punto y Círculo y en los Consejos Campesinos para orientar sobre el manejo de la tierra y la diversificación de rubros.

Con estas acciones de acompañamiento directo, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), ejecuta políticas orientadas al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, dotando a los productores venezolanos de herramientas para proteger sus cosechas y consolidar el desarrollo agrícola sustentable desde las bases comunitarias.

Mincyt/Con información del IDEA

Centro Didáctico Núcleo Miranda impulsa la pasión por la ciencia con nueva Ruta Científica

(Caracas, 4 de junio de 2026).- Con el objetivo de fomentar el interés por la ciencia entre los jóvenes, el Centro Didáctico para la Enseñanza de las Ciencias (CDEC), núcleo Miranda, llevó a cabo una Ruta Científica dirigida a estudiantes de la Unidad Educativa Privada Nuestra Señora del Carmen.

Esta jornada del Programa Nacional Semilleros Científicos, ofreció una metodología de campo que integró procesos de observación, experimentación y análisis, donde los estudiantes participaron en estaciones temáticas diseñadas para el reconocimiento de los roles como Pequeños Ingenieros y Arquitectos de la Ciencia.

A través de dinámicas didácticas y experimentos estructurados, los jóvenes aplicaron conceptos científicos en contextos reales, orientados al desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y al incentivo de la curiosidad científica.

La metodología práctica utilizada permitió consolidar aprendizajes teóricos curriculares y la promoción de aptitudes investigativas dentro del grupo de participantes.

Esta iniciativa forma parte de las líneas de acción del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) destinadas a promover el estudio de las ciencias como herramienta para la vida y apoyar la formación académica de futuras generaciones comprometidas con el desarrollo científico y tecnológico del país.

De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) reafirma su compromiso con la educación innovadora y el impulso del talento juvenil en la entidad.

Mincyt / Prensa / Con información del CNTQ

Cenidic impulsa la lombricultura sostenible en comunidades de Acevedo para beneficios de los cacaoteros

(Caracas, 04 de junio de 2026).- Con el objetivo de promover prácticas agrícolas sostenibles que potencien la calidad del cultivo, el Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), realizó un taller teórico-práctico sobre lombricultura y producción de abono orgánico en la comunidad de Yaguapita, parroquia Caucagua, municipio Acevedo del estado Bolivariano de Miranda.

La jornada, organizada por la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del Cenidic, permitió que siete productores locales recibieran formación técnica dictada por el investigador Jesús Linares.

Durante el encuentro, se abordó la importancia de la lombricultura para la regeneración de los suelos, además de los principios fundamentales para la producción de humus, el diseño de infraestructura básica y el manejo eficiente de la materia orgánica como sustrato de siembra.

Esta actividad forma parte de la planificación institucional orientada a la formación y la transferencia tecnológica, alineándose con los vértices de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán para el fortalecimiento de la soberanía científica en el sector agroalimentario.

Para consolidar este esfuerzo, el equipo del Cenidic realizó la entrega formal de un pie de cría de lombriz roja californiana (Eisenia foetida), estableciendo un núcleo multiplicador local diseñado para que otros productores de la zona implementen este método de fertilización sostenible en sus propios terrenos.

El despliegue contó con la participación técnica de Yadira Rodríguez, por parte de la OAC del Cenidic; el investigador Jesús Linares como facilitador; y Daneisa Torres, en representación del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y la Red Científica y Tecnológica del Cacao, reafirmando el trabajo articulado entre las instituciones del Estado venezolano.

Mincyt / Prensa / Con información del Cenidic

Cantv capacita a 4.600 voceros de telecomunicaciones e instala fibra en Barinas

(Caracas, 4 de junio de 2026).-La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) ejecuta de manera simultánea un plan integral de capacitación técnica que ha alfabetizado a más de 4.600 líderes comunales desde 2025 hasta la fecha, a la par de realizar un masivo despliegue de infraestructura de fibra óptica en el estado Barinas para conectar a más de 1.000 nuevos usuarios a servicios de Internet de alta velocidad, con la finalidad de consolidar la soberanía tecnológica y optimizar los servicios públicos en el territorio nacional.

En materia de empoderamiento social, la Empresa ha brindado talleres formativos a un total de 4.685 voceros y voceras de las Mesas Técnicas de Telecomunicaciones (MTT) en todo el país.

Esta transferencia de conocimientos técnicos e institucionales tiene como objetivo capacitar al Poder Popular organizado para que asuma un rol protagónico en la supervisión, operatividad y resguardo de las redes de telefonía e Internet dentro de sus propios ámbitos territoriales.

El programa formativo consta de seis módulos especializados diseñados para la autogestión: Organización, Expansión y Consolidación de las MTT; Diagnóstico Participativo; GPON Comunitario; Generalidades en Telecomunicaciones; Formación Sociopolítica; y Seguridad y Protección a las Vías Generales de Telecomunicaciones.

Hasta el momento, 257 voceros comunitarios han recibido certificaciones formales que acreditan los saberes adquiridos durante este ciclo impulsado por la Compañía. Con estas herramientas, las comunidades adquieren capacidades para elaborar diagnósticos y estructurar Agendas Concretas de Acción (ACA) bajo la metodología del Ministerio del Poder Popular de Planificación, priorizando soluciones de conectividad específicas.

De forma paralela a los planes de formación, la modernización de la infraestructura física avanza con éxito. En el estado Barinas, cuadrillas especializadas de Cantv realizan labores de tendido de fibra óptica e instalación de elementos de red de última generación en el sector El Cambio, perteneciente a la comunidad Ezequiel Zamora de la parroquia El Carmen.

Este despliegue incorporará próximamente a más de 1.000 usuarios a los servicios de Aba Ultra, Aba TV GO y Telefonía IP, garantizando una conexión de transmisión de datos de alta velocidad.

Estas acciones conjuntas forman parte de las políticas públicas promovidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

A través de la gestión de Cantv, el Estado venezolano ratifica las políticas orientadas a la democratización de los servicios públicos y el desarrollo tecnológico nacional, situando la educación comunitaria y el despliegue de infraestructura como ejes estratégicos para garantizar la inclusión digital de la población.

Mincyt/Prensa/Con información de la Cantv

Estudiantes de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía realizaron recorrido técnico y recreativo en el Waraira Repano

(Caracas, 04 de junio de 2026).- Estudiantes provenientes de distintos estados del país, quienes participan en la fase final de la segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía (OVA) 2026, realizaron una visita institucional a las instalaciones del Parque Nacional Waraira Repano.

Las diferentes delegaciones recorrieron el trayecto de 3,5 kilómetros del sistema teleférico, donde los más de 300 niños, niñas y jóvenes integrantes del Programa Nacional Semilleros Científicos realizaron y disfrutaron la observación del área protegida durante un recorrido con una duración estimada de 20 minutos.

Al arribar a la estación superior, el grupo de visitantes recorrió los principales atractivos naturales y recreacionales que ofrece el complejo, además de degustar de la vasta gastronomía de montaña.

Durante la actividad, planificada de forma previa a la publicación de los resultados de la evaluación final de la OVA 2026, la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), dictó a las distintas delegaciones una serie de charlas informativas vinculadas al programa Ignición Espacial y al Programa Nacional Semilleros Científicos, enfocadas en la enseñanza de fundamentos de cohetería hidropropulsada, robótica aplicada y astronomía básica.

Estas iniciativas pedagógicas tienen como objetivo promover el interés temprano en las áreas de la ciencia, la tecnología y el estudio del espacio.

La jornada formativa estuvo dirigida por la ingeniera en informática, investigadora y docente de la ABAE, Varsovia Turner, quien expuso los proyectos de desarrollo soberano que ejecuta el país en materia de investigación aeroespacial.

Asimismo, la especialista ofreció detalles sobre las metodologías de teleobservación, la aplicación de inteligencia artificial (IA) satelital y la participación de profesionales venezolanos en programas de exploración internacional, haciendo mención específica a la misión china Tianwen-3 orientada a la investigación del planeta Marte.

Turner detalló a los asistentes el funcionamiento de los programas espaciales y la puesta en órbita de los tres satélites nacionales desarrollados en cooperación bilateral con la República Popular China: el satélite Simón Bolívar (Venesat-1), el Miranda (VRSS-1) y el Sucre (VRSS-2), además de referir los procesos de planificación vinculados al próximo lanzamiento del satélite Gran Cacique Guaicaipuro.

Durante la actividad, el personal del ABAE distribuyó modelos armables a escala en papel y cartulina de los satélites de observación remota Miranda y Sucre a los miembros de la delegación estudiantil.

El cronograma organizado por la comisión de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía contempla para este jueves el traslado de los participantes seleccionados al Parque Generalísimo Francisco de Miranda, con la finalidad de realizar una sesión técnica en las instalaciones del Planetario Humboldt.

Mincyt / Prensa / AR / Fotografías: JO