Yoliana Añanguren: la biología como pasión y estilo de vida

(Caracas, 15 de octubre de 2025).– La naturaleza se ha convertido en más que un paisaje para Yoliana Añanguren, egresada de la Universidad Central de Venezuela y actualmente trabaja como investigadora del Museo de Ciencias de Caracas.

Nacida y criada en Guarenas, Añanguren manifiesta haber crecido rodeada de árboles, ríos y monte abierto, con la sensibilidad de quien ve en el entorno algo más que un recurso. Su vínculo con el ambiente se debe a pertenecer a una familia de cazadores, donde se entendía que conocer la naturaleza profundamente también implicaba respetarla.

«Mi infancia siempre estuvo rodeada de la naturaleza, vengo de una familia de cazadores que, aunque no se crean son los que más preservan la naturaleza, porque más conocimiento tienen de ella», expresa la licenciada.

Indica que su hogar siempre estuvo rodeada por el conocimiento, dado que su madre era una maestra normalista y su padre era un profesor de una escuela técnica. «Siempre se privilegió el conocimiento, siempre estábamos leyendo, viendo documentales, siempre nos manejamos en ese tono de preservar la naturaleza, de saber qué nos rodeaba», añadió .

Para ella, la biología siempre fue su carrera para la vida. Sus estudios iniciaron en el área genética, durante sus pasantías universitarias, trabajando con exoenzimas para caracterizar poblaciones de peces. Luego, su interés la llevó hacia la taxonomía y la morfología, y finalmente, a un estudio integral sobre una especie en peligro: el tetradiamante (Moenkhausia pittieri).

«Cuando yo estaba en mi tesis doctoral, abordé todos los aspectos con respecto a una sola especie que era la Moenkhausia pittieri, que es el tetradiamante, su población está muy comprometida, está en peligro de extinción realmente, y abordé todos los aspectos», manifestó.

Al abordar el papel de las mujeres en la ciencia, especialmente en Venezuela, Yoliana Añanguren no percibe que el género haya sido un obstáculo en su camino profesional dentro de la biología.

«En biología yo nunca vi que hubiese algún tipo de carga por ser mujer, en los biólogos no vemos eso, más bien es lo que tú haces, tu trabajo es lo que te representa», puntualizó.

La licenciada lideró un proyecto sobre la digitalización y resguardo de colecciones zoológicas y, actualmente, describe cómo la biología es una forma de vida.

«Para mi la biología lo es todo, cuando tu empiezas a estudiar biología, tu forma de ser es biología, tu en todo momento estás pensando en la biología», manifestó.

Su camino fue guiado por su vocación y la escucha de aquellas personas que marcaron su vida. «Yo estudié lo que quería estudiar, aproveché las oportunidades como debía ser. Una vez que tú escuchas los consejos de los profesores que son los que te están diciendo cuál es el campo que te tienes que mover, eso es vital», añadió.

Hace un llamado a las nuevas generaciones a mirar hacia las ciencias básicas como un terreno fértil para el crecimiento y contribución del país.

«Yo invitaría a la gente a que estudiara las ciencias básicas porque, además de que necesitamos profesionales formados en estas áreas, es una carrera que de verdad es pura vocación», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE

Ministra Gabriela Jiménez Ramírez instala Consejo Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación en Zulia

(Caracas, 14 de octubre de 2025).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, instaló este martes el Consejo Estadal de Ciencia, Tecnología e Innovación, en el estado Zulia, acompañado por las autoridades de la región.

La información la dio a conocer en una publicación en su canal de Telegram, donde la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud manifestó que esta acción responde a una agenda científica nacional promovida por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

«Siguiendo orientaciones del presidente @NicolasMaduroMoros (https://t.me/NicolasMaduroMoros) en ejecución de la agenda científica nacional, trabajamos en la territorialización y comunalización de nuestras políticas, para el fortalecimiento de las capacidades en todos los niveles y sectores», expresó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

Indicó que esta acción forma parte de un esfuerzo del Gobierno Bolivariano para descentralizar la ciencia y así llevar la innovación a todo el territorio.

En este evento, participaron el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, y representantes del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y sus entes adscritos en la región como la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (Inzit), Fundación Infocentro, la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), Fundacite, entre otros.

«Con la instalación de este consejo, buscamos fomentar el trabajo colaborativo entre instituciones académicas, empresas y comunidades organizadas, la universidad, para desarrollar soluciones locales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.

La ministra señaló que, desde el Mincyt se cuenta con el Programa Nacional Semilleros Científicos, el cual ha atendido a más de 650 mil niños, niñas y jóvenes del país, así como otras estrategias innovadoras que permitirán avanzar en el desarrollo científico del estado Zulia.

«La consolidación de este modelo científico territorializado, promovido por el presidente Nicolás Maduro, representa un avance en el desarrollo científico y tecnológico de la Patria», concluyó.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JM.

Red latinoamericana en educación nuclear invita a curso gratuito de capacitación docente en energía nuclear y ambiente

(Caracas, 13 de octubre de 2025).- La Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (Lanent), en el marco de su compromiso con la formación regional, anuncia la apertura de vacantes exclusivas para docentes de América Latina y el Caribe en el curso online Energía Nuclear y Medio Ambiente, gracias a un acuerdo de colaboración con el Foro Nuclear de España.

Esta es una oportunidad para que los profesionales de la educación adquieran conocimientos de vanguardia sobre el rol de la tecnología nuclear en la mitigación del cambio climático y la gestión ambiental.

Curso gratuito y certificado por el Foro Nuclear

El curso está dirigido específicamente a docentes de educación secundaria, bachillerato y ciclos formativos de grado medio de los países miembros de Lanent. Su propósito es dotar a los educadores de las herramientas y el conocimiento necesario para transmitir a las nuevas generaciones una visión informada sobre la energía nuclear como fuente de desarrollo sostenible.

Detalles clave de la formación:

Nombre del curso: Energía nuclear y medio ambiente

Fechas: Del 20 de octubre al 2 de noviembre de 2025 (dos semanas)

Modalidad: 100% online y gratuito, a través del Aula Virtual de Rincón Educativo

Duración: 25 horas, distribuidas en dos módulos temáticos

Flexibilidad: El ritmo de estudio es autogestionado por el participante, con el soporte de un experto

Certificación: Al superar los requisitos de participación (foros de debate y cuestionarios de autoevaluación), el docente recibirá un certificado oficial emitido por el Foro Nuclear de España.

Lanent reitera la importancia de fortalecer la base educativa de la región en temas de ciencia y tecnología para asegurar un futuro energético responsable y sostenible.

Las inscripciones cerrarán el próximo jueves 16 de octubre. Para obtener más información detallada y completar el proceso de inscripción, los docentes deben acceder al siguiente enlace: https://rinconeducativo.org/es/cursos/energia-nuclear-medio-ambiente/

Mincyt / Prensa / Lanent

Venezuela participa en formación avanzada en SMR para el desarrollo de infraestructura nuclear

(Caracas, 13 de octubre de 2025). – El dominio del conocimiento sobre los Pequeños Reactores Modulares (SMR) y los micro-reactores es vital para los países latinoamericanos ya que representan una solución energética moderna, flexible y descarbonizada, crucial para el desarrollo sostenible. Estas tecnologías nucleares de avanzada permiten la generación de electricidad confiable a menor escala, ideal para zonas remotas o industrializadas que requieren energía constante y limpia.

En un paso estratégico hacia la evaluación y posible incorporación de nuevas tecnologías energéticas, Venezuela reforzó sus capacidades técnicas en el diseño y planificación de infraestructura nuclear. El Dr. Héctor Núñez, un destacado profesional e investigador de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit), participó en un curso avanzado organizado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y el Gobierno de Turquía.

Formación Clave en Turquía

El entrenamiento, denominado «Curso Interregional de Capacitación sobre el Desarrollo de Infraestructura Nuclear para Centrales Nucleares y SMRs» (Interregional Training Course on Nuclear Infrastructure Development for NPPs and SMRs), se llevó a cabo del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2025 en Mersin, Turquía, en las instalaciones de la Agencia Turca de Energía, Investigación Nuclear y Mineral (TENMAK).

La formación es parte del proyecto interregional de cooperación técnica INT2024, cuyo objetivo es «Apoyar a los Estados Miembros que Introducen o Amplían Programas de Energía Nuclear para Desarrollar una Infraestructura Nacional que permita un Programa de Energía Nuclear Seguro, Protegido y con Fines Pacíficos».

La capacitación busca dotar a los países de los conocimientos necesarios sobre los requisitos mínimos para iniciar el diseño de una instalación de energía nuclear adaptada a las necesidades nacionales. Esto incluye no solo reactores de gran capacidad, sino también las nuevas tecnologías en boga, como los Pequeños Reactores Modulares (SMR) y los micro-reactores.

Honrar la historia científica venezolana

Al capacitar a su personal e incorporar este conocimiento, Venezuela honra el legado del científico bolivariano Humberto Fernández-Morán en manos de quién, en 1960, se puso en funcionamiento el Reactor Nuclear de Investigación RV-1 en el Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), siendo un hito el primero de la región.

Este reactor permitió a Venezuela incursionar tempranamente en el uso pacífico de la energía nuclear para la producción de radioisótopos (fundamentales para la medicina nuclear), la capacitación de científicos y la investigación aplicada, sentando las bases para que el país y la región se integraran a la vanguardia de la ciencia nuclear.

Experticia venezolana al servicio del país

El Dr. Núñez, Ingeniero Electricista y Doctor en Ciencias (mención Física) de la Universidad Central de Venezuela, y actual Asistente Nacional de la Oficina Nacional de Enlace ante el OIEA, aportará este conocimiento a los planes de desarrollo energético del país.

Su trayectoria con el OIEA incluye formaciones esenciales en el uso pacífico y seguro de la tecnología nuclear, abarcando seguridad radiológica y control de fuentes huérfanas en la industria de la chatarra metálica, asimismo en preparación y respuesta en protocolos ante emergencias para el transporte de material radiactivo.

Esta formación avanzada asegura que Venezuela cuente con profesionales capaces de evaluar las tecnologías de energía nuclear de próxima generación, garantizando que cualquier futura implementación se realice bajo los más altos estándares internacionales de seguridad, protección y fines pacíficos promovidos por el OIEA.

Mincyt/Prensa/Polo CyT.

Markelly Pérez: apasionada por la docencia y la innovación metalúrgica

(Caracas, 11 de octubre de 2025).- Markelly Pérez es ingeniera, profesora y jefa de Metalurgia del Departamento de Tecnología de Materiales de la Universidad Nacional Experimental del Transporte (UNETrans).

Nació en Caricuao, Caracas, un 22 de octubre de 1980, con solo seis meses de gestación, situación que afectó su visión, pero que no detuvo sus capacidades para aprender.

Su sanación fue factible gracias a la experticia médica y a un ímpetu bastante fuerte. «Creo que necesitaba estar en el mundo, logré revivir».

Recuerda que, aunque los 80 fueron una época muy difícil para el país y para la mujer, su padre Tomás, taxista, y su madre Olga, obrera, le brindaron todo el apoyo para su desarrollo profesional.

«Tuve una infancia muy linda, muy cuidada a raíz de ese nacimiento. Protegida totalmente. Me dieron todo lo que necesitaba».

Pérez fue una estudiante destacada, siendo la primera de su clase. No obstante, aspirar a estudiar medicina en la universidad, en 1998, fue difícil, principalmente por su condición de mujer.

«Yo quería ser médico de la Universidad Central de Venezuela, no pude por la situación de la vista y eso me frustró muchísimo. Estuve un año en espera tratando de decidir qué iba a estudiar y me topé con tecnología de los materiales».

Asegura que, aunque no estaba muy convencida de la carrera en metalurgia, al visitar los espacios del Instituto Universitario Tecnológico Federico Rivero Palacios (IUT) -hoy UNETrans- descubrió el área de los biomateriales, algo que la apasiona.

Pérez afirma que ahí se enfrentó nuevamente a la estigmatización por ser mujer. «Luchar contra ese paradigma de que las mujeres no podían ser metalurgistas; hubo un reto importante, logré ser el primer promedio de mi carrera; sin embargo, no pude entrar en la industria por ser mujer y eso me llevó a otras vías de desarrollo».

Cuenta que trabajó 14 años en el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, como analista de proyectos en el área de metalurgia y metalmecánica.

Posteriormente, retomó sus estudios en el antiguo IUT donde se gradúa como ingeniera metalurgista en materiales industriales, en 2020, y, paralelamente se convierte en docente de la institución. Un año después es nombrada jefa de metalurgia y se convierte en responsable de los trayectos iniciales.

«No pensé nunca que podía ser docente y conseguí mi profesión. Me apasiona dar clases. Yo no tengo hijos, vivo con mi hermana, mi sobrino; pero mis estudiantes vinieron a compensar algo que faltaba», señala Markelly Pérez.

Afirma que ser una mujer de las ciencias es maravilloso, especialmente porque «este gobierno nos permitió a las mujeres tener una participación importante, algo que no teníamos hace 20 años atrás, representa un orgullo para mí como persona, como profesional. Me siento nutrida, contenta, porque constantemente estoy creciendo, estoy aprendiendo y evolucionando».

La ingeniera continúa su formación, ahora desde la Universidad Bolivariana de Venezuela donde es doctorando en Ciencias de la Energía; también participa activamente en el desarrollo de proyectos en el área de la evaluación metalúrgica para brindar soluciones al sistema de transporte del país.

Las mujeres tienen sentido de detalle y dulzura

La ingeniera metalúrgica explica que su trabajo implica la sensibilidad, la dulzura y la fuerza humana, para cumplir con las tareas diarias que demanda trabajar con metales y sus aleaciones.

«Uno no sabe la capacidad que tiene hasta que le toca», asegura la experta.

Fundir materiales, hacer cortes de muestras y levantar peso requiere de «ese sentido materno y humano en una carrera que es muy rígida. La carrera también requiere ese sentido de amor; un sentido de detalle, una perfección hacia mejorar las cosas, mejorar los procesos, somos más organizadas».

Afirma que las mujeres tienen la capacidad de hacer múltiples tareas «dando ese toque de color, amor y dulzura que hace falta en esos espacios».

Mirando al pasado, Markelly dice que si pudiera ver a su «yo» más joven le diría: «No te preocupes, realmente estamos en el camino correcto».

Finalmente, precisa que su meta es hacer más aportes al mundo, «que generen un profundo cambio humano, científico, tecnológico, de distintas índoles».

Mincyt / Prensa: VG / Fotos: CR.

Ministra Gabriela Jiménez destaca logros del Programa Nacional Semilleros Científicos

(Caracas, 10 de octubre de 2025).- La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó hoy los recientes logros del Programa Nacional Semilleros Científicos, como parte de la política del Gobierno Bolivariano que encabeza el presidente Nicolás Maduro.

«Estas medallas que hemos logrado son con delegaciones del semillero científico nacional», manifestó la ministra a través de un contacto telefónico realizado a VTV.

Recordó que en Chile, se logró la medalla de plata en la Olimpiada Mundial de Química. Mientras que en Rusia, la delegación se alzó con seis medallas en la Olimpiada Internacional Abierta de Astronomía.

Recientemente, sostuvo Venezuela obtuvo «dos medallas de plata, una de oro y tres de bronce en la Olimpiada Mundial de Nanotecnología», que organizó la República Islámica de Irán.

Los jóvenes, sostuvo la ministra Jiménez Ramírez, tienen entre 12 y 16 años de edad. Además, forman parte del sistema Educativo público y privado.

Comentó que se trata de una política que promueve el presidente Nicolás Maduro «porque desde la ciencia también se promueve cultura, también se promueven elementos identitarios de nuestra venezolanidad, de nuestra expresión más hermosa de lo que somos las y los venezolanos».

Aseguró que la iniciativa ha beneficiado a más de 657 mil niños, niñas y jóvenes del Programa Nacional Semilleros Científicos.

«Son experiencias reales y tangibles», puntualizó.

Mincyt / Prensa / YI

Evalúan agenda para el avance científico-tecnológico de Guárico

(Caracas, 10 de octubre de 2025).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro de trabajo con el gobernador del estado Guárico, Donald Donaire, para evaluar la agenda científica- tecnológica que impulsan en la región.

Desde el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, – en compañía de la viceministra de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Carmen Virginia Liendo, el director del IVIC, Alberto Quintero y la gerente de proyectos de la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt), Carla Contreras – destacó la necesidad de seguir haciendo una ciencia soberana que contribuya al desarrollo del pueblo, de la educación y de los sectores productivos.

Señaló que en Guárico fueron aprobados 10 proyectos que son acompañados por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) con 70% de participación femenina y un 30% de participación masculina.

«Este encuentro plantea la incorporación de talento humano y consolidar la ciencia en el territorio a través del trabajo conjunto entre nuestros científicos, científicas, comunidades, autoridades regionales y municipales», precisó la ministra.

Por su parte, el gobernador Donald Donaire agradeció la invitación al encuentro de trabajo y manifestó su disposición a seguir trabajando de la mano del sector científico para consolidar la innovación en la región.

“Quiero agradecer la invitación y decirles que cuentan con Guárico para seguir manteniendo nuestro eslogan ‘demostrando con hechos’ y avanzar en los proyectos científicos”, manifestó.

Explicó que actualmente en la región están rehabilitando el laboratorio de biocontroladores y el laboratorio piscícola ubicado en la empresa de riego río Tiznados. “Estamos produciendo coporos y cachamas y también tenemos un plan de producción piscícola de lagunas”, precisó.

El encuentro se enmarca en el tercer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación, Dr. Humberto Fernández-Morán, que establece la cultura científica, tecnológica y de la innovación como elementos que promuevan los ecosistemas que fomenten la producción nacional, construyendo bienestar común bajo los principios fundamentales de la ética para la vida y la prosperidad del pueblo.

Mincyt/Prensa/AP/Fotografías: AF

Delegaciones de más de 60 países comparten conclusiones tras debate en Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra

(Caracas, 10 de octubre de 2025).- Con una firme apuesta por un modelo civilizatorio alternativo y sustentado en el ecosocialismo, Venezuela fue sede del Congreso Mundial en Defensa de la Madre Tierra, un evento internacional que reunió a delegaciones de más de 60 países para debatir y presentar propuestas concretas sobre la crisis climática, la gestión de residuos, la educación ambiental y la transición hacia una economía regenerativa.

Durante las sesiones de trabajo, que se desarrollaron en mesas temáticas, los participantes coincidieron en la urgencia de transformar los actuales modelos de producción y consumo para enfrentar la emergencia ambiental global.

Una de las principales conclusiones de esta mesa fue la necesidad de una educación ambiental que respete los saberes ancestrales y los dialectos de los pueblos originarios.

También se propuso la recuperación de lagunas urbanas, la integración del sector científico y académico con las comunidades, y el impulso de planes de educación ambiental comunal.

“Es fundamental vincular las luchas ecológicas con la capacidad de organización del poder popular, de las comunas y los consejos comunales”, señaló Freddy José Fernández, uno de los voceros que participó en la mesa número dos Biodiversidad en riesgo, subrayando que la biodiversidad debe entenderse como parte de un sistema interconectado y no como entes aislados.

En una de las intervenciones más contundentes, se denunció el modelo actual de disposición de residuos como “una bomba microbiológica”.

Los voceros explicaron que el sistema de clasificación doméstica no está alineado con una recolección efectiva, lo que genera focos de contaminación y proliferación de vectores en las comunidades.

Por otra parte, los participantes expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro y a su próxima intervención en la COP30

“Nosotros queremos darle un espaldarazo a nuestro presidente Nicolás Maduro que va hacia la top 30 y que desde allá sabemos que la copa es una institución que ha sido secuestrada también por el gran capital y sabemos que nuestro presidente va a irrumpir y ser vocero de los pueblos y va a llevar el mensaje del ecosocialismo en la Cop 30”, señalaron los voceros de la mesa cinco.

Daniel Mora, representante de la mesa IV, presentó aportes teóricos clave para lo que se denominó un nuevo modelo civilizatorio ecosocialista, que sustituya el modelo occidental actual, basado en el extractivismo y el consumo lineal.

En este sentido, se destacaron conceptos como biotecnología abierta, acuicultura holística y regeneración de suelos con prácticas ancestrales y científicas complementarias.

«También se propuso la creación de la plataforma Emprender Venezuela, que impulse proyectos productivos regenerativos, con énfasis en economía ecológica local, reciclaje y uso de energías renovables», señaló.

Las delegaciones internacionales destacaron la importancia de sistematizar las experiencias y validar las prácticas basadas en la naturaleza como camino hacia una transformación profunda del sistema actual.

Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA

Docentes y ecosocialistas de Caracas participan en jornada de tecnologías limpias

(Caracas, 10 de octubre de 2025).– Cerca de 32 docentes del Complejo Educativo Gran Colombia y 13 participantes de la Secretaría de Ecosocialismo, Ciencia y Tecnología del Gobierno de Caracas, participaron en una jornada formativa denominada Explorando el Futuro Energético en el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (Mppee).

La actividad, que se desarrolló en la Sala de Energías Renovables, fue organizada por la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) donde los asistentes conocieron de cerca tecnologías limpias y sistemas de generación sostenible.

Durante la visita, se abordaron temas como, principios de generación solar y eólica, funcionamiento de paneles solares y aerogeneradores, uso de baterías y sistemas de almacenamiento energético, aplicaciones comunitarias de energías renovables, proyectos educativos y demostrativos del Mppee.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos de Fundacite Caracas por promover el uso de energías renovables y fortalecer el vínculo entre educación, ciencia y conciencia ambiental.

Mincyt/Prensa/Con información de la Fundacite Caracas

Venezuela y Rusia revisan agenda de cooperación en materia de ciencia, tecnología e innovación

(Caracas, 9 de octubre de 2025).- La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, y el embajador Sergey Mélik-Bagdasárov de la Federación de Rusia, revisaron los avances de la agenda de cooperación bilateral en áreas estratégicas como ciencia, tecnología e innovación.

El encuentro se celebró en el contexto del Tratado de Asociación Estratégica y Cooperación entre Venezuela y Rusia que establece una hoja de ruta para la cooperación bilateral durante los próximos diez años; así lo dio a conocer la titular de la cartera científica y tecnológica del país a través de su cuenta en la red social de Telegram.

En este sentido, la también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud destacó que se establecieron mecanismos para impulsar «los vínculos de los centros de investigación del país, especialmente entre el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y diversas instituciones rusas».

Enfatizó que estas iniciativas buscan fortalecer las capacidades nacionales en áreas clave como la investigación epidemiológica y la cooperación en materia antártica, en el marco de nuestra proyección internacional.

Señaló que exploraron nuevas posibilidades de colaboración en el ámbito de las ciencias espaciales, en coordinación con la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales (ABAE).

En cuanto al ámbito educativo científico, la ministra dijo que «avanzamos en una agenda concreta de cooperación entre la Universidad Nacional Experimental de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán y la Universidad Nacional de Investigación IEM de la Federación de Rusia, promoviendo el intercambio académico y la formación de talento humano de alto nivel».

De esta manera, el Mincyt, siguiendo las orientaciones del jefe de Estado, Nicolás Maduro, reafirma su compromiso con el desarrollo compartido y el impulso de una agenda estratégica en beneficio de ambos pueblos.

Mincyt/ Prensa / EM.